Bailarse el problema (Conferencia) - Diego Agulló
ATRAVIESAME © Andrea Ganuza
Bailarse el problema
¿Qué tienen en común el bailar, la balística, los problemas y el diablo? ¿Cuál es la afinidad secreta entre estos cuatro conceptos? Existe un denominador común entre tener un problema, chocar con el diablo, aceptar una invitación a bailar y ser alcanzado por un proyectil. Etimológicamente todos comparten la misma raíz del griego antiguo ballein, que significa «lanzar con el fin de golpear». ¿Cómo puede un baile golpear? ¿Cuál es el movimiento que desencadena la violencia de un golpe? ¿Cuándo podemos decir que el baile se ha convertido en un problema? Con estas premisas, Diego ha creado una práctica escénica basada en la afinidad entre la danza y el peligro. La afirmación que subyace a esta práctica es que el baile ha de ser forzado y no un resultado de un deseo benévolo de moverse.
Diego Agulló es un investigador independiente y un artista diletante que trabaja en la intersección entre arte y filosofía, principalmente en el campo de la danza contemporánea y la performance. Diego investiga la afinidad entre cuerpo y acontecimiento, entre danza y problemas, centrándose en el encuentro inesperado entre el cuerpo y las fuerzas del caos y cuando la irrupción impredecible de un acontecimiento exige ser articulada a través de una práctica artística. Diego estudió filosofía, y desde 2005 vive en Berlín. Su trabajo abarca diferentes medios como la danza, la performance, los libros, el videoarte, los laboratorios de investigación, la organización de eventos participativos y los entrenamientos diarios de qigong/taichí.
Diego creó en 2017 la editorial independiente Circadian, donde ha publicado cinco libros: Dangerous Dances (2015), en el que analiza la íntima afinidad entre la danza, el problema, el diablo y la balística; Betraying Ambition (2017), donde despliega una crítica a las implicaciones ideológicas de la ambición en el mundo del arte; Risking the Self (2019), una interacción entre filosofía, taichí y psicodelia; The Conversation Book (2021), preguntas para abrir el portal hacia vidas paralelas; y, junto a Maryna Makarenko, Biting the Night (2022), experimentos sobre el insomnio voluntario.