Lola Lasurt: RUIDO BLANCO, TRANSICIONES ENTRE SECUENCIAS
RUIDO BLANCO Transiciones entre secuencias es una propuesta de Lola Lasurt para el espacio del programa Telar del proyecto Cohabitar entre-, en la planta baja de la fábrica textil Fabra i Coats, convertida ahora en Centro de Arte Contemporáneo, en el barrio de Sant Andreu. Un proyecto entendido dentro de las prácticas conversacionales como un proceso de aprendizaje compartido, en torno a cuatro sesiones que analizan y abordan desde la creatividad el espacio intermedio, los momentos de transición entendidos como procesos abiertos a la posibilidad de cambio, en un momento en el que se repiensa el papel del centro de arte y su relación con su entorno más inmediato.
La Escuela Can Fabra, a la vez, dentro del mismo recinto fabril, deja atrás 7 años en barracones para ir trasladándose al nuevo edificio que la acogerá. Las sesiones contarán con la participación de la escuela y de otras comunidades de aprendizaje, tanto de dentro como de fuera del barrio.
RUIDO BLANCO#1 tuvo lugar el 18 de junio de 2016 y giró en torno al objeto transicional, un concepto introducido por Donald Woods Winnicott para referirse a objetos que pueden respaldar al niño o a la niña en una secuencia particular de acontecimientos durante su crecimiento. Con la idea de «transición», Winnicott se refiere a las fases de desarrollo intermedio entre la realidad psíquica y la externa. Es en este «espacio transicional» donde encontramos el «objeto transicional», un objeto puente entre la madre y el niño, la primera posesión del no-yo.
El encuentro acogió a agentes vinculados a comunidades de crianza y espacios educativos infantiles de Sant Andreu: el grupo Alba Lactància Materna, la Escoleta Espai Les Nòmades, la Guardería La Filadora y la Escuela Can Fabra –las dos últimas, situadas en el propio recinto de Fabra i Coats– y el grupo Nadons en Harmonia –vinculado al cercano Ateneu Popular L’Harmonia. A estos colectivos se sumó la Asociación Winnicott Barcelona, dedicada a la figura y el trabajo del psicólogo Donald Woods Winnicott, quien acuñó el término objeto transicional.
RUIDO BLANCO#2, que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2016, giró en torno al legado analógico y la influencia de los procesos de digitalización a nivel social, para pensar en las diferencias entre los formatos de grabación y de archivo, sobre cómo intervienen en nuestra experiencia y formas de relación.
En su vídeo Interfaz, Harun Farocki comenta que «trabajando con película, uno tiene que hacer realmente un corte a la imagen o a la banda de sonido. Esto, a diferencia de la edición con vídeo, donde simplemente se copia de una cinta a la otra y el corte, por lo tanto, es imaginario, no es real. Cuando trabajo con vídeo, no toco la cinta, solo apreto botones».
El encuentro contó con la participación de Maite Ninou, videoartista; Luis Macías, cineasta y fundador de Crater-LAB; Núria Gómez Gabriel, artista creadora de la Sala Kino; Rober Martínez, fotógrafo y músico con el sello ZÓNULA; Laboratorio Reversible; Anita Serrano; y Vicente Ochoa, técnico de laboratorio químico; y también con la presencia de la Asociación Winnicott.
Con RUIDO BLANCO#2 se activa la fábrica como Central de Digitalización.
En el centro de arte se han instalado proyectores para ver y a la vez grabar las películas que hiciste o que has encontrado o heredado, y un tocadiscos con salida USB para reproducir todo aquello que hace tiempo que no escuchas.
La primera sesión de digitalización de películas super-8 fue el mismo 26 de noviembre por la tarde, justo después del encuentro SB#2, y la próxima será el sábado 28 de enero, de 17 a 20 horas.
Para digitalizar los vinilos, puedes ir cualquier tarde con tu memoria USB, dentro del horario del centro, y hacerlo tú mismo con la ayuda de los informadores de sala.
¡Ven a digitalizar películas super-8 el próximo 28 de enero por la tarde! Si vienes con tu película, la digitalizaremos juntos y podrás llevártela guardada en tu memoria USB, o bien te la mandaremos por weTransfer desde el mismo centro de arte. Estamos pensando en construir un archivo audiovisual digital, familiar y amateur público, de películas de ocho milímetros digitalizadas en el centro, y que permanezca en el barrio. En su proceso de creación, las películas dejarán de tener un alcance íntimo y personal, que pasará a ser colectivo. Pensamos que la creación de un archivo de estas características puede contribuir a la comprensión de nuestra historia desde el punto de vista popular. El uso del archivo estaría enmarcado dentro de la investigación estética y político-social sin fines comerciales. Viviremos juntos el proceso de digitalización de tu película, junto con el de las de todos los participantes. En todo momento se informará a los usuarios de la Central de Digitalización de la evolución del archivo para que participen y sigan su proceso de creación y las posibles actividades que puedan desencadenarse a partir de él.
RUIDO BLANCO#3 se llevó a cabo el pasado sábado 28 de enero, de 11 a 13 horas.
Un recorrido por los años de la Transición política en los barrios del distrito de Sant Andreu. Nos encontramos con quienes la vivieron, en la antigua fábrica de hilos, para concretar sucesiones de acontecimientos que tuvieron lugar allí.
Podríamos llegar a tener en cuenta una historiografía basada en paradigmas de cambio, intentando percibir sensaciones y comportamientos psíquicos compartidos. Svetlana Boym, en su libro El futuro de la nostalgia (2001), haciendo referencia al momento del trágico accidente del submarino nuclear ruso Kursk, escribió: «Todo un país entero compartía íntimamente la misma sensación de claustrofobia frente al desastre. Ahora todos éramos nostálgicos del potencial de la Perestroika, de aquella apertura que se dio en agosto de 1991 y que nunca llegamos a explorar plenamente».
Con la proyección de Ninguno, vídeo realizado con el apoyo del Premio Miquel Casablancas, y una visita al recinto fabril de la mano de los extrabajadores de la COATS FABRA, S. A. Las Arpilleras de Congrés-Indians también vinieron a coser.
Con la colaboración de:
MANEL AISA, SALVADOR ANGOSTO, MANUEL ÁLVAREZ, FELIPE ARANGUREN, MERCÈ CASTANYO, SILVANA CAPITANI, CRISTINA MORATALLA, XAVIER PALÓS, MONTSE PARDOS, LOURDES PINYOL, JAUME SEDA, FRANCESC SERRANO.
CEII, AA. VV. BON PASTOR/SANT ANDREU, AEP, AMICS FiC
RUIDO BLANCO#4, la última sesión, se llevará a cabo el próximo 29 de abril a partir de las 10.30 horas. Girará en torno al luto e incluirá una visita guiada al Cementerio de Sant Andreu de la mano del Centre d’Estudis Ignasi Iglésias.
Hay pérdidas afectivas que te obligan a reorganizarte; desde el simple objeto que puedes sustituir comprando otro hasta personas valiosas e importantes. Cuando se producen, todo se mueve. Este proceso para digerir los acontecimientos y adaptarse a una nueva realidad que se está gestando es lo que se conoce como proceso de luto.
En el juego capitalista y la industria de la felicidad, el conjunto de emociones, representaciones mentales y conductas vinculadas a la frustración o el dolor, ya sea ante la pérdida de seres vivos, de objetos inanimados, de situaciones o de estatus de la propia imagen y capacidades, incluso pueden llegar a enriquecer y transformar la identidad. La vida se puede entender como un conjunto de procesos de luto escalonados, que podríamos ampliar a la esfera política y a la historia de la civilización.