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Barcelona cultura

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Las obras del Grec 2024 más allá del Grec

Jue 19/09/2024 | 00:30 H

Por Andreu Gomila

El Grec es uno de los motores teatrales más importantes de este país, y la prueba la tenemos en cuanto termina, en todas las obras que se estrenan o que el festival coproduce y que siguen vivas, no solo en Barcelona, sino más allá incluso de Cataluña. Entre las vistas en la ciudad el pasado mes de julio, bastantes de ellas vuelven a la cartelera.

Les mans: La Villarroel
La obra de Llàtzer Garcia, dirigida por Sílvia Munt, ha vuelto este setiembre a La Villarroel y ha agotado localidades en muchas funciones. Cuenta una historia de amor imperfecta que plantea una difícil pregunta: ¿pondrías en juego tu vida sentimental para salvar tu proyecto soñado? Paula (Raquel Ferri) e Isaac (Ernest Villegas) viven apartados en una casa entre bosques y montañas. Ella está a punto de rodar su primera película, que será protagonizada por él, tras haber sido retirado temporalmente del oficio por problemas de salud mental. Pero las cosas irán por otro camino.

Tots ocells: Biblioteca de Cataluña
En el momento de crisis total en Oriente Próximo, la obra de Wajdi Mouawad hace que la miremos con toda su complejidad, porque nos pone ante los ojos un amor que parece imposible, el de un chico judío (Eitan) y una chica de origen palestino (Wahida). Es un poema inmenso que da alas a un gran montaje. Los personajes de Tots ocells intentan hacerse entender y se hacen daño, buscan explicarse para saber quiénes son, hablarse con sus lenguas diferentes, sus mundos, sus creencias. Queremos abrazar toda la vida que contiene y ampliarla en el escenario, como un grito de rabia y dolor, como una pregunta antigua, como una canción que nos atraviesa el alma.

Em dic Josep: Sala Flyhard
La obra de Marc de la Varga fue, sin duda, una de las sorpresas del Grec 2024. En primer lugar, por el gran trabajo de los tres intérpretes (Daniel Higiénico, Mont Plans y Pau Vinyals). Y, finalmente, porque la función trataba, como poco se había hecho hasta ahora, el tema del fracaso y la salud mental. 'Em dic Josep' cuenta la historia de Camil Clot, uno de los músicos más brillantes de la escena independiente de la Barcelona de finales de los noventa. Sin embargo, su trayectoria se frustró repentinamente cuando desapareció sin dejar rastro. Casi veinte años después de aquella desaparición, Marc de la Varga inició un proceso de investigación para averiguar quién fue realmente ese músico desconocido y qué le pasó.

Els miserables: Teatre Tantarantana
Con esta pieza, el joven director Miquel Mas Fiol ha dado un paso de gigante en su trayectoria. Y el reto era grande, ya que toma como protagonista a un ególatra director teatral que decide apostar por una versión reducida y comercial de 'Los miserables0, de Víctor Hugo, con el objetivo de conseguir dinero y fama. Recoge lo que puede: un grupo de actores fatigados del mundo del teatro alternativo, educados con la creencia en la meritocracia, y la producción deficiente de un teatro de segunda categoría. Sus expectativas de triunfo se hunden cuando la temática de rebeldía social que presenta la obra se hace realidad y provoca una revuelta de resultados desorbitados que salpica a todo el mundo.

Tirant lo Blanc: Teatro Romea
Un casting espectacular (Quim Àvila, Laura Aubert, Judit Neddermann, Moha Amazian, Neus Ballbé, Clara Mingueza, Ireneu Tranis y Agnès Jabbour) dirigido por Joan Arqué, con el texto clásico de Joanot Martorell actualizado por Màrius Serra. Esta es la receta del Tirant lo Blanc que se estrenó en el Grec en el Romea y que vuelve a la cartelera. Màrius Serra ha cogido los capítulos más épicos de las aventuras del caballero de Valencia: seguimos a Tirant y Plaerdemavida en un naufragio hasta las costas del norte de África y en su largo periplo para regresar a casa, Constantinopla, con su amada Carmesina. Una historia llena de peligros, amores y conflictos que resuenan, a través del tiempo, hasta el mundo de hoy.

La luz de un lago: TNT, Temporada Alta, Madrid, Prato (Italia), Turín, Gante, Sevilla…
La última creación de El Conde de Torrefiel, como todas las creadas por el dúo formado por Tanya Beyeler y Pablo Gisbert, tiene asegurada una importante gira europea. Estrenada en el Grec, la pieza nos cuenta la vida de cuatro personas anónimas y cuatro historias de amor. Todo empieza en 1995, en Manchester, y termina en 2036, en La Fenice de Venecia, durante el estreno de una ópera contemporánea. Aquí El Conde de Torrefiel se ha dedicado a poner todos sus esfuerzos en el espacio sonoro. 'La luz de un lago' es una obra que entra por el oído.

The Second Woman: Festival de Otoño de Madrid, Sevilla
Para muchos, las 24 horas que María Hervás se pasó sobre el escenario de la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure fueron de lo mejor del Grec. La actriz repitió, durante todo un día, la misma escena de la película de John Cassavetes, 'Opening night'. Ante ella, un centenar de hombres, compañeros de escena, desde actores profesionales hasta muchos que no lo son, con los que representa el mismo ritual: la conversación entre una pareja cuya relación ha perdido el sentido y romanticismo. Idea de Nat Randall y Anna Breckon, esta función se ha representado en muchos sitios. En el Estado español, Hervás es la encargada de ponerse al límite.

Qui som?: Roma, Lieja, Bruselas, Toulouse, Bobigny, Ginebra, Ruan, Le Havre, Lisboa…
Estrenada en Aviñón y con funciones en Lyon antes de aterrizar en el Teatre Grec a finales de julio, la nueva obra de los Baro d’Evel tiene una gira asegurada por toda Europa hasta el próximo verano. En agosto, después del Grec, ya estuvieron en Graz (Austria) y, en cuanto pongan el pie en el Romaeuropa Festival a finales de setiembre, no pararán hasta al menos el próximo julio. 'Qui som?' es la primera parte de un tríptico en el que la cerámica es, a la vez, la materia y el gesto de una investigación sobre nuestros mundos en construcción, un viaje entre nuestras formas de creer y de hacer colectivamente.

El misantrop: Teatre Lliure
La compañía La Brutal, dirigida por David Selvas, presentó en el Grec una versión actualizada del clásico de Molière protagonizado por Pol López, que encarna a un hombre, Alceste, que ya no encaja con la humanidad que lo rodea —hipócrita, cobarde y conformista—. Pero, en su escapada, quizás lo único que quiere conservar es el amor. El protagonista se dirige al público y expresa su desprecio por la humanidad en un lenguaje cien por cien actual.

RI.TE: Sevilla
La filigrana escénica que protagonizaron Marlene Monteiro Freitas e Israel Galván, estrenada en Bruselas, tiene más vida después del Grec. Como mínimo, hará una parada en el Teatro Central de Sevilla. Los tenemos solos en escena, y tienen un muro detrás, expuestos ineludiblemente al público. Enfrentados el uno al otro, tejen una comunicación nueva, pero inmediata: una gramática compuesta por pasos coreográficos, gestos ágiles e interrupciones repentinas. Interaccionan como criaturas que se conocen, mezclando reto y seducción en un arreglo que podría hacer pensar en un baile. La improvisación diaria mantiene vivo el diálogo. Es un encuentro impresionante entre dos artistas increíbles, un momento de pura alegría y humor, una conversación animada utilizando solo el lenguaje del cuerpo.

DÄMON. El funeral de Bergman: París, Madrid, Lieja, Estocolmo
Tras inaugurar el Festival de Aviñón con un gran alboroto, la coproducción del Grec de la nueva obra de Angélica Liddell pasará por algunos de los teatros europeos más prestigiosos, como el Odéon parisino o el Dramaten de Estocolmo. Liddell sigue con su trilogía sobre la muerte que inauguró con 'Vudu Blixen', ahora adentrándose en la figura de Ingmar Bergman. En 'DÄMON' asistimos al funeral que Bergman diseñó para sí mismo, aunque también veremos referencias a las creaciones preferidas del autor, como Un sueño, de Strindberg, una de las obras que Bergman puso repetidamente en escena.

Cuerpos celestes: Temporada Alta, Toulouse
Una vez terminada la 'Trilogía Pacífico', en la que exploraron el colonialismo en América del Sur, Laida Azkona y Txalo Toloza siguen con el nuevo proyecto Falla. Si en la primera parte, 'Canto mineral', combinaban geología, ciencia ficción y crítica social, en el nuevo 'Cuerpos celestes', estrenado en el Condeduque de Madrid, examinan el extractivismo y los límites minerales del planeta. Un nuevo viaje poético por el espacio y una cuestión lanzada al futuro: ¿repetiremos los mismos errores del pasado o seremos capaces de imaginar nuevas formas de relacionarnos con el universo?

Tumbalafusta: Teatre Lliure
'Tumbalafusta' es una propuesta de teatro familiar que combina el teatro de texto, el teatro de objetos y la música, nacida de la colaboración con el genial Xavier Bobés y la compañía La Ruta 40. La madera es el elemento principal de esta propuesta, en la que dos pares de manos mueven piezas por el espacio y hacen aparecer paisajes, historias, juegos, preguntas, imágenes, números, palabras… Todo, en un imaginativo viaje en el que intérpretes y espectadores compartirán preguntas sobre cómo funciona el mundo que les rodea, para acompañar el constante proceso de descubrimiento que es hacerse mayor.

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