Suscríbete a nuestro boletín
Estarás al día sobre las actividades destacadas de Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona. Residencias artísticas, festivales, conciertos, actividades educativas y otras muchas actividades.
Fàbrica tèxtil de maó vist construïda a la dècada de 1910 i convertida en una sala per a concerts i exposicions d'art alternatiu
El distrito de Sant Andreu se convierte en epicentro de la creación operística comunitaria.
Fabra i Coats: Fábrica de Creación colabora en la segunda edición de “Opera Prima” del Gran Teatre del Liceu, un proyecto que pone la cultura al servicio de la comunidad. Esta iniciativa de creación operística comunitaria arraiga en esta ocasión en el distrito de Sant Andreu, contando con la participación activa de entidades y vecindario.
La ópera resultante se estrenará en la temporada 2026/27. El diálogo entre la ópera y el territorio ya ha comenzado con acciones concretas, como el diseño de los carteles de la obra, una colaboración entre la Escola d’Art i Disseny La Llotja y la Associació Arteteràpia Artenea. Esta dinámica participativa continuará expandiéndose hasta su estreno en el Liceu.
Una ópera creada desde el territorio
El objetivo de “Opera Prima” es acercar la ópera a la ciudadanía a través de un proceso de creación compartida en el que profesionales y comunidad trabajan conjuntamente. En la primera edición, el proyecto se desarrolló en el Raval, y el resultado fue la ópera La gata perduda. Ahora, Sant Andreu toma el relevo con un proyecto que quiere reflejar la memoria colectiva y las realidades del territorio.
El libreto de la ópera estará escrito por Blanca Bardagil a partir de una investigación sobre el distrito, y la música correrá a cargo de los compositores Tomàs y Lucas Peire. La dirección musical será de Manel Valdivieso y la dirección escénica de Israel Solà.
El distrito de Sant Andreu
Sant Andreu, protagonista de esta segunda edición, se encuentra en el noreste de Barcelona, limitando con Sant Martí, Nou Barris y Sant Adrià de Besòs. En total, siete barrios formarán parte del proceso de creación de la ópera, con la colaboración del distrito de Sant Andreu. El Congrés i els Indians, Navas, La Sagrera, Sant Andreu, La Trinitat Vella, Baró de Viver y El Bon Pastor configuran un distrito con una extraordinaria historia industrial y cultural durante los siglos XIX y XX, memoria obrera y cooperativa, y de un patrimonio cultural que incluye la plaza Masadas de La Sagrera, la Iglesia de Sant Andreu de Palomar, el recinto de la antigua fábrica Fabra i Coats, las Casas Baratas de Bon Pastor y el parque de la Trinitat Vella y de la Pegaso.
Sant Andreu representa el 9,1% de la población de Barcelona con más de 150.000 habitantes, destacando por una densidad neta superior a la media y una población diversa, con una presencia significativa de diversas comunidades.
Un proyecto europeo con proyección social
“Opera Prima” es un proyecto multidimensional que va más allá de la creación de una ópera con el vecindario del distrito. Supone, también, un proceso de mediación comunitaria durante tres años estableciendo colaboraciones para la creación artística y la cultura con las entidades, equipamientos y vecindarios. Busca establecer espacios de relaciones entre el territorio y el Liceu de forma que puedan conocer de cerca el teatro y adentrarse en la creación operística a través de la asistencia como público, actividades, visitas y los programas “LiceuApropa” y “LiceuAprèn”. La Comisión Europea ha validado y cofinanciado la iniciativa mediante el proyecto AMPLIFY, que aporta fondos para su desarrollo.
Para más información, pulsad el enlace.
Estarás al día sobre las actividades destacadas de Fabra i Coats: Fábrica de Creación de Barcelona. Residencias artísticas, festivales, conciertos, actividades educativas y otras muchas actividades.