En marcha la nueva edición del Proyecto Comercio Accesible (CASBA)

El Proyecto Comercio Accesible (CASBA) prepara su 12ª edición para el curso 2024-2025 en la ciudad.

24/07/2024 13:21 h

barcelona.cat

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, las diferentes universidades de arquitectura y arquitectura técnica, las diversas entidades de personas con discapacidad y/o diversidad funcional y los ejes comerciales de los distritos de Barcelona se preparan para la 12ª edición del proyecto CASBA. La iniciativa fomenta la mejora de la accesibilidad de los comercios de la ciudad e involucra a diferentes agentes para hacer la ciudad más accesible y seguir consolidándola como referente internacional en inclusión.

Los y las comerciantes participantes en el proyecto reciben recomendaciones para mejorar la accesibilidad de sus establecimientos a la vez que forman parte de una comunidad comprometida con la inclusión y la igualdad. Con su participación activa, la del alumnado y la de la ciudadanía, la 12ª edición del proyecto CASBA continuará con su objetivo de conseguir una ciudad más accesible para todo el mundo.

11ª edición CASBA

Durante la última edición, el alumnado del ETSAB-UPC, EPSEB-UPC, School of Architecture-UIC Barcelona y ETSALS-URL, ha colaborado con diversos comercios para analizar su accesibilidad y proponer medidas a implementar. La colaboración es crucial para mejorar las estructuras y promover la conciencia y la educación sobre la importancia de la accesibilidad universal utilizando la metodología de Aprendizaje-servicio.

La undécima edición del Proyecto CASBA ha culminado con diferentes actos de clausura donde se han presentado los resultados obtenidos. Durante el curso 2023-2024 más de 90 estudiantes han examinado 75 comercios y 10 equipamientos de diferentes Ejes Comerciales, ofreciendo soluciones concretas para mejorar la accesibilidad para todas las personas.

Los actos de clausura han incluido una mesa redonda sobre el impacto de las Superislas en la accesibilidad y el comercio, la presentación del nuevo Código de Accesibilidad de Cataluña, sorteos de actividades inclusivas y actuaciones musicales y de arte urbano. Así, se muestra la importancia de integrar el pensamiento arquitectónico, cultural y artístico con la conciencia social.

Proyecto CASBA

El Proyecto CASBA es un proyecto del IMPD nacido en el 2013 con el objetivo de hacer el comercio de Barcelona más accesible. Con este propósito, sensibiliza a los y las estudiantes de arquitectura, al tejido comercial y a la ciudadanía sobre las necesidades y derechos de las personas con discapacidad. De la misma manera, potencia la accesibilidad del comercio de proximidad y garantiza la inclusión de todo el mundo en la comunidad. Para más información consulta la página web del CASBA.