Las voces de mujer son las grandes protagonistas de las cuatro historias que podréis vivir y escuchar entre el auditorio y el jardín del Ateneo Barcelonés. De la comedia al drama, Quatre solos soles nos presenta a cuatro mujeres en contraste: una joven youtuber que se despide para siempre de sus seguidores, una soprano que vive sus últimos delirios junto a su inseparable nevera, una mujer que regresa al sótano donde de pequeña fue abusada por su padre y una anciana que se niega a abandonar su casa para ser internada en una residencia. Con libretos firmados por algunos de los dramaturgos más estimulantes de la escena actual (Victoria Szpunberg, Helena Tornero, Cristina Cordero y Marc Rosich) y con música escrita por creadores destacados de nuestro panorama musical (Lucas Peire, Mario G. Cortizo, Joan Magrané y Raquel García-Tomás), preparaos para escuchar las historias de estas cuatro voces atrapadas en sus circunstancias vitales. Las piezas deberían haber sido estrenadas en el Gran Teatre del Liceu en el otoño del 2020, pero las restricciones de la pandemia hicieron que solo se pudieran ver por streaming. Ahora, con la presentación en el Ateneo llega, por fin, su estreno presencial.
Darrer missatge
Mario G. Cortizo ha escrito junto con Marc Rosich una pieza sobre una youtuber adolescente que se dispone a enviar a sus seguidores un último mensaje antes de que se acabe el mundo.
Música: Mario G. Cortizo. Libreto: Marc Rosich. Con: Elena Tarrats, Mario G. Cortizo (percusión). Duración: 16 min.
Voraç bellesa
El compositor Lucas Peire y la libretista Cristina Cordero imaginan los delirios de una cantante madura que se prepara para el concierto que, según ella, la consagrará finalmente. Un tímido violoncelista y una gran nevera son testimonios y confidentes de su canto del cisne.
Música: Lucas Peire. Libreto: Cristina Cordero. Con: Marta Fiol y Àlex Rodríguez Flaqué (violoncelo). Duración: 18 min.
Dànae recorda
Con música de Joan Magrané, Helena Tornero escribe la confesión de una mujer que regresa al sótano donde, de adolescente, fue secuestrada y abusada por su padre. La mujer, inevitablemente, deberá enfrentarse a los fantasmas y a los recuerdos de los que siempre había rehuido.
Música: Joan Magrané. Libreto: Helena Tornero. Con: Elena Copons, Judit Bardolet (violín). Duración: 21 min.
Per precaució
Una de las compositoras contemporáneas con una trayectoria más brillante, Raquel García-Tomás, pone música a una historia imaginada por la dramaturga Victoria Szpunberg. Una anciana se niega a ser trasladada a una residencia. Si debe morir, quiere hacerlo rodeada de los muebles y los recuerdos de toda una vida.
Música: Raquel García-Tomás. Libreto: Victoria Szpunberg. Con: Maria Dolors Aldea, Esther Pinyol (arpa). Duración: 20 min.
Con la participación del Ateneo Barcelonés.
Una coproducción de Òpera de Butxaca i Nova Creació y el Gran Teatre del Liceu.
Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el INAEM – Ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto de Cultura de Barcelona
Con el patrocinio de SMEG y Mondigromax, cultivos de cultura.
Dirección musical: Francesc Prat. Dirección de escena: Marc Rosich. Escenografía e iluminación: a partir del concepto original de Laura Clos “Closca”. Vestuario y caracterización: Núria Llunell. Adjunto a la dirección: Jordi Pérez Solé. Fotografía: Antoni Bofill/Pol Rebaque. Ayudantía de espacio: Sergi Corbera. Interpretación: Elena Tarrats, Marta Fiol, Elena Copons, Dolors Aldea (voz), Mario G. Cortizo (percusión), Àlex Rodríguez Flaqué (violoncelo), Judit Bardolet (violín), Esther Pinyol (arpa). Producción ejecutiva: Clàudia Robert. Comunicación de OBNC: Ester Cánovas. Administración: Mònica Arús. Dirección de OBNC: Dietrich Grosse, Marc Rosich.