BOCAS LLENAS fabulaciones de cine inconclusas
BOCAS LLENAS fabulaciones de cine inconclusas
Compartiré una pieza de fabulación textural-audiovisual experimentando con prácticas (re)citativas poco convencionales y formas de leer, sonar y gesticular con la boca a través de archivos interiores y exteriores, como un modo de (re)encontrar conocimiento e interrogar/reimaginar formas de (re)conocimiento, (des)conocimiento y, sobre todo, (des)posesión. (No resulta fácil entender las diferencias entre pedir prestado a, sacar de y extraer de.) El montaje reexamina paisajes enrevesados de complicidades sociopolíticas y epistémicas, entre la genealogía del liberalismo moderno como proyecto de divisiones coloniales de la humanidad y la «sociedad del conocimiento» contemporánea –que es también la sociedad de la (auto)performance y la informática global (controlada).
Paula Caspão vive y trabaja entre Lisboa y París, en esa zona indeterminada entre la teoría y la ficción, entre la investigación artística y las prácticas archivísticas. Desde el año 2005 centra su trabajo en las formas del (des)conocimiento y el sensorium específico de dichas formas, abordando las dimensiones colectivas de la lectura, la escritura, la traducción y la edición. Ha presentado obras de T-Fi (ficción teórica) en Europa, Australia y Estados Unidos, combinando metodologías propias de ámbitos como la coreografía expandida, la literatura y el cine experimentales, los estudios sobre performance y cine, los estudios feministas sobre ciencia y tecnología, y los estudios anticoloniales sobre infraestructuras ambientales. En el contexto de numerosas colaboraciones, actualmente investiga los distintos tipos de trabajo (in)material, extracción de recursos y daño socioambiental que se derivan de la creación y el mantenimiento de museos, archivos, historia e inteligencia artificial. En su faceta institucional, Paula es investigadora vinculada al Centro de Estudios Teatrales y profesora invitada en los programas de doctorado y máster en Estudios Teatrales y en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Lisboa, así como investigadora asociada del Centro de Historia Contemporánea de la Universidad NOVA de Lisboa. Doctorada en Filosofía (epistemología y estética) per la Universidad de París-Nanterre en 2010, ha sido visiting scholar en Estudios sobre Performance en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York (2018).