LA MÚSICA MODERNA EN EL CINE FANTÁSTICO
Lugar: Biblioteca Montserrat Abelló
Dirección: Comtes de Bell-lloc, 192-200
Participan: Jordi Sánchez Navarro y Xavi Sánchez Pons, programadores del Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, y Pacus González Centeno, autor de Tres piezas para el asesino. Jazz, rock y electrónica en el cine de terror y criminal.
Una charla sobre la historia de las bandas sonoras innovadoras en el cine fantástico en la segunda mitad del siglo XX. Un viaje con seis paradas, una por cada década, que abordará desde la desestabilización norteamericana de la orquestación romántica al terror gótico con predominio de los metales en la década de 1940; la introducción de las guitarras del rock y del theremin y otros artefactos electrónicos en la ciencia ficción atómica de los años cincuenta; en los sesenta, la entrada del jazz en el fantástico más psicológico y el horror pop juvenil, así como la corta evolución de la psicodelia en el estilema satánico; en los setenta, las cortas dinámicas en el terror en torno al glam, el folk y el rock progresivo y la aparición del sintetizador de consumo, así como la valiente atracción de estos recursos en el giallo italiano; cómo el heavy metal se vuelve maligno en el slasher de los años ochenta, mientras que la electrónica construye la orquestación artificial; y, para acabar, el final del milenio y sus misceláneas, que enriquecen las películas con vampiros neogóticos, metal, hip hop, grunge y breakbeat y con el incremento de los ritmos narrativos y musicales.
Organiza: Biblioteca Montserrat Abelló