Dispositivo de seguridad, convivencia y movilidad
Dispositivo especial
Se refuerza la presencia policial en los espacios públicos y ejes comerciales para realizar funciones de prevención de hechos delictivos, proximidad y seguridad vial.
Cuándo
Hasta el 7 de enero
Como cada Navidad, el Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo, hasta el 7 de enero, para asegurar unos niveles óptimos de seguridad, convivencia, movilidad y limpieza en la capital catalana
Incremento de agentes de la Guardia Urbana
La Guardia Urbana reforzará la presencia policial en los espacios públicos y ejes comerciales, con funciones de prevención de hechos delictivos, proximidad y seguridad vial.
En el marco del Pla Endreça, los objetivos generales de este dispositivo son:
- mejorar la seguridad vial; mantener la fluidez del tráfico, sobre todo en las vías básicas y los entornos de los ejes comerciales y de las zonas turísticas
- controlar la movilidad con impacto en la convivencia: el uso de los VMP en las aceras y la ocupación de las aceras por vehículos de sharing
- evitar la degradación del espacio público: pintadas, gestión de residuos, animales de compañía y necesidades fisiológicas en el espacio público
- controlar las actividades irregulares en la vía pública y especialmente la venta ambulante no autorizada de cualquier tipo de producto, así como la de alimentos y latas de bebidas
- controlar y corregir las molestias derivadas del consumo no autorizado de alcohol en los espacios públicos
- controlar la contaminación acústica
- incrementar la prevención de la seguridad ciudadana, en colaboración con los Mossos d’Esquadra
- controlar y corregir las infracciones administrativas que afecten negativamente a la percepción de seguridad, con una atención especial para evitar actividades contrarias al civismo y la convivencia.
El dispositivo de seguridad quiere mantener el nivel de seguridad, facilitar el normal desarrollo de la actividad cotidiana y preservar la tranquilidad de la ciudadanía y las personas que visitan la ciudad.
Para garantizar la convivencia y prevenir hechos delictivos en las zonas de grandes aglomeraciones, se intensificará el patrullaje uniformado y mixto a pie en los espacios con más afluencia de compradores, como son los ejes comerciales de cada barrio y las zonas turísticas de cada distrito, de manera coordinada con el cuerpo de los Mossos d’Esquadra.
Las principales actuaciones de estas patrullas serán prevenir la seguridad ciudadana y evitar que se cometan actos delictivos, así como controlar las infracciones que puedan perturbar la convivencia y el descanso de los vecinos. También se encargarán de las funciones de proximidad, auxilio y asistencia a los ciudadanos, y de la vigilancia general de los espacios públicos.
Los equipos de la Policía de Barrio de la Guardia Urbana establecerán los contactos pertinentes con los representantes vecinales y con los comerciantes.
Dispositivo especial
Se refuerza la presencia policial en los espacios públicos y ejes comerciales para realizar funciones de prevención de hechos delictivos, proximidad y seguridad vial.
Cuándo
Hasta el 7 de enero