Anoxia. Un preludio constante

Acción sonora y proyección de la obra de Fito Conesa​
Miércoles, 17 Enero, 2024

">http://<p><iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/E8u6v4wnIj8?si=lCm-JsvU1Gy4V2xu" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" allowfullscreen></iframe></p>

Actividades

Adaptación musical de voz y dispositivos electrónicos de Fito Conesa y Claudia Schneider de la obra Anoxia. Un preludio constante, de Fito Conesa, breve conversatorio sobre el proceso de creación de la pieza musical y de la voz, y proyección de la obra.

Anoxia. Un preludio constante*
Entender la prohibición como parte de la norma convierte el conflicto en cotidiano. Hace décadas que los médicos recomiendan no bañarse en el Mar Menor en algunas situaciones. Desde hace años, en la bahía de Portmán (Murcia) se está expandiendo una capa de piedra negra que, en una especie de consenso-dictadura, hemos decidido bautizar como «negra piedra volcánica», para intentar sumergir el recuerdo de la minería en una alineación ambiental transitoria.

Los barcos atraviesan el Mediterráneo desde Barcelona uniendo puntos en un entramado de caprichosas constelaciones, como quien une números en un pasatiempo de forma reiterada, una y otra vez, hasta que el papel se agrieta. El negacionismo del capitalismo tardío es, en realidad, la consecuencia natural de nuestro miedo a no saber gestionar el colapso, el cambio, las malas noticias. No somos capaces de entender la acción y el movimiento más allá de la culpa que nos bloquea.

Anoxia. Un preludio constante es una ópera en tres movimientos que propone distintos acercamientos a las problemáticas actuales del mar Mediterráneo.

Por un lado, nos aproxima a la degeneración ecosistémica y en el ecocidio inminente; por otra, dibuja la red de carreteras de pago que los grandes cruceros trazan sobre las posidonias; y, finalmente, también es un canto que interpela al espectador y lo acerca a una situación presente de consecuencias ya sabidas pero mal gestionadas. En resumen: Anoxia. Un preludio constante es una ópera que, paulatinamente, va relatando algunas de las problemáticas más evidentes a las que se ha sometido al mar Mediterráneo; un canto visual que expande nuestra cuestionable convivencia y narra en glissandos térmicos las oscuridades que acontecerán, pero que no se empantana en la fatalidad como única melodía posible. Es un trabajo audiovisual construido en diversas fases, con voces diversas, sensibilidades múltiples y complicidades reales; una naumaquia en tres actos.

Anoxia. Un preludio constante ganó la 9ª edición del Premio de Videocreación, una coproducción de un proyecto de videocreación entre Centros Territoriales del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Cataluña**, Santa Mònica, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y LOOP Barcelona.

Fito Conesa (Cartagena, 1980) es artista y programador. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha trabajado impartiendo y elaborando talleres para el departamento educativo de la Fundación ”la Caixa”. Formó parte del equipo tutorial de la Sala d’Art Jove (2012). Sus trabajos han sido expuestos en diferentes museos y festivales, entre ellos Oslo Screen Festival 2010, Fira LOOP Barcelona 2009-2012, Festival Internacional de Poesía de Barcelona, Centro Cultural de España en Santo Domingo (República Dominicana), Matadero Madrid y CaixaForum (Lleida, Tarragona, Barcelona).
Ha participado en varias publicaciones, como Zeitgeist: variations & repetitions (Save as… Publications, 2010), Unique Window Display (Loft Publications, 2009) y Suite for Ordinary Machinery (Save as… Publications, 2008). Con esta última pasó a formar parte de los fondos de las bibliotecas de la Tate Modern (Londres), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el MACBA.
Desde 2014 hasta otoño de 2017 dirigió y coordinó Habitación 1418, el proyecto del CCCB y el MACBA para jóvenes de 14 a 18 años.

Claudia Schneider es licenciada en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Paralelamente, estudió música en la Acadèmia Marshall de Barcelona, y desarrolló su formación de canto con Montserrat Aparici. Becada el tercer año de estudio de Arquitectura por el Istituto di Architettura di Venezia, aprovecha su estancia en Italia para ampliar sus estudios de canto en la Scuola Treviso. 
Gana el Concurso de Nuevas Voces que organiza la Òpera de Cambra de Catalunya, y consigue una beca para completar su formación de lied con Paul Schilhawsky y Dalton Baldwin. 
Ha prestado especial atención al mundo de la ópera contemporánea, estrenando obras de Carles Santos, como Ricardo i Elena, la ópera circo Sama samaruck suck suck i L’adéu de Lucrècia Borja; o de Joan Albert Amargós, como Eurídice y los títeres de Caronte. En 2016 estrenó, en el Festival Grec, la ópera de títeres robotizados El somni de Gulliver, con música de Elena Kats-Chernin y arte robótico de Roland Olbeter. 
En su vida desarrolla sus dos pasiones, el canto y la arquitectura, con la misma fuerza y dedicación.

* La anoxia es la falta –o casi falta– de oxígeno respirable en las células o los tejidos de un organismo o un sistema acuático.
** Los Centros Territoriales del Sistema Público de Equipamientos de Artes Visuales de Cataluña son: ACVic Centre d’Arts Contemporànies (Vic); Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona; Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona; M|A|C Mataró Art Contemporani; Mèdol – Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona; Centre d’Art la Panera (Lleida); Lo Pati – Centre d’Art Terres de l’Ebre (Amposta); i Centre d’Art Tecla Sala (L’Hospitalet de Llobregat).