Cuidados o barbarie, la vida más allá del yo

Llibre: El manifest de les cures. La política de la interdependència. The Care Collective. Tigre de Paper, 144 pàgines — Barcelona, 2021
Llibre: El manifest de les cures. La política de la interdependència. The Care Collective. Tigre de Paper, 144 pàgines — Barcelona, 2021

Hace poco leía en la revista Forbes que este año hay más multimillonarios que nunca. De hecho, el año pasado, cada 17 horas una nueva persona se volvía billonaria, según el magazín. Ante el año pandémico de imágenes líquidas de ataúdes, residencias, hospitales y colas del hambre, la paradoja es, cuanto menos, grotesca. Unos días más tarde, a modo de antídoto —que para eso sirven los libros— leía en El manifest de les cures que “cada millonario es un fracaso de la política”. Y pensé que a Forbes le hacían falta más cuidados y le sobraban fortunas, como al mundo.

El manifest de les cures. La política de la interdependència me ha parecido, por lo tanto, un canto a la esperanza dolorosamente necesario. Un texto que un colectivo pseudoanónimo empezó a escribir antes de la pandemia y que, con la enfermedad, se ha resignificado de forma plástica; se ha convertido en un manual de supervivencia que deberíamos pasarnos de mano en mano. Nos podría ser muy útil el día que salgamos a las calles a repensar el mundo que queremos después de la pandemia.

El manifiesto es un salvavidas extremadamente optimista sin ser necio: un mundo mejor es posible, porque ya existe en algunas partes. Sin caer en el realismo mágico del que a menudo son prisioneros algunos relatos de la izquierda, la gracia del texto es la narración racional, bien documentada, repleta de ejemplos de prácticas que mejoran la vida de las personas, como puntos de partida. No es tampoco un decálogo ni el programa de ningún partido, es un cambio de paradigma: “¿Qué pasaría si empezásemos a colocar los cuidados en el centro neurálgico de la vida?”.

El manifiesto nos invita a imaginarnos un mundo en que el objetivo de la especie humana no sea acumular y ser más ricos, sino simplemente ser más felices, trabajar menos y cuidarnos más. El texto propone un mundo posible donde los cuidados están en el centro, partiendo de los aprendizajes feministas, queer, antirracistas y ecosocialistas, con la premisa de ir aceptando que somos independientes: yo necesito ser cuidada para poder cuidar. Si no miramos más allá del yo, no hay yo ni nosotros (solo hay listas de fortunas, supongo); los autores nos proponen con inteligencia el concepto de “cuidado universal”. Una idea de cuidados lo más amplia posible, “entendiendo el cuidado como un principio organizador de todos los estadios de la vida”, desde el nacimiento hasta la muerte, incluyendo tanto los cuidados individuales como los espacios de cuidado colectivos que nos convierten —o podrían convertirnos— en una sociedad más democrática.

 

La cara más oscura

Unos cuidados que no deberían darse siempre durante nuestro tiempo libre, siempre no remunerados y básicamente desde la precariedad —el 99%, feminizados—, sino también desde una profesionalización digna, cooperativizada. Porque los cuidados no siempre son gratificantes sino agotadores, y a menudo nos exponen a nuestra cara más oscura, a las miserias humanas que no colgamos en las redes sociales. Así pues, los familiares no siempre son los más indicados para hacerse cargo de ellos, y de ahí la propuesta de los autores de “cuidado promiscuo”, que no deja de ser una manera simpática y provocadora de hablar de ampliar la tribu y cargarnos a la familia nuclear.

No hace mucho, en un grupo de WhatsApp de madres activistas que acabó en nada por falta de tiempo, una madre reclamaba: “¿Qué queremos? Dinero y tiempo”. En ese momento me pareció enormemente práctica, quizá incluso simplista. Hoy, unos meses de crianza más tarde, ya sé que tenía razón. El manifest de les cures lo refina y habla de “recursos y tiempo”. No quiero destriparos cómo termina, cómo resuelve la demanda de la madre del grupo de WhatsApp, porque vale la pena que os cuidéis y encontréis tiempo para leeros el libro. Pero a modo de despedida, diría que es un libro que ayuda a recuperar cierta fe en la humanidad y te deja una sonrisa en los labios. Quizá cambiar el mundo era más sencillo de lo que parecía.

El manifest de les cures. La política de la interdependència.

The Care Collective

Tigre de Paper

144 páginas

Barcelona, 2021

El boletín

Suscríbete a nuestro boletín para estar informado de las novedades de Barcelona Metròpolis