El transporte público sigue ofreciendo el cien por cien del servicio

Dentro del transporte público no puede realizarse ninguna actividad para la que haya que sacarse la mascarilla, como comer o beber, que se tiene que hacer al salir, al aire libre. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) solicita más medidas de flexibilización horaria en el ámbito laboral que permitan evitar las horas punta.

19/10/2020 11:15 h

Ecologia Urbana

La red de transporte público sigue ofreciendo el cien por cien del servicio y el máximo de su capacidad, aunque la demanda baje considerablemente dadas las nuevas restricciones a raíz de la resolución SLT/2546/2020, de 15 de octubre.

Sin embargo, se mantiene todavía limitado el servicio de transporte público nocturno establecido en julio, de manera que todos los servicios ferroviarios (metro, FGC y Tram) finalizan su servicio a medianoche todos los días de la semana. El Nitbús del área metropolitana mantiene la misma oferta que hasta ahora.

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) solicita más flexibilización horaria de las actividades laborales y docentes que no se ven afectadas por las restricciones. El objetivo es que, con más flexibilización de los horarios de entrada y salida del trabajo, podrán evitarse las horas punta del transporte público, situadas habitualmente entre las seis y las nueve de la mañana, que suponen una mayor concentración de personas.

A pesar de ello, la ATM recuerda que la demanda media en hora punta se sitúa, excepto en ocasiones episódicas, en un 64 % respecto a la registrada el año pasado en el mismo periodo.

Cumplimiento de la normativa de autoprotección

El uso correcto de la mascarilla es obligatorio en todo el transporte público, en todo momento, sin excepciones. Por lo tanto, todas las actividades para las que se necesita sacarse la mascarilla, como comer o beber, se tienen que evitar mientras se haga uso del transporte público.

Al mismo tiempo, con el fin de potenciar las medidas de autoprotección, los diferentes operadores de la red de transporte público reforzarán la instalación de geles hidroalcohólicos en las estaciones interiores en las que todavía no había.

Aprovechamos para recordar que los diferentes estudios elaborados internacionalmente sobre la incidencia del transporte público en la transmisión de la COVID-19 indican que esta es mínima.

Finalmente, y dadas las restricciones previstas en la resolución, la ATM establecerá un procedimiento de compensación para las T-jove afectadas por la supresión de la docencia universitaria teórica presencial.

Este procedimiento, en línea con las compensaciones ya aplicadas para los títulos afectados por el estado de alarma de la primera ola, se anunciará próximamente.

Fuente: ATM.

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