Actividad
- Parte de

Los Barrocos. Una película de principios de siglo (película) - Juan Domínguez con María Jerez

Película
4 Noviembre, 2023 - 18:30

ATRAVIESAME © Andrea Ganuza

ATRAVIESAME © Andrea Ganuza
ATRAVIESAME © Andrea Ganuza

Los Barrocos. Una película de principios de siglo

A principios del siglo xxi, la pandemia de la COVID-19 forzó a un confinamiento global. 

Millones de personas vivieron encerradas en sus casas durante meses. Otros tantos millones debieron salir a trabajar en plena pandemia.

Muchos proyectos de diferente índole fueron pospuestos o cancelados.

El formato de videollamada que facilitan softwares como Zoom, Skype o Jitsi, entre otros, fue uno de los medios con los que muchas de esas personas pudieron comunicarse, teletrabajar y seguir desarrollando proyectos desde sus encierros. 

Durante este periodo, la noción del tiempo a menudo se veía distorsionada, se incrementaba la atención sin que te dieras cuenta, las situaciones cotidianas tenían una relevancia sobredimensionada o se convertían en algo totalmente absurdo.

El desconcierto, la incertidumbre, la ansiedad, el ocio, la hiperactividad… Se dieron emociones de todo tipo. La desconfianza: incluso se podía llegar a sospechar de un picaporte de una puerta a la que llevabas mirando un buen rato.

Dependiendo del carácter y, como siempre, de la situación económica, cada uno vivió este estado de alarma de manera diferente.

Después de los primeros momentos de desconcierto, María y Juan siguieron trabajando en la distancia, a través de la pantalla, desde sus respectivos confinamientos en Berlín y Madrid.

Las imágenes de esta película fueron grabadas desde el interior de sus casas incluyendo objetos más o menos cotidianos y materiales de trabajo, además de imágenes que se veían a través de sus ventanas y patios. 

Un año después decidieron reunirse para editar estas conversaciones visuales.

Una producción de Juan Domínguez. 

Realizada e interpretada por María Jerez y Juan Domínguez.​

Juan Domínguez es creador y organizador en los ámbitos de la coreografía y las artes performáticas. Su trabajo aboga por la completa disolución entre ficción y realidad: utiliza esta para producir aquella, y viceversa. Su obra siempre promueve la participación y busca nuevas vías para entender el compromiso y la coautoría.

Entre sus trabajos más recientes se cuentan Rhythm Is The Place (2023), This Is Not Normal y This Is Still Not Normal (2021-2022), en colaboración con Arantxa Martínez, así como Tálamo (2020). Fue director artístico del festival In-Presentable (La Casa Encendida, 2003-2012), codirector del Living Room Festival (2010-2017), codirector, junto a Arantxa Martínez, del Festival Avant-Garten (Internationales SommerFestival Kampnagel, 2017)… ​

María Jerez (Madrid, 1978) sitúa su trabajo «entre» la coreografía, el cine y las artes visuales. Más allá del interés, en sus primeras piezas, por las convenciones teatrales y cinematográficas, y la comprensión implícita del espectador de las mismas, en sus últimos trabajos busca cuestionar esta relación abriendo espacios de potencialidad a través de encuentros con aquello que encontramos extraño y ajeno. Su trabajo más reciente insiste en la performatividad del encuentro como espacio de transformación. En este proceso de transformación, el «otro» se aloja en uno mismo, estableciendo bordes difusos entre lo conocido y lo desconocido, el objeto y el sujeto, lo animado y lo inanimado. Su trabajo trata de escapar de las lógicas logocéntricas y antropocéntricas, donde el propio conocimiento humano se convierte en un algo vulnerable ante otros ecosistemas enigmáticos y complejos. María Jerez combina la producción de su trabajo artístico con proyectos pedagógicos, curatoriales y editoriales.

  

Programación