MADRES GÓTICAS, DISTÓPICAS E INVENTADAS: LOS PREMIADOS DOMÍNGUEZ Y MARÍN-DÒMINE, A DEBATE
La narrativa de género nos ayuda a interrogarnos sobre aspectos que nos definen como seres humanos. Quizás por eso la maternidad es uno de los temas más recurrentes en las incursiones en los géneros fantásticos de autores de prestigio reconocido dentro de la literatura realista. Dándole la vuelta de maneras inesperadas y desde subgéneros antitéticos, Martí Domínguez y Marta Marín-Dòmine acaban de ganar dos de los premios más importantes del país con novelas que diseccionan la cara y la cruz de la maternidad. Así, en Mater (Premio Proa de Novela), Domínguez nos ofrece un futuro próximo que reflexiona sobre la condición humana y que el autor define como un “canto a la maternidad”. En esta sociedad, la gestación se lleva a cabo fuera del cuerpo femenino. Por eso, cuando la protagonista descubre que está embarazada, decide huir y esconderse en una pequeña colonia que se mantiene al margen de los progresos científicos. Por su parte, en Diré que m’ho he inventat (Premio Sant Joan BBVA de Novela), Marín-Dòmine desafía los códigos impuestos a un amor que se ha pretendido desde siempre incuestionable: el que se da entre madre e hija. El resultado es una historia íntima y a la vez universal, de tonos góticos: una lúcida reflexión sobre quién somos y qué transmitimos. El periodista cultural Josep Lambies se pondrá manos a la obra en esta conversación sobre los interrogantes más profundos de la condición humana.