Casa de nines, 20 anys després

  • Teatre

Lucas Hnath

¿Qué sucedería si Nora, el personaje más conocido de Henrik Ibsen, reapareciera en la misma casa que abandonó veinte años antes? Emma Vilarasau y Ramon Madaula nos lo cuentan de la mano de un autor norteamericano de éxito.

Seguro que aún recordáis el final de Casa de muñecas, una de las creaciones más conocidas de Ibsen. Se trata de un drama prefeminista ambientado en Noruega en el que Nora, la protagonista de la historia, no aceptaba representar el papel asignado a las mujeres de su tiempo y ser tratada como una pertenencia más, una muñeca en manos de su marido. Ella era la encargada de cerrar la obra al salir por la puerta principal del domicilio familiar para no regresar jamás. En la casa, quedaban un marido –el banquero Torvald Helmer–, y unos hijos que, desde aquel momento, serían ajenos a la nueva vida que emprendía Nora. Pero, ¿y si veinte años después esta mujer valiente e inconformista volviera a llamar a aquella misma puerta? Este es el punto de partida de A doll’s house, part 2, de Lucas Hnath, un dramaturgo de Florida instalado en Nueva York que se ha convertido en uno de los autores más representados de su país y que ha visto su texto convertido en uno de los grandes éxitos de Broadway. En este texto, Hnath convierte la puerta a la que llama Nora al principio de la función en un personaje más. Al traspasarla para pedir a su marido que firme los papeles del divorcio, la protagonista se verá obligada a defender sus elecciones ante los habitantes de la casa y a asumir las consecuencias que sus actos tuvieron en la vida de quienes habían sido sus familiares directos.

Dirige el montaje Sílvia Munt, reconocida actriz, directora y guionista. De entre sus últimos trabajos como directora de escena cabe destacarLes noies de Mossbank Road, de Amelia Bullmore (La Villarroel, 2017-2019, premio de la Crítica en la categoría de mejor actriz ex aequo para Cristina Genebat, Marta Marco i Clara Segura); La resposta, de Brian Friel (Grec2018, nominada a los premios Max en la categoría de mejor dirección), y El preu, de Arthur Miller (Grec 2016), entre otros. En esta nueva aventura escénica la acompañan Emma Vilarasau, uno de los valores más reconocidos de la escena catalana actual, y Ramon Madaula, un actor de teatro, televisión y cine que ha ejercido también como autor y productor teatral.

Una coproducción del Grec 2019 Festival de Barcelona, el Teatre Romea y Verteatro.

En la representación del 20 de julio, a las 18 h, el sobretitulado en catalán estará adaptado para personas con discapacidad auditiva.​

Ficha artística

Autoría: Lucas Hnath Traducción: Helena Tornero Dirección: Sílvia Munt Interpretación: Emma Vilarasau, Ramon Madaula, Isabel Rocatti, Júlia Truyol Escenografía: Enric Planas Vestuario: Mercè Paloma Diseño de la iluminación: David Bofarull Espacio sonoro: Jordi Bonet Ayudantía de dirección: Tilda Espluga Ayudantía de escenografía: Víctor Peralta

Dirección de producción: Maite Pijuan Jefe de producción: Marina Vilardell Producción ejecutiva: Raquel Doñoro Dirección de la oficina técnica: Moi Cuenca Oficina técnica: David Ruiz Regiduría y vestuario: Jana Morey

Construcción de la escenografía: Pascualin Estructures, Estudi Taller d’escenografia Jorbà- Miró Confección del vestuario: Época Barcelona Intérprete de violoncelo: Manuel M. del Fresno Prensa: Anna Casasayas Marketing y comunicación: Publispec Reportaje fotográfico: David Ruano Agradecimientos: Estudi Oido

Adaptación para personas con discapadidad auditiva: Aptent

Fechas

  • Calendario
    Del 25 de junio al 28 de julio. De martes a viernes, a las 20.30 h. Sábado, a las 18 y 21 h. Domingo, a las 18.30 h
  • Espacio

    Teatre Romea
    http://www.teatreromea.com

    Carrer de l'Hospital, 51, 08001 Barcelona, Espanya

  • Duración
    90
  • Idioma
    Català
  • Precio
    17-28