El Smart City Expo World Congress 2023 muestra una Barcelona puntera en innovación urbana
La ciudad explicó a todos los visitantes del Smart City Expo World Congress su apuesta por la innovación urbana y por construir una ciudad climáticamente neutra, competitiva y equitativa.Los días 7, 8 y 9 de noviembre Barcelona participó en el Smart City Expo World Congress, una feria de reconocimiento internacional sobre ciudades e innovación urbana organizada por Fira de Barcelona con la colaboración municipal. Participaron más de 800 ciudades de 140 países, 1.100 expositores, casi 600 ponentes y más de 25.300 visitantes.
Con el lema “Barcelona shaping urban futures. Step into the city of tomorrow”, el estand municipal mostró la visión de la ciudad para dar forma a su futuro con proyectos ambiciosos y transformadores para construir una ciudad climáticamente neutra, competitiva y equitativa. Ofreció ejemplos de una treintena de propuestas surgidas de la innovación impulsada por todas las áreas del Ayuntamiento.
Un escaparate al mundo
Durante los días del congreso, el Ayuntamiento ha atendido a catorce delegaciones de diferentes ciudades, como Alemania, México, Colombia, Japón, Corea, Uruguay, Malasia y la EU Misión Board para ciudades inteligentes y climáticamente neutras, que querían conocer de primera mano cómo Barcelona utiliza las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de todo el mundo y crear oportunidades de futuro.
El equipo de Promoción Económica Internacional del Ayuntamiento ha recibido a 58 delegaciones internacionales interesadas en conocer políticas y servicios de promoción económica como los que ofrecen Barcelona Activa, el distrito de innovación 22@ o la atracción de talento internacional. Este año las delegaciones asiáticas, especialmente las de Corea del Sur, han sido, junto con las europeas, las más numerosas.
Además, el Ayuntamiento también ha recibido a visitantes y delegaciones interesados en conocer proyectos concretos como los retos de innovación urbana que promueve BIT Habitado. La fundación se reunió con delegaciones de Portland, Poznan y Rzeszów (Polonia) y Puerto Rico y con el estudio japonés Signing LTD. Además, el Ayuntamiento hizo de anfitrión de tres delegaciones: la delegación del Reino Unido, Bloomberg Associates y EISMEA y CAPITAL, como representantes del ámbito de la innovación urbana de diferentes ciudades europeas.
El Instituto Municipal de Informática se reunió con 26 delegaciones más, entre ellas, Kobe, Riga, Montpellier, Marrakech y Tokio. En estos encuentros se presentaron las diferentes líneas para seguir trabajando para la transformación digital en la ciudad, que se vuelve más tecnológica y mantiene el centro en la ciudadanía para mejorar su vida y generar oportunidades de futuro.
En estos encuentros se destacaron las herramientas que actualmente está trabajando la ciudad de Barcelona para convertirse en pionera en la transformación digital, como las réplicas digitales de la ciudad: Digital Twins, que nos ayudan en el futuro diseño, construcción y operación de la ciudad; el proyecto Lordimas, una herramienta interactiva en línea gratuita destinada a ayudar a las ciudades para aplicar la transformación digital y compararse cualitativamente con otras ciudades, y, por último, el EDIC (European Digital Infrastructure Consortium), un instrumento impulsado por la Comisión Europea que consiste en la creación de una caja de herramientas, cuyos servicios podrán utilizar los estados miembros y ciudades en el contexto de Digital Twins.
Amplificación y presentación de proyectos
El espacio del Ágora del estand municipal fue también un escaparate para la presentación y el debate con los asistentes de los proyectos más innovadores de la ciudad. Se presentaron dieciocho ejemplos con presentaciones en un formato interactivo, incorporando técnicas de trabajo en red para generar debate.
Entre los principales temas que se presentaron hay proyectos como la inteligencia artificial aplicada a los servicios sociales, el compromiso de Barcelona para conseguir ser una ciudad neutra en carbono, las propuestas más innovadoras en movilidad eléctrica o la transformación digital aplicada al urbanismo y a la seguridad vial.
La Fundación BIT Habitat también participó presentando la estrategia de innovación urbana del Ayuntamiento o las propuestas ganadoras del reto urbano “La loseta del siglo XXI”, para conseguir un loseta más sostenible, duradera y permeable que conserve también el diseño icónico de siempre. Asimismo, se presentó el nuevo concurso de ideas “Circuitos deportivos con perspectiva de género”, para buscar nuevas soluciones para conseguir que el uso y disfrute de los circuitos deportivos urbanos para andar y correr se lleve a cabo en condiciones de igualdad, seguridad y autonomía.
Barcelona Activa presentó el servicio Connectio, para conectar empresas a través de la innovación abierta, y el Instituto Municipal de Informática, aparte de exponer el proyecto de Digital Twins, “Réplicas digitales de nuestra ciudad”, en el estand, dentro del ágora del Smart City Expo World Congress, junto con BSC y el Centro de Ciencias Computacionales Riken, presentó cómo los supercomputadores pueden modelar y promovió soluciones reales a problemas urbanos. Concretamente, Barcelona presentó las iniciativas de “La ciudad de los 15 minutos” para su implementación en Kobe. Por su parte, la ciudad japonesa mostró una simulación de tráfico y su aplicación para Barcelona.
Escaparate del emprendimiento barcelonés
Las nueve empresas escogidas por Barcelona Activa dispusieron de un espacio en el estand municipal para poder mostrar los proyectos que actualmente están desarrollando en la ciudad. Entre ellas estaba Seabots, que pudo mostrar su dron marino para el control de la calidad del agua; Sitep, con su dron helicóptero, diseñado y construido en Barcelona con cámara embarcada con reconocimiento e identificación de personas, o Akrovalis Tannus, con su proyecto de ruedas 100 % antipinchazos para bicicletas urbanas.
Participamos en el diseño de las ciudades del mañana
El Ayuntamiento de Barcelona también ha participado en el congreso paralelo de la Smart City Expo, Tomorrow Mobility, organizado por Fira de Barcelona y el programa europeo EIT Urban Mobility, que tiene como objetivo promover la aceleración de una movilidad urbana sostenible e inteligente.
En este espacio, la Fundación BIT Habitat presentó el reto para la mejora del servicio de la red de autobús en la ciudad de Barcelona, en el marco del Barcelona Innova Lab Mobility, para que la red de autobús sea más sostenible, segura, funcional y equitativa. Un reto que prevé lanzarse durante el 2024.
Además, a través de Barcelona Activa también se ha impulsado el Tomorrow Blue Economy, organizado junto con Fira de Barcelona, el Puerto de Barcelona, el World Ocean Council (WOC) y Smart Ports. Un congreso para promover y desarrollar el potencial de la economía azul y fomentar la preservación de los recursos marinos.