Presentación
Imaginando el futuro
Un año más —y ya van tres— la fábrica de creación Fabra y Coats acogerá el Festival 42, una de las apuestas literarias más recientes de la ciudad. La constatación de cómo este homenaje a los géneros fantásticos en todas sus formas se consolida y crece una edición tras otra es motivo de celebración. De hecho, con cerca de doscientos autores y autoras invitados, alrededor de setenta actividades programadas y una cifra de asistentes que ronda las ocho mil personas en cada cita, el Festival 42 se ha convertido ya en un referente en todo el país.
Por eso, estamos más que felices de poder anunciar una nueva edición que, siguiendo la tradición, se celebrará a principios del mes de noviembre. Durante cinco días, centenares de autores y autoras de renombre en el panorama de género actual se acercarán a Barcelona para debatir sobre el pasado, presente y futuro de los géneros no miméticos. Y es que, en esta ocasión, el festival nos interpela con preguntas más directas que nunca: ¿Cómo se vinculan pasado, presente y futuro, tanto en la ficción como en la realidad? ¿Pueden convertirse los relatos que construimos en el presente en augurios de futuro? ¿Podemos prevenir los futuros distópicos anunciados por las obras de ciencia ficción? ¿Somos capaces de apostar por las utopías? ¿Y de hacerlas realidad?
Precisamente esta dicotomía entre distopía y utopía será uno de los ejes centrales de la presente edición del 42. En un panorama literario y audiovisual saturado de futuros apocalípticos, ¿queda sitio para la ilusión? ¿Podemos soñar con un mañana mejor? ¿Necesitamos hacerlo con urgencia? ¿Son las distopías un grito contra un futuro negro o una forma de estancamiento social? ¿Qué papel desempeñarán las inteligencias artificiales en esta ecuación? Las invitadas e invitados al festival no nos darán la respuesta definitiva a estas cuestiones, pero sí que abrirán nuevos campos de debate. Al fin y al cabo, este es el principal objetivo de las ficciones de género: hacernos reflexionar sobre nosotros mismos y sobre nuestro futuro como comunidad. Por eso, el festival no solo se vincula a la actualidad —literaria y social— más que nunca: también abre una ventana al mundo e invita a todo el mundo a mirar y a participar en ella.
Estamos muy contentos de que el 42 conecte con las lectoras y lectores que siguen con interés las distintas vertientes de la literatura no realista. Pero aún nos hace más felices que, en su esfuerzo por fomentar la lectura y la divulgación literaria de género, llegue cada año a nuevos públicos que nunca antes se habían acercado al fantástico. No debemos olvidar que la literatura no mimética es ciencia ficción, pero también fantasía, terror, realismo mágico, parodia… y una infinidad de géneros y subgéneros que responden a las preocupaciones y anhelos de nuestra sociedad. De hecho, esta es su gran virtud: la capacidad para conectar con lectoras y lectores de todo tipo.
Así pues, espero y deseo que, un año más, os dejéis llevar por esta celebración de la ficción y la narrativa en todas sus vertientes y que, mientras lo hacéis, podáis imaginar un futuro, más que nunca, fantástico.
Xavier Marcé, regidor de Cultura e Industrias Creativas
Los futuros que imaginamos
Ya lo tenemos todo a punto para la tercera edición del Festival 42: del 8 al 12 de noviembre y, como siempre, en Fabra i Coats, en Barcelona.
Tres ediciones, pues, para un festival de géneros fantásticos que este año gira en torno a las tres dimensiones temporales clásicas: el pasado, el presente y el futuro. Un tema clave, hoy, dentro y fuera de los géneros fantásticos. Porque, hay que admitirlo: vivimos una era en la que analizamos el mañana sin parar, jugando a la distopía, recreando futuros negros o apocalípticos, pensando en el planeta destruido, en las IA controlando el mundo, en la economía al borde del colapso, en todo el mundo alienado por la tecnología, a un paso del abismo.
Pero hay quien cree que, de tanto insistir, a veces rayamos en el ridículo, o cosas peores. Ante el abuso de las distopías, pues, se ha producido una reacción, también dentro y fuera del género. Y cada vez más obras y más voces piden utopías, aunque sean críticas; futuros esperanzadores que no renuncien al conflicto inherente a toda narración. Piden que la esperanza no sea una forma de ingenuidad, que no gane siempre el miedo, que pongamos nombre al capitalismo y reinventemos alternativas. En la actual ciencia ficción, estas vías las representan el hopepunk, el solarpunk y, a veces, el climapunk.
Pero el debate va más allá, e impregna todos los géneros. Y en él, el 42 homenajea una vez más su nombre y plantea, si no respuestas, mejores preguntas: ¿existen futuros alternativos al desastre? ¿Cómo se alcanzan? ¿Qué visión del presente nos ha traído aquí? ¿Y cómo se leyeron y se revirtieron, en el pasado, este tipo de olas pesimistas? ¿Qué aportan las verdades literarias a la era de las fake news? ¿Qué tendencias hablan al respecto, dentro y fuera de la ficción, qué discursos, qué altavoces? ¿Hay nuevas formas de imaginar que no espoleen el control, el individualismo, la desigualdad? ¿Cómo afecta todo eso al terror, a la fantasía o a la literatura juvenil? ¿Prestamos suficiente atención a lo que se cuece?
Con una línea central e invitados de renombre vinculados a esta cuestión, el Festival 42 del 2023 también se abrirá a otros ámbitos temáticos, aparte de los habituales, sobre la narrativa juvenil y el fomento de la lectura, con autores nacionales e internacionales de primera; y a la divulgación de los clásicos y del patrimonio propio y universal, con homenajes y efemérides que irán de Michael Ende a Vicenç Pagès-Jordà, así como de Jaume Fuster a Gilgamesh, Star Trek, Las mil y una noches o el videojuego Zelda. Pódcast y nuevas narrativas góticas, el papel del mar y la lengua en los géneros fantásticos, el new weird y el romantasy... El programa del festival volverá a convocar a más de un centenar largo de invitados para convertirse, de nuevo, en un evento de referencia para cualquier persona lectora, curiosa, aficionada o interesada en la imaginación literaria. Lo demuestran los 400 autores invitados hasta ahora, los 8.000 asistentes del 2022, la gran expectación levantada en la prensa, los medios y las redes y las docenas de entidades, eventos e instituciones que colaboraron, incluyendo, de manera destacada, a las bibliotecas y librerías de la ciudad.
Hay otros mundos, reales y fantásticos. Y todos están en el 42. ¿Volvemos a soñar con ellos?
Ricard Ruiz Garzón, comisario del Festival 42