OTROS RELATOS, OTRAS REALIDADES
Quienes leen y quienes escriben saben que la manera en que se configura el relato que se acepta sobre la realidad es clave, tanto para construir una narración como para edificar una sociedad. De hecho, muchas escritoras y escritores se sienten atraídos por los géneros no miméticos precisamente para jugar con los límites de ese relato y para intentar construir otros nuevos. Este es, precisamente, el núcleo de Els fils del mar (Spècula, 2023), novela con la que Inés Macpherson explora las fronteras del relato heteropatriarcal en un entorno mítico. Precisamente, el mito es también una de las piedras angulares de Una història és una pedra llançada al riu (Angle, 2023), donde Mònica Batet utiliza el folclore y los cuentos populares para explicarnos una historia donde cada lector puede reconocer a los personajes y la ciudad donde viven, aunque ninguno de ellos tiene nombre. Marta R. Gustems, en cambio, opta en Endins (Pagès, 2022) por intercalar poesía y relatos en una novela próxima donde se interroga sobre los mitos y los relatos que construimos en torno a nuestra intimidad, especialmente aquella que ocurre en pareja. Por último, con un tono notablemente irónico, Eva Espinosa nos plantea en Miràbilis (Males Herbes, 2023) una fiesta para los sentidos con trasfondo metaliterario, un viaje paródico e imaginativo a la manera de Wes Anderson en una isla donde las situaciones rocambolescas y los personajes caricaturescos están al orden del día.