Lúa Coderch: "No Yo"
Miércoles 18 de diciembre, a las 22.20 h
Programa Pantalles de Betevé
No Yo
Lúa Coderch
2018
Vídeo digital, 16:9, monocanal, color, estéreo
21’
Autoría y dirección: Lúa Coderch
Videografía: Adrià Sunyol Estadella
Edición: Adrià Sunyol Estadella y Lúa Coderch
Boca: Ikram Bouloum
Voz: Lúa Coderch
Cortesía de la artista y de la galería àngels barcelona
Esta obra toma por título, y como punto de partida, la pieza teatral y fílmica de Samuel Beckett Not I (1972), un monólogo donde una boca explica fragmentos de una historia dolorosa que, según dice, no le pertenece. El vídeo también enlaza con una serie de obras que giran en torno a un personaje inventado por Coderch en 2012, La chica sin puerta en la boca, inspirada en un texto de la poeta canadiense Anne Carson sobre la ninfa Eco, aquella que, según la mitología griega, repite sin entender y sin fin. La artista utiliza estas referencias para explorar distintas cuestiones relacionadas con la voz como fenómeno físico, con el habla y el discurso.
Hablando se entiende la gente, decimos, y de tanto repetirlo nos lo hemos creído. La imprecisión del lenguaje indica su ineficacia, a la vez que señala su ductilidad. La oralidad ha ocupado un lugar privilegiado en la tradición occidental, reivindicada como la vía más directa de expresar lo que pensamos y sentimos. Pero hablar no significa tener voz propia. ¿O acaso no repetimos de forma obediente y obsesiva lo que nos han enseñado? Más allá de esta boca y de lo que dice, por muy abierto, franco y profundo que sea, dentro y fuera de la lengua todo es maleable, y eso quiere decir también desgastado, superficial.
En la incontinencia verbal de esa boca impersonal cuesta tanto discernir una historia sostenible como saber quién habla a través de ella. Sin identidad, la sinceridad cae en el agujero de la retórica, mientras la subjetividad se disuelve en una comunidad insondable y acogedora a la vez. ¿Qué importa quién habla? Nuestra in/capacidad de comunicarnos, de atrapar esta informe deriva narrativa, es, paradójicamente, lo único que tenemos.
Lúa Coderch (Maynas, Perú, 1982) es una artista que combina las prácticas narrativas y las prácticas objetuales en vídeos, performances e instalaciones que configura como dispositivos de investigación. Su trabajo se centra en la dimensión superficial, estética y fenomenológica de nuestra vida en común, y sus implicaciones filosóficas y políticas latentes.