VOLAR, LUCHAR, ATIZAR LA LLAMA

Presentación

Los dragones, seres fantásticos por excelencia, vuelan ya hacia el 42, el Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona, que en su cuarta edición, del 6 al 10 de noviembre de 2024, llenará la Fabra i Coats de criaturas aladas, poderosas, provenientes del mito y la leyenda, de la literatura juvenil y de la ciencia ficción, de la ilustración y de los videojuegos. Un 42 que este año, año del dragón chino, celebrará que Barcelona es Drakcelona, que por Sant Jordi bailamos con la bestia, que la encontramos y la disfrutamos en muchos éxitos literarios de la temporada. Los dragones no vienen, al 42: vuelven, siempre han estado ahí.

Ya lo dijo J. R. R. Tolkien: a veces, un dragón puede ser una metáfora; pero a menudo es un placer, una categoría estética, una celebración del género; una manera más, y de las mejores, de hacer volar el talento y la imaginación. Por eso, en esta cuarta edición, habrá dragones físicos y literarios, conocidos por todos y por descubrir, vinculados a la actualidad y fuertemente arraigados en los orígenes. Y no solo dragones de fantasía: dragones arqueológicos, tecnológicos, climáticos, sociales y admonitorios; dragones graciosos y de terror; dragones, en fin, para todos los gustos, incluso para quienes no acaban de simpatizar con ellos. Los habrá en las mesas, en las conversaciones, en las charlas y en las exposiciones.

Y no serán los únicos. Al lado, y como siempre atendiendo a todos los subgéneros y los lenguajes adyacentes al literario, el Festival 42 tendrá este 2024 líneas temáticas dedicadas, entre otros, al agua, la divulgación científica, la narrativa juvenil, el folk horror, la prescripción en las redes, la tradición del género y las tendencias actuales, todo ello de la mano de más de un centenar de autores y autoras, nacionales e internacionales, que ya han confirmado su asistencia.

Y también, y de manera destacada, habrá otros formatos que veréis en el preprograma: los actos inaugural y de clausura, homenajes y efemérides, rutas, actividades prácticas, talleres y ponencias, un cartel encabezado por figuras de alcance mundial, pódcast, teatro, firmas, sesiones para institutos, monólogos de humor, la entrega de los Premios 42...

Como los dragones, en fin, volaremos con las lecturas y las lecturas de las lecturas, lucharemos con las ideas, atizaremos la chispa de la escritura, la creación y las manualidades. Es hora de encender una nueva llama, la del 2024, y ya trabajamos para tenerlo todo a punto.                  

Recordad, del 6 al 10 de noviembre, en Barcelona. Hay otros mundos, y todos vuelan por el 42. ¿Os animáis a subir?