The late estate Broomberg & Chanarin
Exposición retrospectiva de Adam Broomberg & Oliver Chanarin.
Durante los últimos veinte años, la pareja de fotógrafos formada por Adam Broomberg y Oliver Chanarin ha trabajado en un interrogatorio paranoico del medio fotográfico en busca de todo lo cultural, político, emocional y económico que rodea las imágenes.
Provenientes de familias judías emigradas a Sudáfrica, se conocieron en Johannesburgo. Comenzaron a trabajar juntos como editores y fotógrafos de la revista COLORS, viajando por todo el mundo para rebatir los tópicos del fotoperiodismo en su misión supuestamente fiel de informar y concienciar a la opinión pública. Con la intención de explorar la compleja relación entre fotografía, poder y catástrofe, pronto decidieron desdibujar la tradicional frontera entre práctica artística y documental, pero evitando cualquier estilo característico. Ya sea retratando personas y contextos atravesados por el dolor, indagando en archivos o apropiándose de obras de artistas y escritores comprometidos, han rastreado todas las expresiones de la violencia (de la guerra y la tortura a la segregación o la censura) hasta el absurdo (el juego o el accidente). Su mirada crítica, irónica y subversiva se mueve entre la etnografía y el arte conceptual, para encarar la realidad y a la vez desmontarla, mostrar con crudeza y simplicidad frontal cualquier conflicto o profundizar en él y descubrir su abstracción.
Como buen dúo de artistas, es inútil distinguir dónde empieza uno y acaba el otro. Y eso se traslada a su obra, hecha a base de capas y versiones, collages y citas, propias o ajenas, que adoptan distintos formatos o se encabalgan en proyectos sucesivos. Hasta hoy, que han decidido poner fin a su colaboración. Broomberg & Chanarin ha muerto, dicen, con una sonrisa en los labios, mientras encargan su obituario para que periódicos y revistas internacionales lo publiquen el día de la inauguración. Una sonrisa que añade más leña al fuego, porque no solo amplía el debate sobre el control de las imágenes, sino que ahora, además, pone en jaque a la institución que las gestiona. La desaparición del autor hace que la institución y el lector aparezcan como garantes de su pervivencia. Pero mientras el archivo o la sala expositiva se quieren herederas de su autoridad, el lector la dinamita, y señala que el problema del legado artístico no se limita a la custodia legal y la conservación física, sino que afecta también, o sobre todo, al acceso y la interpretación de su mensaje –en términos de memoria histórica o patrimonio cultural, incluso nacional–.
«Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto», decía el famoso eslogan de Kodak cuando en 1888 sacó la primera cámara portátil. Toda la obra de Broomberg & Chanarin examina el alcance de este «resto» que actúa de forma callada pero incisiva: a base de interrumpir los automatismos de la máquina y sus canales de difusión, desprograman nuestra mirada para hacernos conscientes de todo lo que, desbordándolas, da forma y relato a las imágenes. El instante decisivo de Henri Cartier-Bresson y el punctum de Roland Barthes que han forjado la teoría fotográfica quedan suspendidos. En cambio, restablecer el diálogo entre la experiencia del momento vivido y la posterior construcción de la imagen implica huir del fetichismo del documento como recuerdo de lo perdido y distanciarnos de la postal como testimonio de lo que ha sido, para encontrar todo lo que aún es posible, todo aquello que puede ser una colección de imágenes.
Este es, pues, el anuncio de un final abierto en canal. Una última exposición que es, a la vez, su primera gran retrospectiva a nivel mundial. Como un adiós a su celebrada carrera, con obras emblemáticas y trabajos inéditos, pero sin nostalgias. Porque no se trata de mirar atrás para buscar en las imágenes el sentido de una vida, ni de embalsamar lo que queda de ella en una urna, sino de recorrer y seguir este cadáver exquisito que es su trayectoria. Por eso no hemos querido enseñarla como un todo cerrado y fijo, sino poco a poco, por capas, abriendo el trabajo de catalogación que tiene lugar en la tercera planta y, en coherencia con su obra, introduciendo el proceso de descubrimiento y análisis tan propio de los artistas.
Fotografía y museo han compartido la creencia de que existe un tiempo uniforme y una realidad compacta que podemos capturar y exponer con una instantánea. Pero ni la fotografía es la evidencia de un hecho (o no únicamente), sino más bien el testimonio de un encuentro poliédrico y sesgado; ni la sala es un dispositivo de enseñanza neutral que atesora y comunica, sino una herramienta de aprendizaje desde donde estudiar e imaginar múltiples lecturas. Si entendemos que no estamos ante un inventario de recuerdos ni un depósito de objetos, sino ante una red de interacciones que participan del presente desde una estructura discursiva que nos implica, es preciso que nos preguntemos por el discurso que nos (re)presentan. ¿Cuál es y cuál queremos que sea, hoy, la capacidad representativa de las imágenes y del espacio de exposición?
Haciendo referencia (no sin ironía) a la muerte del autor, que va de la teoría literaria a la legislación vigente, los artistas mueren para decirnos que el pasado nunca está cerrado, que el medio fotográfico va más allá del artista y del objeto, y que los restos patrimoniales se actualizan constantemente. Aquí, la fotografía es la práctica donde analizar el final de una manera de entender el tiempo y de ordenar la realidad, para repensar sus usos y explorar su potencial transformador en el seno de la institución. Y eso supone revisar el vínculo entre documento, exposición y sociedad, buscar formas radicalmente democráticas de generar pensamiento crítico y acceder a él para ampliar la esfera pública de las imágenes y la sala expositiva.
-
Las obras expuestas cambiarán cada dos semanas. Detallamos el calendario de esta transformación quincenal, así como las series / obras previstas (sujeto a cambios).
20 de febrero al 14 de marzo
Poor Monuments, 2011 // War Primer 2, 2011 // Divine Violence, 2013 // Holy Bible, 2013
17 al 28 de marzo
People in Trouble Laughing Pushed to the Ground, 2011 // The Story of My Death, 2013 // Humans and Other Animals, 2014 // Rudiments, 2015 // The Follies, 2015
30 de marzo al 11 de abril
Ghetto, 2003 // Yasser Arafat, 2004 // Trust, 2000 // Caesars Palace Casino, South Africa, 2004 // Portrait of Hutu and Tutsi, 2000 // Dora Fobert, 2011 // Spirit is a Bone, 2013
13 al 25 de abril
Fig, 2006 // Nudniks and Dodgers, 2012 // To Photograph the Details of Dark Horse in Low Light, 2012 // The Polaroid Revolutionary Workers Movement, 2013
27 de abril al 9 de mayo
Not for Sale and Distribution in Iran, 2017 // Prestige of Terror, 2010 // Afterlife, 2009 // Portable Monuments (London Suicide Bombers), 2011 // Every Piece of Dust on Freud's Couch, 2015 // The Bureaucracy of Angels, 2017
11 al 23 de mayo
Chicago, 2006 // Red House, 2006 // American Landscapes, 2009 // Dodo, 2014 // The Day Nobody Died, 2008 // Bandage the Knife not the Wound, 2018