¿Conoces a los ganadores de las subvenciones para digitalizar el turismo?

Nueve proyectos de innovación y digitalización del turismo presentados por siete entidades sin ánimo de lucro de la ciudad se repartirán 2,5 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Forman parte del Plan de sostenibilidad turística en destinaciones.

24/12/2024 14:39 h

Ajuntament de Barcelona

Los nueve proyectos ganadores proponen soluciones con impactos demostrables, implementables a corto plazo, perdurables en el tiempo, o bien que contribuyan a paliar los efectos de la masificación y garanticen un mejor reparto social y económico de la actividad turística para el conjunto de la ciudad.

Las tres modalidades de subvenciones eran las siguientes: proyectos de digitalización de la comercialización (un millón de euros), creación y consolidación de datos, herramientas y activos digitales de la destinación (un millón de euros) y otras actuaciones de digitalización, de innovación tecnológica y de sostenibilidad (500.000 euros).

Los ganadores en cada categoría han sido los siguientes:

Modalidad 1. Proyectos de digitalización de la comercialización

  • Plataforma de atracción del turista al comercio barcelonés (PATCB). Impulsada por la Fundación Barcelona Comerç, permitirá a los comercios publicar su información, mientras que Barcelona Comerç e instituciones aprobadas podrán publicar artículos, campañas, rutas, calendarios de acontecimientos y venta de billetes de transporte público y entradas a lugares de interés turístico que fomenten la descentralización del turismo en la ciudad.
  • Digitalización y comercialización del patrimonio (DICOPA). Se trata de un proyecto de la Asociación del Clúster TIC Turisme de Catalunya que consiste en la creación de activos digitales en 3D de los elementos patrimoniales más importantes de Barcelona para integrarlos en los canales de venta. Cada modelo incluirá narrativas adaptadas para adultos, jóvenes y niños en catalán, castellano, inglés, francés, alemán e italiano y ofrecerá a los visitantes una experiencia digital complementaria a la visita física.
  • Pantallas interactivas para impulsar el comercio local. La Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail – Comertia impulsa la instalación de pantallas en tiendas, que, entre otros factores, den más visibilidad a los productos y las promociones. Permitirán la interacción directa con los usuarios, con información personalizada y contenidos dinámicos. A través de esta solución, se pretende modernizar el espacio comercial, aumentar la atracción visual y facilitar el proceso de compra.

Modalidad 2. Creación y consolidación de datos, herramientas y activos digitales de la destinación

  • ESDEVENIMGEST. Solución avanzada de gestión de acontecimientos para la optimización de la demanda y la distribución de flujos turísticos, que impulsa el Gremio de Hoteles de Barcelona. La base de datos integrará múltiples fuentes de información, como acontecimientos culturales, congresos y otros acontecimientos con impacto en la demanda turística.
  • HUB CITY. Hub City Guides Barcelona. Asociación del Clúster TIC Turisme de Catalunya. Programa de gestión y organización de visitas guiadas dirigido a los operadores turísticos, que se complementa con una aplicación móvil que facilite a los guías turísticos hacer su trabajo y que acabe generando un sistema de inteligencia turística que permita obtener información sobre los visitantes.
  • PIVEDH. PIMEC Visitor Economy Data Hub. PIMEC implementa una plataforma que integra de manera dinámica bases de datos geolocalizados sobre diferentes parámetros relacionados con la actividad turística y la economía del visitante con el fin de generar información, conocimiento e inteligencia que permitan dimensionarla, reforzar la competitividad del tejido asociativo relacionado, generar nuevos indicadores, crear nuevos servicios y promover una toma de decisiones informadas para empresas, instituciones y la sociedad.
  • BOQ_DATA2024_2 Boqueria digital. La Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de la Boqueria pretende implementar sensores inteligentes avanzados para contar personas y desarrollar una plataforma para optimizar la gestión operativa y mejorar la circulación de los visitantes del mercado.
  • Fidelización digital para impulsar el comercio local de Barcelona, de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail – Comertia. Mediante Synerise, una plataforma de fidelización que combina inteligencia artificial y datos para personalizar las ofertas y recomendaciones a los clientes, y Passcreator, una herramienta que crea tarjetas digitales que los usuarios pueden guardar en el móvil, similares a los billetes de avión que se guardan en la cartera electrónica. Las tarjetas digitales podrán descargarse a través de códigos QR situados en puntos clave como el aeropuerto, estaciones de tren y metro y tiendas.

Otras actuaciones de digitalización, de innovación tecnológica y de sostenibilidad

  • 365 Barcelona Sport Experiences. Barcelona Sportstech HUB23. Se ofrecen paquetes personalizados bajo el concepto sports tech aprovechando la intersección entre estos dos sectores. Eso permitirá a los visitantes acceder a experiencias únicas que incluyen tecnologías innovadoras aplicadas al deporte, como la realidad aumentada y virtual, así como la interacción con instituciones punteras como el Barcelona Supercomputing Center o equipos profesionales de primer nivel.

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