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Las artes escénicas asaltan los museos: El Conde de Torrefiel, Rimini Protokoll, Dries Verhoeven y Steven Cohen
Por Andreu Gomila
Los museos, no solo de Barcelona, hace años que albergan espectáculos escénicos. Y no únicamente como escenarios, sino como espacios donde el teatro, la danza y la circo encuentran lugares para expandirse y dialogar con las artes plásticas. Los espectadores recordarán algunas intervenciones memorables como la de Boris Charmatz en el MACBA, la de Quim Bigas en la Fundació Miró, la de Xavier Le Roy en la Fundació Tàpies o el 'Sonoma' de La Veronal, que se estrenó en el MNAC durante el Grec 2020. En el Grec 2021, los museos de la ciudad acogen muchas propuestas donde se podrá comprobar la excelente relación entre artes escénicas y espacios expositivos.
Urban Nature (CCCB)
La exposición/obra lleva un subtítulo bastante clarificador: "Una película transitable de Rimini Protokoll". Y es que el trío alemán formado por Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel ha creado un espectáculo total en el CCCB, siguiendo punto por punto el ideario que les ha convertido en una de las grandes compañías europeas del siglo XXI: hacer teatro sin actores y con el público como "socio" principal. Los espectadores se introducen en la maqueta de una ciudad y, guiados, conocerán siete historias de siete barceloneses, desde una mujer que vive en la calle a una gran inversora de capital. Durante una hora, los visitantes descubrirán quiénes son y qué esconde el lugar donde viven.
Guilty Landscapes (MNAC)
El artista neerlandés Dries Verhoeven quiere que el espectador se plantee su papel ante el dolor de los demás, que diría Susan Sontag. En lo que parece un vídeo grabado en una zona conflictiva (Homs, Puerto Príncipe, Hangzhou, Pattaya) se convierte en una conexión en tiempo real. Mientras el visitante del museo se mueve, la persona que se encuentra en la pantalla le hace de espejo sin emitir ningún juicio moral. Verhoeven busca cuestionar la actitud de quien mira.
Guilty Landscapes - Dries Verhoeven (compilation, all episodes) from Dries Verhoeven on Vimeo.
iBall (MACBA)
A raíz del confinamiento de la primavera de 2020, el 'performer', coreógrafo y artista plástico sudafricano residente en Francia Steven Cohen decidió revisar 'iBall', una pieza estrenada en 2015 durante la cual se introduce en una gran bola transparente y interactúa con el público. Nos habla de la soledad y de mantenerse conectado, y nada de ello que se logra fácilmente. Aquí todo depende del espectador, de cómo de activo quiera estar. Si desea participar, mantendrá un intercambio con el artista. Ambos, artista y espectador, deben ponerse de acuerdo en la manera de relacionarse y así Cohen quiere reinventar los medios de transmisión, comunicación e intercambio.
Ultraficción nr. 2 / Los buenos modales (MACBA)
El Conde de Torrefiel está metido de lleno en el proceso de creación de su próxima pieza que se estrenará en Viena en 2022 y que aún no tiene título. Han planteado cuatro 'ultraficciones' con el objetivo de llevar la ficción a tal punto que se convierta en realidad, "algo tan ficticio, tan falso, tan artificial, que incluso compone la realidad, y la forja, y la cierra", según Pablo Gisbert. 'Ultraficción nr. 2 'será la más abstracta de las cuatro, ya que solo es acción, movimiento y ruido. Todo, a través de una infraestructura técnica formada por dispositivos de sonido instalados en el espacio y en el cuerpo de los intérpretes.
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