Navidad sostenible
Once consejos
Sigue los once consejos de prevención de residuos de esta pàgina y contribuye a minimizar el impacto de las fiestas navideñas sobre el medio.
La Navidad acostumbra a ser una época de mucho consumo, tanto por la compra de regalos como por la de comida y bebidas o la de elementos ornamentales vegetales, como los abetos. También hay más desplazamientos y más gasto energético en los hogares.
Por este motivo, es tarea de todos minimizar el impacto que tienen las fiestas sobre el medio, siguiendo una serie de ideas sencillas, consejos y buenas prácticas que ayudarán a hacer de esta Navidad una celebración más sostenible y responsable.
Consejo 1: El superkit de shopping
CONSEJO: ir de compras es una de las actividades principales de las fiestas navideñas. Prepárate un superkit y evita el máximo de residuos. No te cortes, ¡di NO al plástico!
IMPACTO: el plástico que utilizamos durante muy pocos minutos tarda 400 años en descomponerse. Eso significa que te lo irás encontrando a lo largo de tu vida: en tus escapadas a la montaña, en las vacaciones en la playa y, si continuamos así, ¡incluso en la sopa!
Consejo 2: Swap party ornamental
CONSEJO: por los alrededores de Santa Llúcia, toca desempolvar la ornamentación navideña. Aprovecha la ocasión para organizar una fiesta de intercambio y renueva tu decoración. Conseguirás renovar la decoración navideña de tu casa a coste cero mientras disfrutas de la compañía de tus amistades y tu familia.
IMPACTO: la gestión y el tratamiento de los residuos supone un 10 % de las emisiones de CO2 en Barcelona. En un contexto de emergencia climática tenemos que reducir la cantidad de residuos. Lo podemos hacer a través del intercambio, la reparación o la reutilización. ¡Porque el mejor residuo es el que no generamos!
Consejo 3: árbol de Navidad promocional
CONSEJO: te diviertes haciendo manualidades y reconectas con el auténtico espíritu navideño del niño que llevas dentro. Y, si tienes niños en casa, ya tienes una actividad más que hacer en familia. Engalana tu casa a golpe de creatividad: te invitamos a encontrar alternativas sostenibles al árbol de Navidad. Lo puedes hacer con tapones de corcho, con cajas de cartón, con ramas secas, con libros o con objetos cotidianos que tengas en casa.
IMPACTO: después de estar unas semanas en los comedores de nuestros hogares, miles de árboles acabarán en los puntos de recogida de abetos repartidos por la ciudad. Un estrago más de estas fechas que podemos evitarle al medio natural.
RECICLA: si al final optas por un árbol natural, al acabar las fiestas, llévalo al punto de recogida más próximo.
Consejo 4: Practica el furoshiki
CONSEJO: envuelve tus regalos con esta técnica tradicional japonesa. Crearás tendencia iniciando un círculo virtuoso de dar y recibir. La tela con la que envuelvas el regalo pasará de persona a persona en tu entorno próximo y, muy probablemente, volverá a ti, muy pronto, en forma de regalo.
IMPACTO: se estima que en las fiestas navideñas se utilizan unos 70 km2 de papel de regalo. ¡Eso equivale a 10.000 campos de fútbol!
Consejo 5: amigo invisible de pongo
CONSEJO: no compres cosas que se convertirán en residuo. Ordena tu casa y descubre los regalos potenciales que tienes escondidos. Ordenarás tu casa y, por el mismo precio, conseguirás regalos para el amigo invisible.
IMPACTO: con un cambio de hábitos de consumo, detendremos la explotación indiscriminada de recursos del planeta frenando los efectos de la crisis climática. Hay que cambiar el modelo actual de producir, usar y tirar por un modelo que alargue la vida de los objetos, convirtiendo los residuos en recursos.
Once consejos
Sigue los once consejos de prevención de residuos de esta pàgina y contribuye a minimizar el impacto de las fiestas navideñas sobre el medio.