Dispositivo especial
Se refuerza la presencia policial en los espacios públicos y ejes comerciales para realizar funciones de prevención de hechos delictivos, proximidad y seguridad vial.
Cuándo
Hasta el 7 de enero
Como cada Navidad, el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo, hasta el 7 de enero, para asegurar unos niveles óptimos de seguridad, convivencia, movilidad y limpieza en la capital catalana
Incremento de agentes de la Guardia Urbana
En este dispositivo, e independientemente de los agentes del servicio ordinario, la Guardia Urbana destinará 424 agentes, un 16 % más que en el dispositivo del año pasado, a reforzar la presencia policial en los espacios públicos y ejes comerciales, con funciones de prevención de hechos delictivos, proximidad y seguridad vial.
En el marco del Pla Endreça, los objetivos generales de este dispositivo son mejorar la seguridad vial; mantener la fluidez del tráfico, sobre todo en las vías básicas y los entornos de los ejes comerciales y de las zonas turísticas; controlar la movilidad con impacto en la convivencia: el uso de los VMP en las aceras y la ocupación de las aceras por vehículos de sharing; evitar la degradación del espacio público: pintadas, gestión de residuos, animales de compañía y necesidades fisiológicas en el espacio público; controlar las actividades irregulares en la vía pública y especialmente la venta ambulante no autorizada de cualquier tipo de producto, así como la de alimentos y latas de bebidas; controlar y corregir las molestias derivadas del consumo no autorizado de alcohol en los espacios públicos; controlar la contaminación acústica; incrementar la prevención de la seguridad ciudadana, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, y controlar y corregir las infracciones administrativas que afecten negativamente a la percepción de seguridad, con una atención especial para evitar actividades contrarias al civismo y la convivencia.
El dispositivo de seguridad quiere mantener el nivel de seguridad, facilitar el normal desarrollo de la actividad cotidiana y preservar la tranquilidad de la ciudadanía y las personas que visitan la ciudad.
Para garantizar la convivencia y prevenir hechos delictivos en las zonas de grandes aglomeraciones, se intensificará el patrullaje uniformado y mixto a pie en los espacios con más afluencia de compradores, como son los ejes comerciales de cada barrio y las zonas turísticas de cada distrito, de manera coordinada con el cuerpo de los Mossos d’Esquadra.
Las principales actuaciones de estas patrullas serán prevenir la seguridad ciudadana y evitar que se cometan actos delictivos, así como controlar las infracciones que puedan perturbar la convivencia y el descanso de los vecinos. También se encargarán de las funciones de proximidad, auxilio y asistencia a los ciudadanos, y de la vigilancia general de los espacios públicos.
Los equipos de la Policía de Barrio de la Guardia Urbana establecerán los contactos pertinentes con los representantes vecinales y con los comerciantes.
La Guardia Urbana también llevará a cabo inspecciones en locales de concurrencia pública e incidirá en las infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el exceso de aforo y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores, tanto en el interior de los locales como en la vía pública. Se velará por que se respeten los horarios de cierre de estos locales, especialmente de sus terrazas y veladores.
Se intensificará la vigilancia para evitar las molestias derivadas de las concentraciones con ocupación intensiva de los espacios públicos y se dará respuesta a los problemas derivados de las fiestas no autorizadas, tanto en la vía pública como en el interior de locales y domicilios, que ocasionen molestias a los vecinos y que afecten a la seguridad tanto objetiva como subjetivamente. La unidad territorial de la Guardia Urbana que tenga conocimiento de la convocatoria de una fiesta no autorizada efectuará las gestiones correspondientes con el Distrito para elaborar las órdenes de cese de actividad que correspondan y notificarlas a los eventuales infractores.
La Guardia Urbana efectuará inspecciones de los locales y espectáculos de más aforo y que tengan previstas fiestas de Nochevieja con gran afluencia de público, y mantendrá el seguimiento de las redes sociales para detectar la convocatoria de fiestas y concentraciones no autorizadas.
Seguridad vial
Ante la previsión de la llegada de visitantes y de un aumento de la movilidad en la ciudad, está previsto un dispositivo para garantizar la seguridad vial y la movilidad.
En este sentido, la Guardia Urbana prestará especial atención al control de las infracciones que puedan afectar a la seguridad de los peatones, como no respetar la preferencia en los pasos de peatones y las señales de los semáforos o circular por las aceras. También se actuará contra los vehículos aparcados en doble fila o que afecten a la circulación del transporte público.
En caso de que se ordenen cortes de tráfico, desvíos u otras medidas de restricción de la circulación, sobre todo en la zona del centro, se informará a la ciudadanía a través de los paneles informativos. También, se darán mensajes a los conductores acerca del estado del tráfico y del nivel de ocupación de los aparcamientos.
Paralelamente, el cuerpo de policía barcelonés reforzará los controles preventivos de alcoholemia y drogotest para reducir la siniestralidad durante un periodo con muchas celebraciones, y potenciará también la corrección de infracciones en movimiento. Con carácter específico, del 14 al 22 de diciembre, en coordinación con el Servicio Catalán de Tráfico, se activa una campaña para incrementar la seguridad vial con el objetivo controlar y detectar las infracciones relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes, así como a los conductores que superen las tasas permitidas.
Se prestará especial atención a los puntos más sensibles en cuanto a la siniestralidad, con el objetivo de reducir el número de víctimas de siniestros de tráfico y las infracciones que puedan afectar a la seguridad de los peatones, como no respetar la preferencia en los pasos de peatones, desobedecer las señales de los semáforos o circular por las aceras. Asimismo, se controlarán los estacionamientos indebidos en las aceras o los que puedan estorbar la libre movilidad de las personas.
Movilidad
El Gobierno municipal recomienda a la ciudadanía desplazarse a pie o en transporte público si tiene que acceder a las zonas más céntricas de la ciudad o a los principales ámbitos comerciales. Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona recuerda la conveniencia de diversificar los momentos para ir de compras y evitar las horas punta y de más aglomeraciones, como los sábados por la tarde.
En caso de que se tenga que utilizar necesariamente el vehículo privado, en la aplicación de movilidad SMOU puede consultarse con antelación la disponibilidad de plazas libres de un centenar de aparcamientos de la ciudad. Las funcionalidades de información y disponibilidad de plaza facilitan que las personas usuarias de vehículos privados puedan saber, a través del teléfono móvil, cuál es el aparcamiento con plaza libre que tienen más cerca de su destino. Esto permite que los recorridos se planifiquen y simplifiquen, lo que reduce el tiempo de búsqueda de estacionamiento, el tráfico rodado, la ocupación del espacio público y la contaminación.
Información sobre el transporte público
CierraDispositivo especial
Se refuerza la presencia policial en los espacios públicos y ejes comerciales para realizar funciones de prevención de hechos delictivos, proximidad y seguridad vial.
Cuándo
Hasta el 7 de enero