El nuevo paseo verde de la Gran Vía en el parque de las Glòries, a partir del 2024
Aprobado definitivamente el proyecto de la primera fase de urbanización de la superficie de los túneles de las Glòries, que tendrá el verde como protagonista en una gran arboleda llena de zonas de estancia
El nuevo paseo verde en la gran vía de les Corts Catalanes entre las calles de Badajoz y Bilbao ha obtenido la luz verde. La Comisión de Gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización del tramo que quedó liberado del tráfico con la apertura de los túneles de las Glòries.
Con esta actuación, todo el ámbito se convertirá en un nuevo espacio ciudadano que facilitará la conexión entre los barrios y apostará por la movilidad sostenible. Se plantarán unos 400 árboles para hacer una gran arboleda con zonas de sombra y arbustos que favorecerán la diversidad biológica y generarán zonas de estancia de todo tipo.
La primera fase de la obra, que afecta al ámbito montaña, está previsto se inicie al principio de 2024 y que dure un año.
Al acabar se abordará la urbanización del ámbito mar
La acera montaña dispondrá de un ancho de más de 5 metros, un carril en plataforma única para bicicletas, tráfico vecinal y vehículos de servicios, mientras que en la acera sur habrá una acera de 4 metros, un carril de uso local y bicicletas y un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido.
El paseo central hará 21 metros de anchura con espacios de estancia con bancos y sillas, zonas de juego y mobiliario lúdico, mientras que los cruces con las calles transversales se dotarán de espacios amplios que favorecerán el paso, los usos lúdicos y sociales y la conectividad con los barrios.
En total, la intervención supondrá la renovación de casi 70.000 m2, con la inversión de un presupuesto de 11, 41 millones de euros.
Acto seguido, la segunda fase
La urbanización de la Gran Vía se estructura en dos fases de intervención. El ámbito montaña, que está donde hay los edificios de viviendas, es la del proyecto aprobado ahora y abarca unos 27.000 m2. La segunda intervención corresponderá a la urbanización del ámbito mar y al desdoblamiento de las vías del tranvía.
Esta fase de obras se hará conjuntamente con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y una parte de la inversión será a cargo de esta administración. Las obras empezarán cuando acabe la primera fase y se prevé que acaben en primavera del 2026, momento en que ya se habrá finalizado toda la urbanización.