Barcelona y Madrid se unen en la digitalización de los servicios públicos

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han suscrito un protocolo de actuación para impulsar conjuntamente la transformación digital en la prestación de servicios municipales a la ciudadanía. Ambas ciudades se comprometen a trabajar de manera conjunta en la adopción de medidas innovadoras que optimicen la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de los servicios públicos, reduzcan la brecha digital y fomenten la inclusión tecnológica.

27/12/2024 14:08 h

Ajuntament de Barcelona

El protocolo establece un marco de cooperación para los próximos cuatro años para desarrollar iniciativas que hagan uso de las tecnologías más avanzadas, como la inteligencia artificial, los gemelos digitales, el internet de las cosas (IdC) y las redes 5G. Algunas de las líneas de colaboración prioritarias serán las siguientes:

  • Gemelos digitales: desarrollo conjunto de modelos digitales que simulan el entorno urbano, para facilitar una planificación y gestión más eficientes.
  • Redes 5G: impulso de infraestructuras y servicios basados en tecnología 5G.
  • Soluciones IdC (internet de las cosas): incluye el desarrollo del Laboratorio de IoT de Madrid (IoTMADLab) y su aplicación en espacios públicos, infraestructuras urbanas y acontecimientos destacados, en colaboración con Barcelona Innova Lab.
  • Inteligencia artificial y ciberseguridad: implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial y medidas de protección de datos, alineadas con las normativas europea y nacional.
  • Inclusión y capacitación digital: promoción de programas para reducir la brecha digital y fomentar la alfabetización tecnológica.
  • Creación de ecosistemas de innovación que impulsan el talento, la inversión y el emprendimiento en tecnologías innovadoras.
  • Automatización y simplificación de procesos administrativos mediante tecnologías automatizadas.
  • Fomento de la accesibilidad de datos abiertos e indicadores de ciudad para una gestión basada en la evidencia y una mayor transparencia.

Se constituirá una comisión mixta de seguimiento, formada por representantes de ambas ciudades, que será responsable de coordinar los proyectos conjuntos, efectuar el seguimiento de los avances y resolver cualquier duda que pueda surgir.

Etiquetas asociadas a la noticia