Más fiscalidad turística y congelación mayoritaria de impuestos a la ciudadanía
El proyecto de ordenanzas fiscales para el 2025 plantea un crecimiento de 22,6 millones de euros en los ingresos que recauda la ciudad, basado en más fiscalidad al turismo y la congelación generalizada de impuestos para la gran mayoría de la ciudadanía. También se tienen en cuenta los retos medioambientales y la atracción de nuevas inversiones que generen empleo en la ciudad.
IBI diferenciado en los establecimientos hoteleros de mayor valor catastral
El IBI a inmuebles destinados a ocio y hostelería pasará del 1 % actual al 1,08 % en los establecimientos con valor catastral superior a 5,2 millones de euros. Se trata de 223 inmuebles, de los que 208 son hoteles.
Esta medida se añade al incremento del recargo turístico, que desde este octubre es el máximo legal, de 4 euros, y a la propuesta de revisión al alza de las tarifas del Park Güell hasta 18 euros, que se aplicaría a partir de enero.
También se propone modificar al alza el tipo del IBI que afecta a los bienes inmuebles de características especiales (BICES), 130 en total, que se encuentran básicamente en el puerto de Barcelona: terminales de cruceros, túneles de peajes o la regasificadora. Se plantea un incremento progresivo en 3 años por pasar del tipo vigente, del 0,8 %, hasta el máximo legal permitido, del 1,3 %, que equipararía la ciudad con otras capitales portuarias como Valencia o Algeciras.
Proyecto Zona Bus 4.0
Se establece una nueva regulación del estacionamiento de autocares turísticos para limitar y ordenar el uso de los espacios que integran el sistema Zona Bus y reducir el impacto que tienen en la movilidad de la ciudad, sobre todo, en las zonas de más afluencia y presión.
Se crea una nueva tasa de uso de la Zona Bus que consiste en un permiso de reserva previa de plaza, que tendrá un precio de 35 euros diarios. En los entornos singulares o de gran afluencia habrá que abonar 3 euros adicionales por cada operación de encochamiento y desencochamiento. Además, los vehículos turísticos seguirán abonando la tasa de ocupación del espacio público. Se calcula que con la nueva ordenanza los autocares turísticos pasarán de pagar 20 euros diarios a 80 euros diarios.
Una tasa de residuos adaptada al nuevo marco legal
La entrada en vigor de la ley que obliga a disponer de una tasa específica de recogida de residuos diferenciada y no deficitaria, es decir, que cubra todo el coste que tiene este servicio, provocará un incremento progresivo de las tarifas en los próximos tres años.
El próximo año el 72,7 % de los hogares tendrán un incremento de entre 5 y 10 euros en la factura anual, según la categoría del contador. Se mantienen las bonificaciones actuales, como la tarjeta de usuario de los puntos verdes.
Otras modificaciones
Se propone una racionalización y mejoras en la bonificación del impuesto sobre bienes inmuebles por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar. Por otra parte, se limitan a un máximo de 5 años las bonificaciones al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica por la compra de un turismo de cero emisiones y se reduce al 50 % la bonificación en el estacionamiento regulado.
Finalmente, se plantean bonificaciones a partir del 50 % en el impuesto sobre actividades económicas por inversiones en activos fijos de más de un millón de euros y generación de puestos de trabajo y para empresas que establezcan centros de innovación o empresas emergentes en la ciudad. Las bonificaciones pueden alcanzar el 95% para inversiones superiores a los 5 millones de euros o que generen más de 150 puestos de trabajo.
Estas ordenanzas fiscales para el 2025 se han aprobado provisionalmente en el plenario del mes de octubre.