Programa Público: Una exposición verdadera
Conversación entre Martí Anson y Santiago de Molina Rodríguez
14 de mayo, a las 18:30h
Esta actividad se celebra en el mismo Centro de Arte y es necesaria la inscripción previa. Hay que escribir a Activitats-centredart@bcn.cat, poniendo 'Conversación Charla Martí Anson-Santiago de Molina' en el asunto.
¿Cómo empezarían a hablar un arquitecto y un artista sobre una cosa que no está determinada? ¿Es posible que los dos encuentren puntos en común?
El motivo de este encuentro es la exposición titulada "Una exposició de debò" (Una exposición de verdad) que se está realizando en el Centre d'Art Contemporani Fabra i Coats de Barcelona. Una muestra donde el artista juega con el término construir como proceso, concepto que podríamos vincular con la forma de hacer de un arquitecto.
Es una ocasión que junta a dos personas para hablar de arte y arquitectura. Apenas para hablar. Al principio solo se cuenta con las palabras para crear una tertulia que se inicia con abandono, un diálogo para construir una casa en común. Con el mismo material pondrán su opinión encima de la mesa, y en ningún momento sabemos qué dirección tomará este juego. Claro está que en cualquier instante se puede abandonar. Se propone la charla como una construcción que se revela de forma intuitiva y constante, que cobra forma y sentido a medida que el tiempo avanza. Como la vida misma.
Ya lo decía Joaquim Anson cuando se planteó hacer su casa con el arquitecto Jordi Capell: «el trabajo del arquitecto fue el que me hizo ver la realidad de las cosas, y bajar el listón del proyecto que tenía en la cabeza, pero no la dignidad de la casa.» Estamos en esta situación.
Así cómo Picasso afirmaba: «el objetivo del arte no es decorar nuestros apartamentos. Si no que es un arma contra nuestros enemigos.» Joseph Beuys contesta: «muy bien, pero ¿quiénes son nuestros enemigos?». Y posteriormente nosotros podemos decir: ¿dónde están los amigos?
Tanto la arquitectura como el arte cuando juegan están en el límite. Y aquí no se plantea el juego como una diversión. Tal y como decía Le Corbusier, nos encontramos ante «un juego sabio donde solo juega la gente seria.» Partimos de muchas palabras que se combinarán y colocarán de cierta forma, y que seguramente si se hace bien, la gente podrá llegar a pensar que ha sido una cosa extraordinaria. Pero vete tú a saber.
Una charla para crear un universo de iniciativas en una geografía hecha de rincones y escondrijos, imaginando de una manera singular el espacio urbano o expositivo para poder encontrar un escenario lleno de nuevas experiencias. En cierto modo se está buscando una cultura paralela, que, en ciertos momentos, puede ser contestataria. Lo único que se busca es tomar las calles como espacios de resistencia en el marco de crear formas de vida social alternativas o al menos diferentes.
Palabras que se comportan de la misma manera que los listones de madera que están en el espacio expositivo, donde arte y arquitectura se mezclan constantemente no solo en su construcción o resultado sino en el discurso de los tertulianos.
En cierto modo, sería imposible que la sentencia de Tom Marioni fuese completamente acertada, cuando dice que el acto de beber cerveza con amigos es la forma de arte más elevada. Se olvida que para poder hacer esto es necesario un espacio que te acoja, la arquitectura.
Santiago de Molina es arquitecto por la ETSAM (1997) y doctor arquitecto por la UPM (2001) con una tesis sobre el collage en la arquitectura que fue galardonada con el premio extraordinario de doctorado de la UPM. Colaboró en el periodo del 2002 al 2007 con Rafael Moneo. Es profesor titular de Proyectos en la universidad San Pablo CEU de Madrid y profesor no permanente en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha sido profesor y conferenciante invitado en la ETSAM, ESAYT, ESNE, UAX, ETSAS, ETSAC, UIMP y ETSAB. También en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Diego Portales. ambas en Chile, y en la University of Illinois at Urbana-Champaign. También en la Universidad de Mendoza en Argentina y en la Universidad de Lima en Perú. Ha dirigido el Workshop de la XIX Bienal de Arquitectura en Chile el año 2014.
Como arquitecto ha recibido diferentes premios en concursos nacionales e internacionales y ha sido seleccionado para la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de 2013. Su obra y escritos han sido publicados en numerosos medios especializados como “El croquis” o “Arquitectura viva”. Ha publicado los libros “Hambre de arquitectura”, “Arquitectos al margen”, “Múltiples estrategias de arquitectura” y “Collage y arquitectura” , seleccionado en los premios FAD de Teoría y Crítica 2015.
Es codirector de la revista "Constelaciones" y dirige el blog “Múltiples estrategias de arquitectura”.