Luto y rechazo por el feminicidio de una vecina de Horta-Guinardó
¡Ni una menos! El asesinato de una mujer del distrito de Horta-Guinardó, por causas de violencia machista, vulnera los derechos humanos más esenciales y evidencia que las mujeres siguen estando desprotegidas ante este tipo de violencia. Hoy al mediodía ha tenido lugar un minuto de silencio para condenar este feminicidio, que tuvo lugar domingo, 2 de junio.El consistorio condena firmemente las violencias machistas, y particularmente este nuevo feminicidio, que tuvo lugar la medianoche del 2 de junio. Por eso ha activado el protocolo de duelo, establecido con diferentes instituciones y entidades, que tiene como objetivo trabajar cada caso de forma coordinada y mostrar el luto y el rechazo, mediante diferentes apoyos comunicativos, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de poner fin a la violencia machista. El protocolo incluye un minuto de silencio, que ha tenido lugar al mismo tiempo en la plaza de Sant Jaume y delante de la sede de cada distrito de la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona se compromete a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho básico de las mujeres a vivir sin ninguna manifestación de violencia machista, y reitera el apoyo a todas las mujeres que sufren estas situaciones.
Atención y asesoramiento
Todas las mujeres que sufren violencia machista, así como sus hijos e hijas, tienen al alcance una serie de recursos específicos de atención y asesoramiento.
Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA)
Marie Curie, 16. Teléfono: 900 922 357
Teléfonos de urgencias:
- Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (24 horas): 900 703 030
- Línea de atención a las mujeres del Instituto Catalán de las Mujeres: 900 900 120