El primer bus de hidrógeno ya circula por Barcelona
Los usuarios de la línea X1 se desplazarán con este innovador vehículo de cero emisiones, que se carga en la planta de hidrógeno verde.El jueves 7 de abril entra en circulación el primer bus de hidrógeno en Barcelona, de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Lo hará en la línea X1, el servicio semidirecto XpresBus que conecta el centro de la ciudad con los nodos intermodales de Francesc Macià y las Glòries.
El innovador vehículo de cero emisiones es el primero de los ocho autobuses de pila de hidrógeno de última generación que se cargarán en la planta de la Zona Franca.
Es la primera vez que se genera en España este tipo de vector energético renovable para uso comercial y con capacidad para flotas y, por lo tanto, se trata de un hecho pionero en la descarbonización de la movilidad urbana pesada.
Se abastecerá en la planta de abastecimiento de la Zona Franca
El vehículo llegó en diciembre y ha estado en periodo de pruebas sin pasajeros hasta ahora. Este innovador autobús, que emite únicamente vapor de agua, se abastecerá de hidrógeno verde (unos 20 kilos diarios) en la planta de abastecimiento situada en el polígono industrial de la Zona Franca, cerca de la cochera donde tendrá la base, impulsada por TMB, que cuenta con una subvención del programa Connecting Europe Facilities for Transport, de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).
Hub de hidrógeno verde
La puesta en marcha de la hidrogenera de la Zona Franca, que se ha ejecutado en menos de un año, permitirá la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las áreas industriales más importantes del país. Además, la instalación permitirá abastecer el resto de flotas e industrias del polígono que adopten este vector como solución energética, y se pretende generar un efecto tractor sobre todo lo que rodea esta tecnología, en línea con los principios de la Estrategia europea del hidrógeno y la Hoja de ruta del hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
¿Cómo funciona este autobús?
El nuevo autobús de cero emisiones de hidrógeno es un autobús estándar, de 12 metros de longitud, y con una carrocería ligera de aluminio con tres puertas. El sistema de hidrógeno incorpora una pila de combustible, con 60 kW de potencia nominal, y cinco tanques de hidrógeno de tipo 4 con una capacidad total de 37,5 kg de almacenaje de H2. El motor de tracción da una potencia máxima de 180 kW y el inversor de tensión gestiona toda la potencia del motor. El sistema de hidrógeno se complementa con las baterías de tracción, de tecnología de iones de litio de tipo LTO, con una capacidad total de 44 kWh, donde se almacena la energía generada por la pila de combustible y el sistema de freno regenerativo.
Vehículos de cero emisiones
El Plan estratégico 2025 de TMB contempla la incorporación de 508 autobuses de energías limpias, 233 de los cuales serán eléctricos, y 46, de hidrógeno. La adopción del hidrógeno por parte de la flota de TMB cuenta con el apoyo del programa europeo JIVE 2, de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones, cofinanciado por la Unión Europea. JIVE ha desplegado 298 vehículos de hidrógeno y 20 estaciones de recarga de hidrógeno en 6 países de la Unión Europea. El proyecto se impulsa con la colaboración de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona.
Fuente: TMB