¿Cuáles son las vivencias de los y las jóvenes artistas de circo que viven en un mundo complejo a punto del colapso? Y ¿cómo las transmiten al público? A estas preguntas intenta responder, a base de acrobacias y otras técnicas, la primera Producció Nacional de Circ, creada parcialmente durante el confinamiento a causa de la Covid-19.
En diciembre de 2019, el Departamento de Cultura de la Generalitat y la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña (APCC) acordaron un Plan de Impulso del Circo en Cataluña, que estaba destinado a potenciar la actividad de este sector de las artes escénicas y que debía incluir once medidas a desarrollar hasta el 2021. Una de esas medidas fue la creación de esta primera Producció Nacional de Circ que se estrena en el Grec 2020 Festival de Barcelona y que después girará por una quincena de escenarios públicos catalanes. La dirigen artistas de circo con una larga trayectoria internacional y cuya propuesta fue elegida mediante concurso público. El espectáculo está protagonizado por una serie de artistas emergentes escogidos por su excelencia acrobática y sus habilidades interdisciplinarias (especialmente las musicales). Ellos demuestran en la pista su talento en distintas técnicas de circo, sí, pero a la vez cuentan a los espectadores y espectadoras cómo viven en un mundo en el cual deben enfrentarse al colapso ecológico, al auge del fascismo o a la crisis de la vivienda. Una escenografía minimalista y funcional y un uso del vídeo que convive con el circo y complementa su lenguaje son la base de un espectáculo que quiere adentrarse, de alguna manera, en los caminos del circo documental y que toma como referencias estéticas montajes teatrales que, como los de Milo Rau, parten de la propia realidad.
Ha imaginado y dirigido esta primera Producció Nacional de Circ Joan Ramon Graell, un experto portor de aéreos que se ha formado en la Escuela Superior de las Artes del Circo (ESAC) de Bélgica y que, entre otras muchas producciones, ha trabajado en Rodó e Invisibles (ambas del Circ d’Hivern de l’Ateneu Popular 9 Barris), y en Homeland, dirigido por Roberto Oliván. Además, ha colaborado con compañías como Circ Cric, Cirque Hirsute o Los2Play y posee amplia experiencia en el campo del circo social y cooperativo.
Una coproducción del Grec 2020 Festival de Barcelona y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Con el apoyo de La Vela de l'Estruch del Ayuntamiento de Sabadell y la complicidad de quince grandes equipamientos escénicos municipales de Catalunya: Teatre Principal (Vilanova i la Geltrú), Atrium Viladecans (Viladecans), Teatre Jardí (Figueres), Teatre Auditori Felip Pedrell (Tortosa), Teatre Principal (Olot), Teatre Zorrilla (Badalona), Teatre de la Llotja (Lleida), Teatre Cal Bolet (Vilafranca del Penedès), Teatre Kursaal (Manresa), Teatre Josep Maria de Sagarra (Santa Coloma de Gramenet), Teatre Principal (Sabadell), Teatre Atlàntida (Vic), Teatre Auditori (Sant Cugat del Vallès), Teatre Municipal (Girona) y Fira Trapezi Reus.
Residencias: La Central del Circ y Teatre Principal de Sabadell
Dirección: Joan Ramon Graell, con la ayuda de Joan Arqué y Špela Vodeb Autoría: creación colectiva Dramaturgia: Joan Arqué Movimiento: Špela Vodeb Interpretación: Maria Palma Borràs, Lara Renard García, Carlos Francos Peré, Gabriel Salaün Rivalland, Júlia Clarà Badosa, Raimon Mató Rabassedas, Bruno Toso del Valle Iluminación y espacio escénico: Adrià Pinar Composición musical: Xavier Janué (The Built in Band), Sergi Fàbregas, Lorenzo Porcaro (Singleview) Voces en off: Roser Borràs Batlle, iaia Joanita Diseño del sonido: Roger Julià Vestuario: Rosa Lugo Fàbregas Fotografías: Marta Garcia Cardellach Video promocional: Julià Rocha Pujol Producción ejecutiva: Col·lectiu La Persiana / Griselda Juncà Responsable de producción: Téntol / Clara Matas Coordinación técnica: Rat Serra Estudiante en prácticas (ERAM): Aram Pou Agradecimientos: Adriana Partal , Leandre Ribera, Escola de Circ Rogelio Rivel, Cia Voël, Cia. Hotel Iocandi, Tub d'Assaig, Manel Rosés.