(Sur)realismo capitalista: sobrevivir en red
Mesa redonda con Ingrid Guardiola, Ethel Baraona y Sergi Jordà (presentación a cargo de Raül Fernandez Refree).
Miércoles 30/01 a las 18:30 h en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació (Sala Polivalente 2)
Las nuevas tecnologías de las redes llevan aparejadas nuevas formas de representación de la realidad y nuevos imaginarios. ¿Somos capaces de identificarlos? ¿Los usuarios podemos crear estos lenguajes, hacérnoslos propios? ¿O sólo podemos ser clientes?
Ingrid Guardiola es profesora, programadora audiovisual, directora y ensayista. Desde todas estas facetas ha contribuido a la reflexión y al debate público sobre los formatos televisivos y el rol de las imágenes y de los dispositivos tecnológicos en el mundo contemporáneo. Actualmente coordina el proyecto Soy cámara, un laboratorio de nuevos formatos audiovisuales producido por el CCCB, y dirige la Mostra de Televisió de Qualitat de Barcelona (MINIPUT). Es doctora en humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ha sido docente en varias universidades catalanas, donde también ha hecho investigación sobre cuestiones relacionadas con el género, la desigualdad y la tecnología en el marco de la cultura y de la práctica audiovisual. En este ámbito, es una de las impulsoras del proyecto La dimensión poco conocida: pioneras del cine, con el cual se pretende investigar y divulgar la historia de las mujeres que han hecho cine. Debutó como directora de largometrajes con el docuensayo Casa de ningú (Boogaloo Films, 2017), donde reflexiona, desde el punto de vista de dos comunidades envejecidas, sobre la memoria, la productividad, el trabajo y su propia extinción como comunidad. Recientemente ha publicado el ensayo L’ull i la navalla (Arcàdia, 2018), donde analiza cómo las imágenes y los datos condicionan nuestra vida privada y determinan la dinámica de la esfera pública y de las comunidades.
Ethel Baraona Pohl es crítica, escritora y comisaria. Cofundadora, con César Reyes, del estudio de investigación independiente y editorial dpr-barcelona, que opera en los campos de la arquitectura, la teoría política y el medio social. Editora de Quaderns d’arquitectura i urbanisme de 2011-2016, y colaboradora de varias revistas y libros. Sus ensayos están editados en Open Source Architecture (Thames and Hudson, 2015), The Form of Form (Lars Muller, 2016), Together! The New ARchitecture of Collective (Ruby Press, 2017), Architecture is Over (Columbia Book of Architecture, 2017), Harvard Design Magazine y Volume, entre otros. Co-comisaria de la exposición Adhocracy ATHENS en el Centro Cultural Onassis, 2015, ganadora del Premio ADI Culture Award 2016. Directora del Foros 2017, la conferencia de arquitectura de la Escola d’Arquitectura de la UIC Barcelona. Desde 2016, dpr-barcelona es miembro de la plataforma de Future Architecture, la primera plataforma paneuropea de museos, festivales y productores de arquitectura.
Sergi Jordà es licenciado en Física Fundamental y doctor en Informática y Comunicación Digital. Es profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), jefe de su departamento de tecnología, e investigador en el Grupo de Tecnología Musical. Sus principales intereses de investigación se encuentran en la confluencia de la interacción persona-ordenador (HCI), la creatividad computacional y la creación musical. Ha escrito numerosos artículos y libros y ha impartido conferencias y talleres en Europa, Asia y América, habiendo recibido numerosos premios incluyendo el Ciutat de Barcelona (2007) y el prestigioso Ars Electronica Golden Nica (2008). A lo largo de la década de los noventa fue uno de los pioneros del Media Art en el Estado español, concibiendo y desarrollando instalaciones interactivas y performances multimedia. Una de sus creaciones más conocidas es el Reactable, un instrumento musical que consiguió una popularidad masiva después de haber formado parte de la gira mundial de la artista islandesa Björk. Nunca ha tenido una cuenta de Twitter y tampoco utiliza ya su cuenta de Facebook.