Una compañía de danza y teatro con una larga historia de amor con Barcelona cierra con una pieza creada en la ciudad su trilogía familiar tras Vader y Moeder. Miremos el mundo con ojos de niño.
Ya habíamos visto Le jardin o Le salon, pero 32 rue Vandenbranden desató un tsunami de boca a boca en el Grec 2012 Festival de Barcelona. Y, desde entonces, las producciones que la compañía belga Peeping Tom ha llevado a la ciudad han despertado expectación mucho antes que se levantara el telón. No es solo por el dominio sobrehumano del cuerpo que demuestran algunos intérpretes sino, en especial, por las atmósferas perturbadoras con que envuelven unas reflexiones lúcidas y no exentas de humor. Toman la forma de unas imágenes hiperrealistas de una belleza deslumbrante enmarcadas en escenografías especialmente sugerentes. Quién los ha visto una vez, procura no perderse una actuación posterior. Les ocurrió a los espectadores que vieron Vader (Grec 2014), primer montaje de una trilogía de tema familiar que exploraba las fantasías y la realidad en la mente de un padre, ahora abuelo, ingresado en una residencia. Dos años más tarde, Moeder aplicaba ternura y sarcasmo a conceptos como la maternidad y la memoria.
Este año, finalmente, la trilogía se completa con Kind, un montaje dedicado a los hijos e hijas, aquellos niños que quizás tenían pequeños papeles en montajes anteriores pero que, ahora, no solo se convierten en protagonistas sino, también, en los ojos a través de los cuales los espectadores veremos el mundo. Y es que Kind adopta el punto de vista de unos niños y niñas y de unos adolescentes con tantos miedos y deseos como nosotros mismos, con elecciones difíciles por delante, ansiedad, dudas, cambios físicos traumáticos... Todo ocurre en una escenografía que sugiere el territorio ignoto donde el mundo exterior y el mundo interior de los niños se confunden y combinan, un bosque con grandes árboles y abruptos acantilados que ha sido imaginado a partir del trabajo con niños y adolescentes durante el proceso de creación y que se acompaña de una ambientación sonora con un papel destacado. El espectáculo está dirigido conjuntamente por Gabriela Carrizo y Franck Chartier, líderes de la compañía, que han creado el espectáculo con los bailarines y una mezzosoprano de Peeping Tom.
Una producción de Peeping Tom.
Socios en la producció: KVS – Royal Flemish Theatre (Bruselas), Teatre Nacional de Catalunya, Grec 2019 Festival de Barcelona, Theater im Pfalzbau (Ludwigshafen).
Coproducido con Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, deSingel (Amberes), Théâtre de la Ville Paris/Maison des Arts de Créteil (París), Maison de la Culture de Bourges, Festival Aperto / Fondazione I Teatri (Reggio Emilia), La Rose des Vents (Villeneuve d’Ascq), Théâtre de Caen, Gessnerallee Zurich, Julidans Amsterdam, La Bâtie – Festival de Genève, Le Manège (Maubeuge)
Con el apoyo de las autoridades flamencas.
Kind ha sido creado con el apoyo del Tax Shelter del Gobierno Federal Belga.
El Grec Festival de Barcelona, el Theater im Pfalzbau y el Teatre Nacional de Catalunya han sido socios clave en la creación de la trilogía integrada por Vader, Moeder y Kind
Concepción y dirección: Gabriela Carrizo, Franck Chartier Creación e interpretación: Eurudike De Beul, Marie Gyselbrecht, Hun-Mok Jung, Brandon Lagaert, Yi-Chun Liu, Maria Carolina Vieira Asistencia artística: Lulu Tikovsky
Diseño de la escenografía: Justine Bougerol, Peeping Tom Construcción de la escenografía: KVS-atelier, Flora Facto, Peeping Tom Dirección técnica: Filip Timmerman Vestuario: Lulu Tikovsky, Yi-chun Liu, Nina Lopez Le Galliard (en prácticas), Peeping Tom Diseño de la iluminación: Amber Vandenhoeck, Sinan Poffyn (en prácticas), Peeping Tom Concepción sonora: Raphaëlle Latini, Hjorvar Rognvaldsson, Renaud Crols, Annalena Fröhlich, Fhun Gao, Peeping Tom Mezcla de audio: Yannick Willockx, Peeping Tom Atrezzo: Nina Lopez Le Galliard (en prácticas), Silvio Palomo (en prácticas) Ingenieria de iluminación: Hadrien Lefaure Ingenieria de sonidor: Hjorvar Rognvaldsson
Responsable de comunicación: Sébastien Parizel Management de la compañía: Veerle Mans Management en gira: Lulu Tikovsky Jefatura de producción: An Van der Donckt Producción: Peeping Tom Distribución: Frans Brood Productions Fotografía: Oleg Degtiarov, Olympe Tits, Peeping Tom
Agradecimientos: Heloïse da Costa, Theater FroeFroe, Institut del Teatre, Jan Daems, Leen Mertens, Uma Victoria Chartier, Ina Peeters and all the extras: Farners, Eva, Elmo, Vera, Roger, Raisa, Mercè, Xefo, Amadeo, Rita, Gloria, Ariadne, Jonah, Sille, Leandro, Flo, Grace, Luke, Lucie, Cyril, Jill, Jan, An, Octavia, Germaine
Espacio
Plaça les Arts, 08013 Barcelona, Barcelona, Espanya