Blog
Les Impuxibles. Todos los dilemas del cuerpo
Por Andreu Gomila
Desde que estrenaron 'AÜC' en el Grec 2017, Les Impuxibles (Clara Peya y Ariadna Peya) se han convertido en un referente de la escena contemporánea catalana. Entienden el arte como una herramienta de transformación social y siempre buscan colaboradoras que las ayuden a expandir un lenguaje que ya es reconocible para la mayoría de espectadores. Llevan ya una decena de espectáculos sobre los hombros. 'FAM', la pieza que estrenan en el Grec 2021, ha despertado muchas expectativas. Ariadna Peya, la bailarina y coreógrafa de la compañía, nos da algunos detalles.
1. El casting
En 'FAM', Les Impuxibles repiten algunos nombres, pero entran nuevas artistas, como Kathy Sey (integrante de The Sey Sisters), la bailarina Helena Gispert, la actriz Sandra Pujol, y la bailarina, coreógrafa, fotógrafa y artista visual autodidacta Laila White. Con las Peya son las que están en escena. Detrás tenemos a la escenógrafa Judit Colomer y a la dramaturga María Velasco. "Todo el mundo entra en momentos diferentes del proceso de investigación —afirma Peya—. Con María Velasco ya trabajamos en 'Suite TOC núm. 6' y nos enamoramos, por su manera de escribir, por el compromiso, porque escribe desde la herida, la vulnerabilidad, desde un lugar muy cañero. Con Kathy Sey hace tiempo que colaboramos".
"Hay una serie de temas que queremos tratar, visibilizar, porque todas estemos cómodas en el entorno hostil en el que vivimos"
2. El espectáculo
"Es una reflexión sobre el cuerpo como problema cargado de prejuicios, de estigmas, de presiones, que hacen que encajes o no en el mundo. Sólo el 5% de los cuerpos está representado. Asimismo, el cuerpo también es la solución, ya que es el último reducto, el último que nos queda, el último reducto de placer. Cuando estás en la cárcel, por ejemplo, el último recurso que tienes es hacer una huelga de hambre. Y a mí, como bailarina, es lo que me hace bailar".
3. Síntesis
"'FAM' puede ser una síntesis de lo que hemos hecho hasta ahora o una continuación. Hay una serie de temas que queremos tratar, visibilizar, porque todas estemos cómodas en el entorno hostil en el que vivimos".
" No queremos imponer una manera de ver las cosas, decir 'esto es así'"
4. Trabajo
"Siempre empezamos con un trabajo largo de documentación y hablamos con personas de las que nos interesa el punto de vista. En 'FAM', por ejemplo, ha sido muy importante hablar con Teo Pardo, un activista trans. O con Elena Prous, activista anti-dis/capacitistas. Nos nutrimos de lo que nos dicen y discernimos el material para saber la mirada que queremos verter y añadimos nuestras propias vivencias. De repente, más tarde, aparece una canción, un concepto, un texto de María Velasco. Para hacer las coreografías, me baso en muchas cosas, desde sensaciones propias cuando miro una foto, una pintura, a cosas que he visto. Aquí, como hemos jugado con la idea de 'réquiem', las procesiones de semana santa del catolicismo son importantes".
5. Proceso
"El tema del cuerpo es tan grande que necesitas mucho tiempo para que las cosas vayan calando. En Temporada Alta, por ejemplo, pudimos probar muchos materiales. Y así todo va cogiendo profundidad. Queremos que todo el mundo se sienta incluido, que nadie se sienta mal. No queremos imponer una manera de ver las cosas, decir 'esto es así'".
SIGUE LEYENDO: Grandes compañías, grandes autores. Los otros clásicos del Grec 2021