Puestos a contar historias... ¡contemos una de las más antiguas del mundo! Es el propósito de un director teatral que se estrena dirigiendo en el Teatre Grec y que, además, lo hace con el montaje que abre la edición de este año del festival.
Entre el Tigris y el Éufrates, en aquel punto donde apareció la civilización occidental y que es, a la vez, la puerta de oriente, nació una de las historias más antiguas del mundo, la epopeya sumeria que recrea las vivencias, hacia el 2700 antes de Cristo, de Gilgamesh, rey de la ciudad de Uruk. Entre las tabletas de barro que aparecieron entre los restos de la antigua Nínive y otras zonas del Oriente Próximo había fragmentos de una obra, El poema de Gilgamesh, que contiene algunas de las historias más populares del mundo occidental, entre ellas el célebre episodio del Diluvio Universal. Es la historia de un hombre que quiso desafiar a la muerte y soñó con la inmortalidad. Pero esta historia de amistad y de descenso a los infiernos que ha pasado por tantas manos, que tiene tantas versiones y que ha sido narrada por tantas bocas y en tantas lenguas diferentes no tiene una única versión verdadera, sino muchas. De ahí que, hoy, se pueda contar la historia con una cierta libertad, como hace Oriol Broggi, director artístico de La Perla 29, en un montaje de gran formato que promete transportar el escenario del Teatre Grec a los primeros momentos de nuestra civilización.
Un suelo de arena, una iluminación lateral, la puesta de sol, danza y movimiento, unas guitarras que nos recuerdan que, de hecho, nos encontramos a orillas del mar Mediterráneo... Son elementos que La Perla 29 ha utilizado a menudo en sus montajes y que, en esta ocasión, también formarán parte de la función, durante la cual se potenciará el aspecto telúrico que tiene ya de por sí el escenario de Montjuïc. Dirán el texto, un recitado sobrio y tranquilo ideal para ser escuchado bajo un cielo estrellado, un reparto excepcional de actores y actrices dispuestos a ofrecernos otra versión de la historia, tan tranquila como llena de misterio.
Una coproducción del Grec 2018 Festival de Barcelona y La Perla 29.
Espacio
Passeig de Santa Madrona, 36, 08038 Barcelona, Espanya