Capítulo II. Huidas. La ficción como rigor
ROSA BARBA / HARIS EPAMINONDA/ LILLI HARTMANN / ANTONI HERVÀS / MARLA JACARILLA / OLIVIA PLENDER / FRANCESC RUIZ / ARIEL SCHLESINGER
+ Constant / Carlos Pazos / Zush
Comisariada por David Armengol y Martí Manen
II. Huidas. La ficción como rigor es el segundo capítulo de El texto: principios y salidas, el programa de exposiciones y actividades de Fabra i Coats - Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona para la temporada 2013-2014. Tras un primer análisis de la crónica como formato de escritura, esta segunda entrega se acerca a las posibilidades narrativas de la ficción. Situaciones de huida en las que la realidad deja de ser el único parámetro y en las que la invención, la fantasía o la simulación otorgan a lo narrado otra veracidad posible y particular.
Vías de escape, capas superpuestas, relecturas, fascinación por los detalles, construcción de personajes y situaciones insólitas… En definitiva, una mirada cosmogónica que conlleva una alteración de aquella temporalidad —la esperada, la asumida— que nos define diariamente. Futuros deseados, pasados perdidos, presentes a esquivar. La solución, dónde está la solución, en caso de que exista una solución. En II. Huidas. La ficción como rigor encontramos trabajos artísticos en los que la generación de mundos implica, paradójicamente, ser muy conscientes del punto de partida: el sistema económico, el peso y significado del objeto, la impronta del lenguaje, la construcción consciente del nosotros como personajes públicos y mediales.
Juguetear con la realidad para darle la vuelta, buscar lo que no es posible encontrar, disfrutar de un proceso que implica una separación continuada de lo crudo del hoy. Disfrutar, sí, disfrutar. La exposición nos presenta obras, nos presenta artistas que buscan tonos y modos para encontrar otras opciones, para generar gramáticas flexibles que sirvan —también— para volver a la realidad, como si fuera factible escapar de ella. “La ficción como rigor” implica adentrarse en sistemas de trabajo serios pero a su vez sostenidos por objetivos borrosos. Dar consistencia a un mensaje ajeno a la realidad para convertirlo —ya sea por más o menos tiempo— en otra posible realidad. Y una vez exista, creerla como cierta, sin dudar, sin necesidad de justificarla.
De este modo, Capítulo II. Huidas. La ficción como rigor es una exposición en la que los personajes se construyen y no se esconden, en la que el futuro y la fascinación por esos destellos de luz de la infancia —que quedan en la memoria como manchas cinematográficas— se mezclan sin que la lógica sea un problema. Una exposición en la que los objetos y las imágenes se erigen a través de imaginarios capaces de ofrecer otro tipo de lectura. Salidas, huidas, deseos. Retazos con los que componer historias, sonidos con los que desmontar situaciones, miradas cruzadas, transformaciones y especulaciones sobre la realidad. Al fin y al cabo, la realidad siempre está muy presente en cualquier huida.