"LOVECRAFTIANA": FICCIONES TENTACULARES EN LA LITERATURA ACTUAL
El universo creado por H. P. Lovecraft ha servido para acuñar un concepto que todavía perdura: el de horror cósmico. Casi un siglo más tarde, la narrativa de terror contemporánea sigue bebiendo de sus raíces, como manifestarán, de formas muy distintas en esta mesa, Iván Ledesma, Álvaro Aparicio o los valencianos Luis Zurriaga y Alfredo Álamo. Así, Ledesma ha publicado recientemente La semilla del vacío (El Transbordador), una obra que continúa la estela de su éxito Negorith, con un festival de ángeles, demonios y seres de otros niveles de influencia lovecraftiana. La relación entre el nuevo texto del uruguayo Álvaro Aparicio y Lovecraft se evidencia más, si cabe, con un conjunto de relatos explícitamente titulado A propósito de Lovecraft (El Transbordador), escritos al más puro estilo del autor de Providence. Por su parte, el joven Luis Zurriaga sorprende con Escalpelo (La Magnífica), un drama gótico narrado de manera epistolar y también un maravilloso ejercicio de estilo que mezcla un escenario clásico con el terror más contemporáneo. Finalmente, el escritor y editor Alfredo Álamo querrá ir más allá de las novedades propias, como Afterpunk, y compartirá en esta mesa un descubrimiento que puede ser todo un hallazgo: The Thing from the Lake, de Eleanor M. Infram, traducida ahora por primera vez en La Magnífica (La cosa del lago). La obra se publicó de manera póstuma en 1921 y se ha especulado mucho sobre hasta qué punto podría haber influido en la consolidación de la etapa cósmica de los mitos de Cthulhu y, especialmente, durante la redacción de El horror de Dunwich. La escritora Susana Vallejo será la encargada de enhebrar esta conversación sobre horror tentacular.