El ámbito del proyecto
Situado en el margen derecho del río Besòs, el ámbito objeto de trabajo lo configuran los polígonos industriales del Bon Pastor y del Torrent de l’Estadella, en el distrito de Sant Andreu; el polígono de la Verneda Industrial, en el distrito de Sant Martí, y el polígono de Montsolís, que tiene parte en el distrito de Sant Andreu y parte en el municipio de Sant Adrià de Besòs. E
s una zona con una buena accesibilidad, incluso en transporte público, encajada entre tejidos residenciales y terciarios, ámbitos en transformación y el paso de infraestructuras viales y ferroviarias.
Los polígonos industriales urbanos en la actualidad
Los polígonos del margen derecho del Besòs son un buen ejemplo de lo que significan los espacios industriales urbanos. Polígonos justo en medio de la gran ciudad metropolitana, con una buena accesibilidad, incluso en transporte público, encajados entre tejidos residenciales y terciarios, ámbitos en transformación y el paso de infraestructuras viales y ferroviarias.
Son también un buen ejemplo de las situaciones y los procesos que, aún hoy, experimentan muchos espacios industriales urbanos de estas características. Durante muchos años, la consideración de que estos polígonos eran áreas residuales y aisladas y la deslocalización de la producción en otros territorios y países ha justificado la transformación en usos económicamente más rentables, como por ejemplo el residencial o el comercial.
El resultado ha sido una pérdida progresiva de una gran parte de este suelo sin un planteamiento previo del papel que estos espacios desempeñan en el equilibrio del sistema urbano y la actividad económica de la ciudad.
Territorio de oportunidades
El replanteamiento de estos polígonos industriales deberá tener forzosamente en cuenta escenarios de futuro que se generarán con los desarrollos urbanísticos e infraestructurales de sus entornos a corto, medio y largo plazo, como, por ejemplo, la Sagrera, la Maquinista, la Mercedes, el sector Prim o las Casernes de Sant Andreu. Estas operaciones previstas en el entorno significarán un importante aumento de población y puestos de trabajo.
Desarrollar el tejido productivo del futuro no tiene que hacer perder las enseñanzas del pasado. La estrategia industrial europea propone incorporar estrategias de scale-up —que aprovechen la experiencia y las redes locales en las que se inserta la industria tradicional que sigue estando activa— combinadas con empresas emergentes capaces de beneficiarse de la transferencia del conocimiento entre actores presentes en cadena de alto valor. Esta estrategia, por lo tanto, tiene que identificar y reconocer el valor de (a) tradiciones industriales, (b) la existencia de actores relevantes en sectores altamente especializados, (c) el conocimiento generado por clústeres de investigación o (d) nuevas empresas en campos emergentes de la producción.
La Supermanzana Productiva: la regeneración y el fomento de la productividad urbana
La estrategia de regeneración de los tejidos productivos tiene que abordar los retos de la ciudad y convertir los polígonos, tradicionalmente aislados, en tejidos productivos en continuidad con la trama urbana, haciendo ciudad. La Supermanzana Productiva integrará los principios de la Supermanzana Barcelona (movilidad sostenible, infraestructuras saludables, cuidado de las relaciones sociales y de la economía de proximidad, en que la ciudadanía y sus necesidades toman el protagonismo) con el fin de adaptarlos a las características del tejido industrial y productivo.
La Supermanzana Productiva toma como requerimiento a las actividades productivas su circularidad y digitalización, y promueve, en la línea de la New European Bauhaus, basada en el New Green Deal europeo, la industria 5.0, que da apoyo a un desarrollo económico que se preocupa no solo de la eficiencia y la producción —como únicos objetivos e indicadores— sino de reforzar el papel y la contribución de la industria a la sociedad, y que aporta soluciones a retos importantes para la ciudad, como son la preservación de los recursos, el cambio climático y la equidad social.
Así, el punto de partida de esta estrategia se centra en construir un argumentario sobre cuál es el rol que tienen estos espacios industriales, tanto en la economía urbana actual como en el engranaje metabólico de la propia ciudad, poniendo énfasis en su valor no tan solo económico sino también social, ambiental y funcional.
Los objetivos de la estrategia
-
Impulsar la innovación y la dinamización de las empresas de industria urbana
-
Definir el modelo de tejido urbano productivo integrado que permita consolidar y facilitar la mejora de las actividades económicas actuales
-
Definir el modelo de movilidad requerido por las actividades existentes o potenciales
-
Definir parámetros urbanísticos que permitan la ubicación de actividades de pymes con valor añadido vinculadas a la economía verde y circular
-
Mejorar el espacio público y las infraestructuras y los servicios sociales vinculados
El proceso de la regeneración
Se está trabajando con los principales agentes del ámbito y el territorio para consensuar la estrategia que hay que seguir en la definición del futuro de la zona.
A partir de la diagnosis, se ha iniciado un proceso de debate y diálogo, y se ha creado una comisión de seguimiento constituida por los principales agentes implicados: administraciones, universidades, empresas, organizaciones, sindicatos y asociaciones de vecinos y vecinas. Esta comisión colaborará para encarar un documento que refleje la estrategia, así como los criterios de futuras modificaciones urbanísticas del ámbito.
La jornada de reflexión y debate
El lunes, 2 de mayo de 2022, se celebró en el Centro Cívico de Baró de Viver la jornada de reflexión y debate para la definición de la estrategia de regeneración de los tejidos productivos del margen derecho del Besòs. Este espacio de debate permitió compartir la diagnosis y los principios inspiradores de la estrategia, y también hacer la reflexión conjunta sobre los próximos pasos para la regeneración de los tejidos productivos del Besòs.