Acompañamiento informativo a las personas usuarias de los nuevos servicios de bus en Nou Barris
El próximo 14 de junio entran en servicio las nuevas líneas de TMB que sustituyen a las de Bus Nou Barris, así como la modificación de la línea 62 y la ampliación del transporte a demanda. Por este motivo, esta semana se inicia el plan de comunicación para acompañar a la ciudadanía en el cambio de líneas y en las mejoras que se implantarán, con personal de información a pie de calle, banderolas, carteles en equipamientos, folletos informativos y cartas a los vecinos y vecinas.A partir del 14 de junio, los barrios de la Zona Nord de Nou Barris disfrutarán de nuevas líneas de bus de proximidad, un cambio que permitirá mejorar la movilidad interna y la comunicación con los barrios más próximos y con el resto de barrios de la ciudad de Barcelona.
Las líneas 80, 81, 82 y 83 desaparecen para dar paso a las nuevas líneas 180, 182 y 183, que gestionará Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Al mismo tiempo, el servicio se refuerza con la ampliación del bus a demanda El Meu Bus, implantado con muy buenos resultados en Torre Baró, y con la mejora de la línea 62.
Información en buses, paradas y equipamientos clave
TMB y el Ayuntamiento de Barcelona han empezado hoy la campaña informativa para explicar los detalles del despliegue de las tres nuevas líneas de autobús (180, 182 y 183) que sustituyen a las de la marca Bus Nou Barris (80, 81, 82 y 83), así como la modificación de la línea 62 y la extensión del bus a demanda en el sector de Vallbona Nord.
La información a la ciudadanía se realizará mediante elementos de publicidad, pero también con información más detallada a las personas usuarias, que se ofrecerá a través de folletos, cartas a vecinos y vecinas de los barrios norte del distrito y un nuevo espacio web.
Además, a partir del martes 8 de junio habrá también un grupo informador para poner al alcance de las personas usuarias toda la información necesaria sobre los nuevos servicios de bus en la zona. Estos informadores e informadoras dispondrán de folletos específicos para repartir a pie de parada, dentro de los autobuses o en equipamientos destacados.
Nuevas líneas y cambios para mejorar la conexión y la frecuencia de paso
- Nueva línea 180: con un itinerario circular con origen y final en Vallbona, esta nueva línea de autobús permite la conexión con el metro y las líneas troncales de bus en la Trinitat Nova. Inicia el servicio a las 6.00 horas y lo termina a las 22.00 horas, de lunes a sábado, mientras que, en domingos y festivos, el horario será de 9.00 a 22.00 horas. El intervalo de paso será de 45 minutos, tanto los días laborables como los festivos.
- Nueva línea 182: su recorrido es de Virrei Amat a Torre Baró. Circula de 5.00 a 23.00 horas los días laborables; de 5.20 a 23.00 horas los sábados, y de 9.20 a 23.00 horas los domingos y festivos. Los días laborables pasará cada 20 minutos y los sábados y los festivos, cada 40.
- Nueva línea 183: con un recorrido circular con origen y final en Vallcivera, esta nueva línea de bus permite la interconexión entre Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona. El horario es de 5.00 a 22.30 horas los laborables y los sábados, y de 9.00 a 22.30 horas los festivos, con intervalos de paso de 15-17 minutos en día laborable y de 30 minutos los sábados y los festivos.
- El Meu Bus: el servicio de bus a demanda se amplía al sector de Vallbona Nord. El horario es de 7.00 a 21.00 horas los días laborables, y de 9.00 a 21.00 horas los festivos. El servicio puede solicitarse mediante la aplicación o con una llamada gratuita. Se esperan conseguir los buenos resultados que obtuvo la experiencia en el barrio de Torre Baró, con más 860 personas usuarias registradas y valoraciones e índices de recomendación muy altos.
- Modificación de la línea 62: con una frecuencia de paso de un bus cada 15 minutos, conecta el Clot con Ciutat Meridiana en un recorrido recto, sin dar la vuelta a Vallbona, que ya está cubierto por la 183.
Hay que tener en cuenta que, con respecto a las líneas de bus de TMB, la zona también dispone de la línea diagonal de alta frecuencia D50 (Paral·lel – Ciutat Meridiana) y de las líneas convencionales 76 (Sant Genís – Ciutat Meridiana) y 97 (p.º Fabra i Puig – Vallbona).
Un servicio de calidad
TMB asume directamente todo el servicio de autobús de los barrios de Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona, una vez finalizado el contrato y las sucesivas prórrogas con Sagalés (anteriormente, el servicio había sido gestionado por Transports Lydia).
El objetivo es la actualización y adecuación del servicio a la realidad de la demanda, a la evolución de la red y a los niveles de calidad del conjunto del transporte público de Barcelona y su área.
Esta reorganización consigue además la mejora de las frecuencias de paso y la conexión de los barrios entre sí y con el resto de la ciudad a través de los nodos de intercambio, de manera que se evitan superposiciones y se potencian los atributos de calidad: accesibilidad, información a la persona usuaria y respuesta a incidencias.
Esta reestructuración del servicio de autobús en Nou Barris forma parte del Plan de mejora del servicio de bus en Barcelona, que tiene, como ejes principales de actuación, la proximidad, la adecuación de la infraestructura, la digitalización y la reconversión ambiental.
En el 2020, el servicio de transporte público en autobús en Barcelona alcanzó un máximo histórico de satisfacción de las personas usuarias, con una nota global de 8,17.
Mejora de las paradas
La reorganización de las líneas coincide con la mejora de una serie de paradas de autobús en la Zona Nord.
Desde el Distrito de Nou Barris, se ha trabajado con el área de Movilidad y con TMB para identificar las paradas que tienen que adaptarse a los requerimientos definidos por TMB tanto desde el punto de vista de la calidad del servicio como de la seguridad de las personas usuarias.
El Distrito ya ha empezado esta primavera la ejecución de la inversión para poder tener una primera lista de paradas ya preparadas al inicio del nuevo servicio.
Una propuesta dialogada
La remodelación propuesta en la Zona Nord del distrito ha sido contrastada y perfilada mediante un diálogo con el territorio en un proceso participativo liderado por el Ayuntamiento de Barcelona.
El objetivo es dar respuesta a las reivindicaciones vecinales de los barrios de la Zona Nord del distrito de Nou Barris, que reclamaban una mejora de la movilidad implantada hasta ahora en esta zona.
Esta oportunidad de cambio ha sido posible gracias al análisis actualizado de las necesidades sobre movilidad de la zona y al éxito del bus a demanda impulsado por el Plan de barrios.