Periferia de la noche
Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona presenta Periferia de la noche, una exposición monográfica sobre el artista y cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul.
A través de films, vídeos, environments y fotografías una concepción expandida del cine se despliega de la mano de este artista, para quien la imagen en movimiento es una extensión de nuestra alma, una interfaz que filtra los distintos procesos, visibles e invisibles, que animan nuestras vidas. Cada una de las tres plantas que ocupa la exposición presenta un proyecto inmersivo en el que animales y humanos, fantasmas y bosques, vivos y muertos cohabitan en universos intersticiales adormecidos. La oscuridad de sus obras es de una gran potencia subversiva, como si la experiencia de la noche pudiera transformarnos y reactivar nuestro diálogo con lo vivo. En el corazón de esta penumbra alternativa arraiga la idea de desarrollar una ecología relacional.
Apichatpong Weerasethakul, nacido en 1970 en Bangkok, creció en la ciudad de Khon Kaen, en el nordeste de Tailandia. Al margen de la industria cinematográfica comercial tailandesa y con el objetivo de promover el cine experimental e independiente, en 1999 fundó la productora Kick the Machine. Dos años antes había creado junto con su amiga Gridthiya Gaweewong el Festival de Cine Experimental de Bangkok, que presidió en tres ediciones, hasta 2008. Actualmente reside y trabaja en Chiang Mai (Tailandia). Sus trabajos han tenido una importante presencia en los circuitos artísticos y cinematográficos internacionales, como son la Bienal de Venecia (2019), la Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos, 2013), la dOCUMENTA 13 (Kassel, 2012), la Bienal de Liverpool (2006), la Bienal de Busan (2004) y la Bienal de Estambul (2001), así como distintas exposiciones individuales y colectivas en centros de arte como la Haus der Kunst (Múnich), el Walker Art Center (Minneapolis), el New Museum (Nueva York), el Irish Museum of Modern Art (Dublín) y el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris. En 2010, el film Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives ganó la Palma de Oro del 63º Festival de Cine de Cannes. También muy apreciados en Europa son sus otros largometrajes Cemetery of Splendour (2015), Syndromes and a Century (2006), Tropical Malady (2004), The Adventures of Iron Pussy (2003), Blissfully Yours (2002) y Mysterious Object at Noon (2000). Su último largometraje, Memoria (2021), obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2021, donde también presentó The Year of the Everlasting Storm, un conjunto de cortos codirigidos junto con otros cineastas y proyectados en una sesión especial.
Producción: Institut d'Art Contemporain Villeurbanne/Rhôbe-Alpes (IAC) Con la colaboración de Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani de Barcelona