La reforma de la Boqueria mantendrá el carácter singular del mercado
El objetivo es garantizar su esencia como mercado de producto fresco dirigido a la población del Raval, manteniendo la singularidad del espacio y su viabilidad económica. La reforma se centrará en la isla central del pescado, la fachada de la plaza de la Gardunya, y el techo, principalmente.
El inicio de las obras se prevé para el 2025, y el final, para el 2027, al mismo tiempo que la finalización de las obras de La Rambla. La inversión prevista estará en torno a los 12 millones de euros.
Se busca conseguir, en la oferta del mercado, el equilibrio entre el producto fresco dirigido al público de Barcelona y la opción de vender algunos productos elaborados.
Para llevar a cabo la reforma, se modificará la Ordenanza municipal de mercados y el reglamento interno de la Boqueria, y se iniciará un proceso de diálogo con los comerciantes del mercado. Todos los comercios actuales tendrán la oportunidad de mantenerse en la Boqueria.
La Boqueria es el mercado municipal que recibe más visitas anualmente, más de 23 millones en el 2023. El mercado y la plaza de la Gardunya es uno de los dieciséis espacios de gran afluencia (EGA) definidos en la ciudad para la ordenación del turismo.