Proyección de Popcorn en el cine Zumzeig
El día 8 de enero, se proyecta en el cine Zumzeig (c. Béjar, 53), el largometraje Popcorn [Palomita] (2012) de Adrià Julià. Esta proyección forma parte de la exposición Cosas que las cosas dicen, comisariada por Latitudes a Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Sesión gratuita y única, sin inscripción previa. Aforo limitado.
---
Popcorn es un largometraje realizado a partir de material grabado por la empresa californiana de fotografía óptica Photron para demostrar la capacidad de un modelo de cámara ultrarrápida. El estallido a velocidad reducida de un grano de maíz ha sido prolongado alargando la película de doce segundos hasta una duración de noventa minutos. Se ha añadido una banda sonora y se ha creado un póster que acompaña el film.
Al calentarse, la humedad que contiene el núcleo de almidón de un grano de la variedad everta de la especie Zea mays se convierte en vapor. Esto incrementa la presión sobre la vaina dura y la hace estallar, de forma que el interior gelatinizado se expande con violencia y, al enfriarse, forma el que denominamos una palomita. Los grandes de las especies más tempranas de maíz eran demasiado duros para masticarlos o para molerlos y hacer harina, así que los antiguos pueblos indígenas de la América Central y la América del Sur, sobre todo del Perú, Guatemala y México, los reventaban. Los aztecas comían palomitas y también las usaban de ornamento.
Los colonizadores españoles del siglo xvi describieron ceremonias con palomitas o momochitl, tal como se llama en lengua nahua. Mucho más tarde, y gracias a la invención, el 1837, del arado de acero, los colonos europeos que llegaron a los Estados Unidos pudieron desbrozar la hierba espesa de las praderías. Es así como transformaron aquellas tierras fértiles del Oeste Mediano y el valle superior del Misisipi, que pronto se convirtieron en el cinturón del maíz.
A pesar de la Gran Depresión de los años treinta, la palomita continuó siendo asequible en el Oeste Medio norteamericano, y la industria de los aperitivos prosperó cuando las máquinas de palomitas pasaron a ser habituales a los cines. Fue el inicio de su inexorable asociación con las películas del Oeste, su gran popularidad y su rentabilidad.
Los tópicos que afirman que vender palomitas mujer muchos más beneficios que proyectar films y que el envoltorio cuesta más que el contenido tapan la compleja e inextricable explosión histórica de las ecologías del capitalismo y la extorsión del colonialismo. En este sentido, *Popcorn es un drama documental sobre el silenciamiento de las culturas indígenas y la magnitud de su influencia; un tipo de contrapunto técnico y mítico al aceleracionismo, los lapsos de atención breves y las perspectivas cortas de miras.
Popcorn es también una película de terror en que la violencia industrial y la supremacía cultural se hacen visibles más allá de un gesto aparentemente tan trivial y tan poca cosa como por ejemplo tomarse un aperitivo relajante y poco calórico.