Parque, pórticos y mercado: un nuevo centro urbano
El mercado del Born
Inaugurado el 1876, el antiguo mercado del Borne fue lo primero gran edificio de la arquitectura del hierro que se proyectó en Barcelona. Los 95 años que hizo la función para la cual había sido construido se dividen en dos grandes etapas: la inicial, en que era el mercado del barrio de la Ribera, y la segunda, a partir del 1921, de mercado central de fruta y verdura.
Esta, pero, no es toda la historia de un edificio que no se habría levantado sin la previa recuperación, para uso ciudadano, de los terrenos de la fortaleza militar de la Ciutadella y su entorno, y que antes de reabrir como equipación cultural ha vivido tres décadas de largo debate sobre su destino.
Desde esta sección podrá conocer e incluso revivir los aspectos más relevantes de la historia del antiguo mercado del Born, hoy catalogado como Bien Cultural de Interés Local, y que marcó el inicio de los mercados de hierro en Barcelona.
Las etapas del mercado (1876 - 1971)
El primero gran ejemplar de la Arquitectura del hierro en Barcelona
El nuevo edificio del Born, que debía albergar los puestos del mercado que se celebraba en la plaza del Born y en la antigua Pescadería, fue proyectado en 1871 por Josep Fontserè e inaugurado el 28 de noviembre de 1876. El edificio se inscribe en una propuesta de renovación del sistema de mercados en Barcelona, planteada después de 1868.
El nuevo sistema de mercados de Barcelona y la etapa de venta al por menor
El Born fue el primero de una serie de nuevos mercados metálicos que se construyeron en Barcelona: el de Sant Antoni (1882), el de la Barceloneta (1884), el de la Concepción (1888), el de Hostafrancs (1888), el de la Llibertat (1888), en el municipio de Gràcia, y los del Clot (1889) y la Unió (1889), en Sant Martí de Provençals.
El Born, mercado central mayorista de frutas y verduras
Como en otras grandes ciudades europeas, el aumento de la población y de los intercambios comerciales exigía ordenar y controlar la venta al por mayor en Barcelona, hasta entonces repartida entre varios mercados y que congestionaba gravemente el Mercado de la Boqueria. Descartada la construcción de un nuevo edificio, y tras muchas resistencias, en 1921 el Born se convirtió en el nuevo mercado central mayorista de frutas y verduras de la ciudad.
El largo debate sobre el destino del Born
En agosto de 1971, coincidiendo con el derribo de los seis primeros pabellones del mercado de Les Halles de París, el Born fue clausurado y el Plan de Ordenación del Casco Antiguo proyectó su desaparición. Rápidamente se alzaron voces a favor de su conservación.
La arquitectura del hierro
Más allá de consolidar y renovar el sistema de mercados de la ciudad, las posibilidades arquitectónicas del hierro de fundición se desarrollaron en nuestro país hasta definir un estilo de arquitectura durante el último tercio del siglo XIX.
La tradición artística del hierro en Cataluña tiene sus orígenes en la forja catalana, que llegó a su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII. La calidad del hierro y el trabajo de los forjadores hicieron posible el nacimiento de la industria siderúrgica, sin la cual no habría sido posible que el hierro fuera uno de los materiales más expresivos del modernismo catalán.