Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Noticias

Cuando los clásicos te hablan al oído

Jue 30/05/2024 | 12:15 H

Ya sabes lo que dicen: todas las novelas, obras de teatro, películas y creaciones que te puedas imaginar, finalmente, hablan sobre los mismos temas. Y es que las mismas preocupaciones y los mismos motores que movían a los antiguos aún nos impulsan hoy en día. Lo verás en esta edición del Grec Festival de Barcelona, en una serie de puestas en escena mediante las cuales... los clásicos te hablan al oído.

Empezamos por Shakespeare, las obras del cual han sido examinadas detenidamente en Billy's Violence y en Billy's Joy, dos montajes de la Needcompany con cómplices locales (Nao Albet y Gonzalo Cunill) que repasan las caras más violenta y más divertida del bardo inglés (28, 29 y 30; último día programa doble, en el TNC).

Tras Shakespeare, un clásico francés, Molière. David Selvas como director, Sergi Pompermayer como adaptador y Pablo González Macho como versificador llevan a escena una versión urbana y actual de El misantrop (2 y 3 de julio, en el Teatre Grec) en un montaje de La Brutal con actuaciones de Pol López y Mireia Aixalà, entre otros. ¿Y si trescientos años después, resulta que Molière es más actual de lo que creíamos?

Los clásicos pueden tener incluso lecturas en clave de clown, social y feminista. Pregúntale, si no, a Alba Sarraute que, con Les Ofèlies, lleva a escena una versión diferente de uno de los dramas más sanguinarios y oscuros de ShakespeareMacbeth. Aquí, la protagonista no es él, sino Lady Macbeth, un personaje y una obra que han rebautizado como La Innombrable. Una tragèdia mediterránea (Mercat de les Flors; 3 y 4 de julio; en la imagen. Foto: Sílvia Poch). Y es que aquí te hablarán de ambición y de violencia, pero también de salud mental y de migraciones, puesto que esta obra no transcurre en Escocia como el original, sino en el Mediterráneo.

¿Te gusta la poesía? Pues tienes un recital dedicado al romanticismo español, con música y canto incluidos, a cargo de un montón de grandes nombres que van de Marisa Paredes y Lluís Homar a Adriana Ozores, Pere Arquillué o Alberto San Juan. Es Canciones de amor, de desamor y de piratas (15 y 16 de julio, en el Teatre Grec), donde sonarán los versos de BecquerZorrilla y Espronceda, pero también las palabras de Àngel Guimerà, en el centenario de su muerte.

Federico García Lorca no se escapa a las adaptaciones de los clásicos, por eso el director Carlos Marquerie lleva a escena en el Mercat de les Flors (20 de julio; entradas agotadas) Poeta en Nueva York, con el cantaor heterodoxo Niño de Elche como uno de los protagonistas.

¿Y si escuchas lo que tiene que decirte Francesco Petrarca? El poeta y pensador del siglo XIV describió hace siglos una ascensión al Mont Ventoux que quizás hable sobre más cosas. Y con el mismo título, las reflexiones de Petrarca son la base del espectáculo que la compañía de danza y movimiento Kor'sia lleva al Mercat de les Flors los días 24 y 25 de julio.

No te marches aún, pues, los días 24 y 25 de julio, en el Teatre Lliure Montjuïc, una de las grandes referencias del teatro actual, Christiane Jatahy, combina escena y audiovisuales en un Hamlet. En los pliegues del tiempo en el cual el Hamlet titular no es hombre, sino una mujer.

También en el Grec Ciudad encontrarás algunos clásicos vestidos con la piel de nuestros tiempos. Es el caso de la versión del Tirant lo Blanc de Joanot Martorell que nos ha preparado Màrius Serra, un mago de las palabras. Joan Arqué dirige un montaje con música de Judit Neddermann.

El dramaturgo Luis Luque por su parte, toma como punto de partida uno de los personajes de La casa de Bernarda Alba, de Lorca, en Poncia, un montaje protagonizado por Lolita que se puede ver en el Teatre Goya del 28 de junio al 28 de julio. Y, más moderna, pero también un clásico, la novela de Anthony Burgess La naranja mecánica inspira la instalación de Candela Capitán, grandísimo nombre de la performance europea actual, en el Salón Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya. Es Moloko Vellocet, reproducción del bar que visitaban los drugos ("colegas" en la lengua nadsat, el argot de la novela). Visítala mejor los días 7, 11 y 13 de julio, cuando la verás tomar vida.

Un segundo autor francés, Victor Hugo, protagoniza finalmente (11-14 de julio, en el Teatre Tantarantana) una versión puesta al día de Els miserables, con la cual el autor, Miquel Mas Fiol, se pregunta si una revolución que no sea ni cool ni mainstream tiene, hoy, alguna posibilidad de éxito.

Comparte este contenido

Compra de entradas