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Jan Fabre x Jan Fabre. Doce respuestas del artista belga

Mié 23/05/2018 | 10:45 H

Por Andreu Gomila

Hace nada menos que quince años que Jan Fabre no viene al Grec, desde 2003, desde que el público recibió de pie 'Je suis sang'. Había incluso realizado una exposición en la Fundació Joan Miró, ese mismo año, titulada 'Gaude succurrere vitae', con cerca de 150 obras, entre películas, dibujos y esculturas, realizadas entre 1977 y 2002. Durante todo este tiempo el aura del artista belga no ha parado de crecer y solo le hemos podido disfrutar en pequeñas dosis en el festival Temporada Alta de Girona, a través de los solos, los cuales, sin embargo, son una parte importantísima de su obra escénica... Nos hemos quedado sin ver 'Mount Olympus', una performance de 24 horas que estuvo en Madrid y Sevilla. Pero no ocurrirá lo mismo con 'Belgian Rules / Belgium Rules', una obra sobre su país, gracias a la que hemos podido hablar con él y recorrer todo su universo.

1. 'BELGIAN RULES / BELGIUM RULES'
"Bélgica es el país donde nací. Es un país absurdo, un país surrealista estilo Monty Python. Por ejemplo, somos la tierra con más ministros de Europa. Este territorio tan pequeño está dividido en tres partes: Flandes, Valonia y la parte alemana. ¡Tenemos tres lenguas oficiales! La burocracia nos come. Algunos dicen que Bélgica es un estado artificial. En nuestra historia de más de 2.000 años, casi siempre hemos estado ocupados por potencias extranjeras: los romanos, los españoles, los austríacos, los franceses, los holandeses, los alemanes... En nuestra tierra se han hecho muchas guerras de otros. Fuimos creados para servir como parachoques entre otros países europeos. Asimismo, Bélgica es todo menos un estado fallido. Somos multicuturales y multinacionales. Estamos unidos en nuestras diferencias. Desde la Edad Media hemos sido un país relativamente rico y desarrollado. Bélgica ha sido siempre una fructífera plataforma para las artes, desde los pintores flamencos los polifonistas, del surrealismo del siglo XX hasta el cómic. He creado una parábola teatral de este reino extraño y bonito".

Troubleyn/Jan Fabre from Troubleyn/Jan Fabre on Vimeo.

2. LOS SOLOS
"Con los años, he creado muchos solos para mis intérpretes, incluidos solos de danza y monólogos de teatro. Escribí tres textos para la legendaria actriz belga Els Deceuckelier. Otros solos que destaco son 'Angel of Death' y 'Another Sleepy Dusty Delta Day' (con la fantástica bailarina y actriz croata Ivana Jozic), 'Preparatio mortis' (con Annabelle Chambon), 'Quando l'uomo principale è una donna' (con Lisbeth Gruwez), 'Attends, attends, attends... (pour mon père)' (con Cédric Charron), 'Drugs Kept me Alive' (con Antony Rizzi), 'My Movements Are Alone Like Streetdogs' (con Erna Omarsdottir) y 'Body Little Body on the Wall' (con Win Vandekeybus). Sin tener en cuenta cómo son estos solos, siempre intento rendir homenaje al 'performer'. Cada pieza comienza con un diálogo íntimo entre los dos autores del crimen. Además, estos solos a menudo forman parte de un manifiesto artístico en el que cuestiono el papel del intérprete y de mí mismo como artistas".

3. ESCRIBIR Y DIBUJAR
"Cada proyecto comienza dibujando y escribiendo, con una exploración en papel. Dibujo mientras escribo, y escribo mientras dibujo. Hay un 'feedback' eterno que se repite entre lo que hago en la sala de ensayo o en el estudio de artes visuales, y cuando dibujo, a menudo a altas horas de la noche, incluso mientras estoy desnudo y tomo un baño. Dibujar y escribir son mi primera, la más íntima, expresión artística. Está interconectada con mi mente y el cuerpo. Hace más de 40 años que pongo mis sueños en papel, hace más de 25 años que hago dibujos con mi sangre. Hace más de 40 años que los hago con mis propias lágrimas. Hago dibujos con mi esperma desde hace 20 años. Es una investigación en curso sobre el dibujo y una investigación sobre el cuerpo humano. Para mí, dibujar es muy erótico. Es una especie de danza con las muñecas, que lleva siempre a resultados inesperados. En el estudio, todo funciona y nada es imposible. El punto de salida es siempre necesidad y placer. La improvisación forma parte siempre de mi proceso de creación. Me gusta trabajar haciendo pequeños encargos a mis intérpretes. Para mí, improvisar significa dar lugar al contexto de la investigación, probando el espacio de la imaginación. He pasado mucho tiempo allí porque quiero conocer bien el terreno, explorar los límites del material. Pero claro, siempre es un ejercicio afilar la imaginación. En las improvisaciones, puedo deducir qué actores están preparados para el viaje de mi representación. Pero no sólo exploran el material, también nos exploramos unos a otros. Mientras investigamos el comportamiento humano y animal, llego a conocer los impulsos primarios personales de los intérpretes y juntos descubrimos sus capacidades instintivas.
    Nos descubrimos y nos respetamos unos a otros. Porque solo gracias al respeto mutuo y una confianza mutua infinita ellos pueden enfrentarse unos a otros en el extremo campo de batalla del amor que es mi teatro".

Troubleyn/Jan Fabre from Troubleyn/Jan Fabre on Vimeo.

4. LA IRONÍA
"La ironía es un arma muy importante, y la subversión está en nuestros genes. El arte siempre ha sido un acto subversivo en Bélgica. Hieronymus Bosch, por ejemplo: fue un hombre bien educado, y era católico. Pero atacaba al poder y la iglesia en sus cuadros. Me interesa la independencia del artista. Creo que es una de las características de la tradición artística belga. Los artistas que admiro, como Ensor o Magritte, son un movimiento de una sola persona".

5. RUBENS
"Cuando tenía 18 años, escribí en mi diario que estaba condenado a convertirme en un genio. El descubrimiento más importante de mi vida fueron los Primitivos flamencos. Crecí en Amberes cerca de la casa de Rubens. Cuando tenía siete años mi padre me llevó por primera vez para dibujar cuadros de Rubens. Esencialmente, mi padre me legó la pasión y el amor por la imagen y el cuerpo. Me llevó a la casa de Rubens en Amberes y me explicó su obra y su genio. Me legó la disciplina de copiar dibujos y cuadros de Rubens para aprender la diferencia en la anatomía del cuerpo en diferentes períodos de la vida. Pero así que me hago viejo, cada vez pienso más lo contrario. Como artista en Bélgica, me siento un enano en la tierra de los gigantes".

6. NACIONALISMO E IDENTIDAD CULTURAL
"El nacionalismo está en alza en Bélgica, pero, irónicamente, este movimiento no va sobre Bélgica. Este movimiento de extrema derecha quiere un país flamenco independiente, mientras que yo no creo en dividir nuestro país. Sin embargo, es importante como artista mantenerse soberano e independiente, y no ser relacionado con ningún partido político u organización. El crecimiento de la extrema derecha, y en una más tolerada versión del nacionalismo no es solo un fenómeno belga, sino desgraciadamente una tendencia en Europa, en Occidente, incluso en todo el mundo. Estos movimientos populistas crean miedo.
    'Mount Olympus' también trataba, entre otras cosas, de estos pensamientos y gestos profundamente humanos, de una manera ritual y espiritual. Nos confronta con la profunda violación de las normas sociales, las leyes de conducta y las normas de moralidad.
    En estos tiempos de sentimientos nacionalistas al alza, cierre de fronteras y miedo, es importante que los artistas se pongan a ellos mismos en riesgo y confiesen claramente qué defienden. Yo siempre elijo la humanidad y el libre espíritu del ser humano, sin importarme ni la religión ni el color de la piel. La única obligación del hombre es ayudar siempre a la gente necesitada.
    ¿Cuál es el sentido de nuestra identidad cultural? Los países y los ciudadanos cada vez se vuelven más y más oponentes. Se retraen las diferencias culturales. Pero, ¿eso está bien? ¿Son el campo de cultivo y la causa de estos sentimientos euroescépticos y antimulticulturales y no la economía y la política? Me temo que todos estos movimientos nacionalistas quieren romper Europa. Debemos proteger Europa, ya que la unidad ha creado paz en la zona. Solo por esta razón, Europa merece defenderse y debemos proteger y celebrar esta paz. ¡En 'Belgian Rules / Belgium Rules' nos acercamos mucho a nuestra identidad surrealista! Debería llevar a un mejor entendimiento, incluso a una celebración del otro".

Troubleyn/Jan Fabre from Troubleyn/Jan Fabre on Vimeo.

7. INICIOS EN EL MUNDO DEL ARTE
"Empecé como artista visual a finales de los años 70, con dibujos y esculturas, entonces me convertí en un artista de 'performance', y así encontré mi camino hacia el escenario teatral. Mientras estudiaba, hice clases en dos escuelas de manera simultánea. Para combinarlas, me tenía que saltar las clases de una de las dos. Aprendí a dibujar en la Academia de Bellas Artes de Amberes. Como tenía que aprender la profesión de mis padres, estudié el arte de hacer escaparates en el Stedelijk Instuut voor Sierkunsten en Ambacht. ¿Por qué elegí hacer escaparates? Porque, como artista joven, estaba fascinado por Andy Warhol y había oído que él también había hecho estos estudios. Estos estudios me ayudaron realmente, porque cogí el maniquí del escaparate de la tienda y coloqué mi cuerpo en su lugar. Fue el campo de cultivo para las performances que hice después. Destaqué rápidamente y me vinieron a buscar, sobre todo para la exposición 'Arte después del 68'. En conexión con la exposición se organizó un congreso con filósofos norteamericanos. La gente había visto mi obra 'Money, (Art) in Culture' y me convencieron para ir a Nueva York para enseñar en el departamento de Humanidades y Bellas Artes. Rozaba los 22 años. Después me invitaron al Instituto Nacional de Filosofía y Estética. Una cosa llevó a la otra y acabé en Chicago, Saint Louis, Nueva York y Washington, donde hice 'performances' y clases. Además, escribí mi primera obra de teatro, 'Teatro escrito con una K es un gato', en 1980, en la que introduje en el contexto teatral la idea del arte performativo y las nociones de tiempo real y acción real".

8. LA PROVOCACIÓN
"Lo único que puedes desear como artista es que tu obra provoque algo en la mente de alguien, en el cerebro de alguien. Con la provocación, la mente y el cerebro de una persona o un espectador cambian. Espero que los artistas como nosotros podamos curar las heridas de las mentes de los espectadores. Yo espero hacer esto. A veces, veo al espectador como un animal. Intento despertar sus instintos, intuición e inteligencia. Pienso que también es un deseo esencial de belleza. Belleza no como estética —porque sería meramente maquillaje—, sino como 'consiliencia' entre los valores éticos y los principios estéticos".

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9. LA BELLEZA
"Creo en la fuerza y en la vulnerabilidad de la belleza. Mi elección sistemática por la experimentación nunca ha estado de moda. No soy un artista ecléctico, no soy un artista multimedia: siempre he sido consciente de qué es una 'performance', qué es el teatro y qué son las artes visuales. Mi obra teatral y las artes visuales están relacionadas con las más grandes tradiciones de los rituales primigenios, el teatro antiguo y las pinturas clásicas. Creo que no hay vanguardia sin tradición. Soy un artista de la Edad Media. Trabajar en el campo del teatro significa tratar con gente. Es por eso que siempre ha sido un error mirar mi obra como teatro visual. Mis guerreros de la belleza dan brillo a mis obras. Son los nervios y las células nerviosas que generan la energía para iluminar mis shows. En mis obras, el tema no es la imagen, sino cómo se construye la imagen. Lo que creo y instalo con mis producciones es siempre una construcción. Con la imagen, muestro como la creé. Entonces, la imagen habla, dice algo utilizando todas estas cosas que están enterradas justo por debajo de la superficie, con el deseo de revelar algo. Primero construyo la imagen e inserto el material en los lugares adecuados. Esto es construir un mundo. Es entonces que estas cosas comienzan a descubrirse de otro modo, se exponen a través de la construcción".

10. EL PÚBLICO
"El encuentro entre actores y público es un momento espiritual y provocativo, un encuentro verídico. Se evoca la mente a través de esta provocación. La belleza del teatro es lo efímero. Es uno de los últimos lugares espirituales en el mundo en que la gente se reúne para compartir energía y una profunda vieja sabiduría. El teatro como arma contra el cinismo que persuade al mundo exterior. El teatro como un espacio en el que alcanzamos el éxtasis. Creo que la sociedad lo necesita mucho, eso. Siempre hay un vínculo secreto entre la obra de arte y el espectador. El público es siempre soberano. Y completa la obra. No hay teatro sin público. No hay catarsis sin público".

11. ACTOR-DIRECTOR
"Hace mucho tiempo, en mi diario parafraseé a Sacher-Masoch sobre la relación entre actores y director: 'Estoy ligado por mi palabra de honor a ser el esclavo de mis actores y actrices, precisamente de la manera que él o ella me pidan. Y para someterme sin ninguna oposición a cualquier cosa que él o ella me imponga'. Pero lo contrario también es tan cierto como que "yo estoy ligado por mi palabra de honor a ser el esclavo de mi director, precisamente de la manera que me pida. Y a someterme sin ninguna oposición a cualquier cosa que me imponga" (2 de agosto de 1980). Deberías observar la relación que tengo con los actores y bailarines bajo esta luz. Daré algunos ejercicios para improvisar, muy a menudo sabiendo hacia donde llevarán. Generalmente, claro. Siempre existe la calidad cinética, la inteligencia individual, el corazón y el alma de los actores y bailarines que dan su lustro a la representación. Todo esto es imprevisible y apenas puede ser llevado a escena. Ellos determinan la verdadera calidad de la obra. De este modo, durante el proceso de trabajo me pregunto constantemente sobre cómo puedo dar bastante libertad a mis colaboradores para que alcancen un resultado que sentirán que han alcanzado por ellos mismos y que han hecho con sus propias manos. Asimismo, tengo que encontrar el equilibrio perfecto para intervenir en el momento adecuado y darme cuenta de lo que me pasa por la cabeza.
    Creo que los actores deben tener un poco de libertad, para poder descubrir sus capacidades. Y entonces, en un cierto punto, deben condensarlo todo, fijarlo en una estructura específica, o incluso en un territorio".

Troubleyn/Jan Fabre from Troubleyn/Jan Fabre on Vimeo.

12. DESPUÉS DE 'BELGIAN RULES / BELGIUM RULES'
"Estoy creando el solo de danza 'The Generosity of Dorcas'. Con este nuevo solo, quiero honrar la generosidad de uno de mis guerreros de la belleza: Matteo Sedda. Es un bailarín italiano que era parte del reparto original y del proceso creativo de 'Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy. A 24-Hour Performance'. El nombre de Dorcas hace referencia a una figura bíblica que tenía cuidado de los pobres, y se inscribe en nuestra búsqueda de un cuerpo espiritual, que constantemente se transforma en éxtasis en el cuerpo".