Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Grec 2024: la opinión de los espectadores que lo ven todo

Mar 06/08/2024 | 16:30 H

Por Andreu Gomila

En el Grec, de espectadores y espectadoras hay de todo tipo. Pero hay un puñado que son verdaderos profesionales, barceloneses y barcelonesas que compran más de veinte entradas y se lo tragan casi todo. Hemos hablado con unos cuantos para que nos digan cuáles son sus sensaciones después de este festival, que se ha saldado con la mayoría de los espectáculos del Grec Montjuïc con entradas agotadas. Ni se dedican a la crítica ni son periodistas culturales. Son, simplemente, grandes espectadores, responsables, también, de la diversidad del universo escénico de la ciudad.

Les hemos hecho cuatro preguntas:
1. ¿Por qué vas tanto al teatro?
2. ¿Qué es lo que más te gusta del Grec en términos generales?
3. ¿Qué espectáculo te ha hecho vibrar más de los que has visto? ¿Por qué?
4. ¿Y cuál menos? ¿Por qué?

Maria Teresa, ha comprado 46 entradas

"Me gusta la conexión que hay entre los intérpretes y nosotros, el público"

1. Me gusta la conexión que hay entre los intérpretes y nosotros, el público. Se crea una atmósfera de complicidad donde las emociones se reflejan. Sobre todo admiro mucho el trabajo de actores y actrices y disfruto infinito; digo “infinito” porque siempre lo comparto con un grupo de amistades que “dinamizo”. Y solemos hacer un coloquio entre nosotros.

2. Del Grec, en términos generales, me gusta mucho ir al Teatre Grec. Si no fuera, para mí no empezaría el verano, ¡no tendría sentido! Me gusta ir a cenar y ver la puesta de sol sobre Barcelona, después la obra de teatro y, seguidamente, pasear por los jardines y hacer alguna copa con las amistades mientras compartimos sensaciones de la obra. ¡En total pueden ser seis horas invertidas en emociones estéticas! Tocar y oler el romero, disfrutar de la puesta de sol, el teatro, la música, pasear por los jardines…

3. En la Biblioteca, 'Tots ocells', ¡sin duda! La interpretación, los actores y las actrices magníficos, el texto, el espacio envolvente... ¡La Biblioteca y el Teatre Grec tienen una magia especial! Repetiré en setiembre. Si una obra me gusta mucho, la veo dos veces e, incluso, ¡tres!

4. Valoro tanto el trabajo de los intérpretes, que me resulta difícil decir que una obra no me ha gustado. Siempre encuentro algún mensaje, pero si he animado a mis amistades y la obra es floja, sufro un poco. Del Grec de este año, las que he elegido me han gustado todas.

Carlos, ha comprado 33 entradas

"Siempre me guardo el mes de julio para permanecer en Barcelona y ver todas las propuestas del Grec que me parecen atractivas"

1. Las artes escénicas me permiten disfrutar de diversas formas de arte a la vez, mucho más allá de lo que me permite la literatura. Veo mucho teatro, pero todavía voy más a ver danza, desde hace más de 37 años. Y ya forma parte de lo necesario y que enriquece mi vida.
     
2. La posibilidad de ver cerca de casa muchas propuestas de alta calidad o arriesgadas en un periodo de tiempo corto. Siempre me guardo el mes de julio para permanecer en Barcelona y ver todas las propuestas del Grec que me parecen atractivas. Priorizo las compañías extranjeras ante las propuestas locales y me reservo aquellas que después harán temporada para poder verlas durante el resto del año. Ir al Teatre Grec es una experiencia preciosa, pero para ver teatro, que suele concebirse para una sala cerrada, no es el mejor lugar. En cambio, es un lugar único para disfrutar de la danza, de los conciertos o del circo.

3. En teatro, sin duda, 'Dämon. El funeral de Bergman', de Angélica Liddell. Aunque creo que de sus espectáculos es el que menos me ha interpelado. En parte por las dimensiones enormes y casi operísticas del montaje, que no ayudaban a que sus ya conocidas y cultivadas introspecciones, unidas a un exceso de rabia y a una autoidentificación con la figura de Bergman que se pierde en el grueso del espectáculo, con la excepción del inicio y del final, me impactaran como en ocasiones anteriores. Sin embargo, ha vuelto a alegrarme con sus coreografías literal y visual de la estética y de la ética tan características de su autora.
    En danza, volver a ver 'Sonoma' de La Veronal en un formato tan extenso, con todas las bailarinas que la han interpretado, más el regalo de escuchar a Maria Arnal como si fuera una más en el Teatre Grec, demuestra que podemos disfrutar muchísimo de un buen espectáculo más de una vez.
    En música, dos propuestas antagónicas: 'Circular', de Sílvia Pérez Cruz, donde más de sesenta integrantes de la grabación de su último disco llenaban de magia y complicidad el Teatre Grec, y 'Sol al Grec', donde Pau Vallvé nos invita al proceso de creación de su música al que se enfrenta él, solo, recreando su casa. Dos veladas musicales muy diferentes que llenaron de calidez, calidad y felicidad el mismo espacio.

4. 'Hamlet. En los pliegues del tiempo', dirigida por Christiane Jatahy. Una producción con todos los lujos que puede otorgar el dinero, pero carente de dos elementos importantísimos que dejan herido al público, si no de muerte, sí de aburrimiento y de reproches. El primer y definitorio es la elección de los actores y las actrices adecuados para interpretar un texto. Y no me refiero a la elección de Clotilde Hesme para interpretar a Hamlet: su interpretación es el único aspecto consistente desde el comienzo hasta el final (con solvencia y algunos momentos brillantes). El problema son el resto de actores y actrices, que no están a la altura de la intérprete principal; apenas defienden su papel de forma justita.
    Y el segundo, evidentemente, la dirección, que no se da cuenta de que por muy buen conocimiento que Jatahy pueda tener de otras artes audiovisuales, ni el teatro grabado previamente en forma de cine integrado con lo que pasa en el escenario ni el uso de éxitos musicales para marcar un cambio de escena o para intentar llegar a un clímax momentáneo, pueden en ningún caso resolver o sustituir lo que pedimos a una buena dirección de escena: que nos permita adentrarnos en la obra mediante la interpretación de los actores y las actrices idóneos para cada espectáculo.

Anton Pujol, ha comprado 24 entradas

"Del Grec, me gusta la oferta que propone"

1. Porque me gusta mucho. Porque soy profesor de Literatura.

2. La oferta que propone. Aunque este año la calidad ha estado por debajo del nivel habitual, siempre hay producciones que solo se pueden ver, generalmente, dentro de las programaciones de festivales (Liddell, Jaharty...).  La organización, con unos horarios pésimos, no nos deja aprovechar toda la oferta que proponen y debemos priorizar los grandes nombres, así que seguro que nos perdemos propuestas interesantes.

3. Muy pocos, de momento, este año.  Solo 'Sonoma', de La Veronal, (que ya había visto en Chaillot) y el espectáculo de Hofesh Shechter. También me gustó mucho 'Sis hectàrees' en el Heartbreak Hotel. 

4. El año más mediocre que recuerdo. Muchas obras muy mediocres.  La de 'Los días afuera', de Lola Arias, la encontré muy mala y una propuesta muy discutible. Algo de André Uerba en La Caldera de Les Corts, también muy, muy floja.  Pero todo bastante flojo, no malo, pero muy poco estimulante.

Espectadora anónima, ha comprado 24 entradas

"A mí personalmente me interesa porque trae algunos espectáculos de fuera; durante la temporada hay muy poco teatro extranjero"

1. Voy al teatro porque creo que el teatro puede reflejar muy bien los problemas, los retos y las emociones de la sociedad: de alguna manera los condensa y te pone delante un espejo que te hace pensar y también sentir, y para mí eso es la mejor manera de "entretener" (también lo hace la lectura, el cine o la música; el arte en general).

2. Pienso que presenta espectáculos bastante variados, para un público heterogéneo, y eso está bien. A mí personalmente me interesa porque trae algunos espectáculos de fuera; durante la temporada hay muy poco teatro extranjero, y esto me interesa para ver cosas diferentes, otras formas de trabajar, nuevas tendencias.

3. Casi todos los espectáculos que he visto hasta ahora me han parecido interesantes, cada uno por un motivo diferente. No ha habido ninguno, sin embargo, que me haya entusiasmado como para decir "este es el mejor".
     Quizás, curiosamente, uno de los que más se ha quedado rondándome por la cabeza es el de 'The second woman', pero también el monólogo final del actor polaco que hace la última reencarnación de Elizabeth Costello, los viejos cuerpos desnudos ante la muerte de 'Dämon', algún fragmento de canto de El Niño de Elche en 'Poeta en Nueva York', fragmentos de danza...

4. No sabría contestar esta pregunta. Como he dicho, quizás no he visto ningún espectáculo que me haya llegado al 100 %, pero todos han tenido algo que se me ha quedado rondando por la cabeza y para mí eso es lo importante; te puede gustar, o provocar o indignar, incluso. Lo que no me interesa es eso de que dices "bueno, no está mal", pero luego te olvidas nada más salir porque es una repetición con variantes de cosas ya vistas.

Pilar Gurría, ha comprado 22 entradas

"Las programaciones del Grec son muy variadas y de calidad, en un entorno idílico y mágico como es el Teatre Grec y los otros escenarios donde se celebra el festival"

1. Es una manera de conocer otras formas de pensar y de entender la vida diferente de la nuestra. Es una manera de salir del "yo" y conocer el "nosotros y vosotros". Empezamos hace muchos años un par de personas y ahora vamos juntas unas diez a doce personas de diferentes edades y mentalidades.

2. Las programaciones del Grec son muy variadas y de calidad, en un entorno idílico y mágico como es el Teatre Grec y los otros escenarios donde se celebra el festival. Sin olvidarnos del personal del teatro, muy atento y educado.

3. El de Sílvia Pérez Cruz y el de La Veronal. En ambos casos consiguieron crear una complicidad espléndida entre ellos y nosotros.

4. Si estableciéramos tres niveles, los espectáculos mencionados estarían en el nivel 1; los otros que hemos visto los hemos disfrutado.

SIGUE LEYENDO: No son genios. El teatro contemporáneo polaco a través de Lupa y Warlikowski