Uno de los grandes acontecimientos de la música latina en Barcelona llega a la cuarta edición. Para celebrarlo, sonará música colombiana de raíces negras y una banda de nueva cumbia chilena.
Como en ediciones anteriores del festival Salsa & Latin Jazz, el BARTS se llena estos días de ritmo, baile y alegría con denominación de origen latinoamericana. Los traen formaciones como los colombianos Herencia de Timbiquí, que fusionan la tradición musical afroamericana con los sonidos urbanos contemporáneos. Ganadores de la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar en el pasado 2013 con la canción Amanece, mezclan los sonidos negros del Pacífico con ritmos que van del rock o la salsa al hip hop pero en los que no falta nunca un instrumento típico del Pacífico colombiano: la marimba de chonta.
Los acompaña Chico Trujillo, una banda chilena dedicada a la nueva cumbia y que se ha convertido en una de las orquestas más populares del país, con un sonido que parte de la cumbia clásica pero que incluye elementos del bolero, la música latinoamericana y balcánica e incluso el reggae. Su reputación se ha extendido más allá de su país y, de momento, ya han tocado por toda Europa y Estados Unidos.
Direcció musical: Harlinson Lozano; Veu: William Angulo, Begner Vázquez; Bongos: Etiel Loango; Congues: Pablo Mancilla; Bateria: Julio Mancilla; Teclat: Cristhian Salgado; Baix: Julio Sánchez; Guitarra elèctrica: Andrés Felipe Pinzón; Trompeta: Omar Trujillo; Saxo tenor: Harlinson Lozano; Cununos: Pablo Mancilla; Marimba de palmera: Carlos Henrique Riascos;
Veu: Aldo Asenjo; Veu i guitarra: Michael «Bendito» Magliocchetti; Baix: José Antonio Osses; Trompeta: Sebastián Cabezas «Zorrita»; Percussió i bateria: Rodolfo Fuica «Tío Rodi»; Trombó: Luis Tabilo; Teclat: Marco Beltrami; Saxo: Leo Ruiz; Vents: Ignacio Jaduri ; Instrumentació: Patricio Quilodran;