Cuando aún no había terminado la edición del Grec Festival de Barcelona de 2011 ya se dió a conocer el nombre del que habría de ser el sucesor de Ricardo Szwarcer. Era el director y escenógrafo Ramon Simó, un professional de la escena catalana nacido en Tarragona en 1961.
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona, Simó es profesor de las especialidades de Interpretación y Dirección escénica del Institut del Teatre de Barcelona, donde también ejerció como responsable del Centro de Investigación, Documentación y Difusión entre los años 1989 y 1991.
Paralelamente, fue director artístico de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, una popular cita con las artes escénicas que, desde su nacimiento en 1981, había conseguido poner en el mapa teatral del sur de Europa a esta localidad de comarca de l’Urgell. Simó dirigió este encuentro teatral, de un carácter marcadamente festivo y popular, en 1996, 1997 y 1998, una época en la que inició la racionalización de la Fira, mejoró las condiciones de acogida de las compañías y potenció su condición de marco en el que los programadores entraran en contacto con los artistas. En aquellos años, Simó apostó por las producciones de carácter visual y contemporáneo, creó espacios para la representación de espectáculos técnicamente más complejos y abrió la Fira al mercado estatal e internacional.
Entre 1999 y el 2006, fue miembro del Consell Assessor del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), como responsable del Comité de Lectura y, entre 2006 y 2009, fue jefe de la especialidad de Dirección escénica y Dramaturgia del Institut del Teatre.
Su actividad como director y escenógrafo se ha desarrollado tanto en teatros públicos (en montajes producidos por el Centre Dramàtico de la Generalitat, el Teatre Nacional de Catalunya, el Centro Dramático Nacional o el Teatre Lliure, por ejemplo) como en coproducciones con diferentes festivales. Ha trabajado también en el sector privado, en producciones de compañías y teatros que van del Teatro Fronterizo y la Sala Beckett a Focus, CIRTA y otras compañías y grupos musicales. Como director y escenógrafo de eventos, ha colaborado también con Benecé Producciones.
Además, ha trabajado como intérprete en cuatro espectáculos del quinteto Lisboa Zentral Café (con quien en 2003 grabó el CD ”Almanac”) y es autor de ensayos teatrales como “La retòrica de l’emoció” (Ed. Institut del Teatre, 1988) y “Stanislavski. La tècnica de l’actor” (Ed. Institut del Teatre, 1989), así como de varios de artículos en revistas especializadas en el mundo de la escena y del prólogo a la edición catalana del “Teatre complet” de Samuel Beckett.
Su llegada al Grec Festival de Barcelona abrió una nueva etapa del festival en la que Simó se ha marcado, entre otros, los objetivos de acercar el espectador a las propuestas escénicas internacionales que implican una reflexión sobre el mundo contemporáneo y de promocionar las artes escénicas catalanas.
Cuando aún no había terminado la edición del Grec Festival de Barcelona de 2011 ya se dió a conocer el nombre del que habría de ser el sucesor de Ricardo Szwarcer. Era el director y escenógrafo Ramon Simó, un professional de la escena catalana nacido en Tarragona en 1961.
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona, Simó es profesor de las especialidades de Interpretación y Dirección escénica del Institut del Teatre de Barcelona, donde también ejerció como responsable del Centro de Investigación, Documentación y Difusión entre los años 1989 y 1991.
Paralelamente, fue director artístico de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, una popular cita con las artes escénicas que, desde su nacimiento en 1981, había conseguido poner en el mapa teatral del sur de Europa a esta localidad de comarca de l’Urgell. Simó dirigió este encuentro teatral, de un carácter marcadamente festivo y popular, en 1996, 1997 y 1998, una época en la que inició la racionalización de la Fira, mejoró las condiciones de acogida de las compañías y potenció su condición de marco en el que los programadores entraran en contacto con los artistas. En aquellos años, Simó apostó por las producciones de carácter visual y contemporáneo, creó espacios para la representación de espectáculos técnicamente más complejos y abrió la Fira al mercado estatal e internacional.
Entre 1999 y el 2006, fue miembro del Consell Assessor del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), como responsable del Comité de Lectura y, entre 2006 y 2009, fue jefe de la especialidad de Dirección escénica y Dramaturgia del Institut del Teatre.
Su actividad como director y escenógrafo se ha desarrollado tanto en teatros públicos (en montajes producidos por el Centre Dramàtico de la Generalitat, el Teatre Nacional de Catalunya, el Centro Dramático Nacional o el Teatre Lliure, por ejemplo) como en coproducciones con diferentes festivales. Ha trabajado también en el sector privado, en producciones de compañías y teatros que van del Teatro Fronterizo y la Sala Beckett a Focus, CIRTA y otras compañías y grupos musicales. Como director y escenógrafo de eventos, ha colaborado también con Benecé Producciones.
Además, ha trabajado como intérprete en cuatro espectáculos del quinteto Lisboa Zentral Café (con quien en 2003 grabó el CD ”Almanac”) y es autor de ensayos teatrales como “La retòrica de l’emoció” (Ed. Institut del Teatre, 1988) y “Stanislavski. La tècnica de l’actor” (Ed. Institut del Teatre, 1989), así como de varios de artículos en revistas especializadas en el mundo de la escena y del prólogo a la edición catalana del “Teatre complet” de Samuel Beckett.
Su llegada al Grec Festival de Barcelona abrió una nueva etapa del festival en la que Simó se ha marcado, entre otros, los objetivos de acercar el espectador a las propuestas escénicas internacionales que implican una reflexión sobre el mundo contemporáneo y de promocionar las artes escénicas catalanas.