Debajo de la ronda del Litoral, al final de la Barceloneta, se abre este espacio verde, amplio y diáfano, con zonas de césped, espacios de sablón y otros pavimentados, que se convierte en el eje de comunicación entre la ronda del Litoral y la playa. El parque de la Barceloneta está organizado en tres grandes áreas: la primera, construida en torno a lo que queda de un antiguo depósito de gas, es un espacio abierto que comunica el paseo marítimo con la calle del Doctor Aiguader; la segunda está formada por grandes taludes separados por caminos pavimentados, y la tercera está ocupada por un campo de fútbol.
En el parque, predominan las líneas curvas, tanto en los caminos como en el perímetro del parque y los taludes y parterres de césped. Todo confiere una gran suavidad a un espacio que se va ensanchando a medida que se acerca a la playa, final y principio, según por donde se acceda, de este parque.
Historia
El parque de la Barceloneta ocupa los terrenos de la antigua fábrica de Catalana de Gas, derribada en 1989 y de la que se han conservado algunos elementos que son memoria de una de las especializaciones industriales de la Barceloneta durante el siglo XIX: el gas.
Biodiversidad
En este parque abundan los pinos blancos (Pinus halepensis), plantados sobre parterres de césped, y las casuarinas (Casuarina cunninghamiana), que enjardinan los taludes próximos al mar.
También hay muchos palo rosas (Tipuana tipu), que en verano ofrecen una sombra que se agradece, y tamarindos (Tamarix gallica), una especie muy bien adaptada a los ambientes salinos. Junto al paseo marítimo, destaca un grupo de ombúes (Phytolacca dioica).
En cuanto a las palmeras, siempre presentes en el frente marítimo de Barcelona, en este parque encontramos las washingtonias (Washingtonia robusta y Washingtonia filifera) y las palmeras datileras (Phoenix dactylifera).
Arte y arquitectura
Los arquitectos y autores del proyecto, Jordi Henrich y Olga Tarrasó, sacaron mucho provecho de los elementos de la antigua industria gasista que funcionó en este espacio hasta el año 1989. Así, se conserva la estructura de acero laminado del gasómetro, diseñada por el ingeniero Claudi Gil Serra en 1868, y la torre de las aguas, diseñada por el arquitecto modernista Josep Domènech i Estapà y construida en 1905.
El tercer elemento conservado es la antigua fábrica de gas, situada en el acceso al parque desde el paseo de Salvat Papasseit. Se trata de un edificio diseñado, igual que la torre de las aguas, por Josep Domènech i Estapà, que fue construido en 1907 para alojar las oficinas de dirección de la antigua Catalana de Gas.
Actualmente en este edificio se ubica la Fábrica del Sol, sede del Centro de Recursos Barcelona Sostenible, cuyas instalaciones están dedicadas a la educación ambiental.
Junto a este edificio hay un monumento dedicado a Simón Bolívar, que mira al mar. Es una escultura de Julio Maragall, financiada en 1996 por la colonia catalana de Venezuela.
-
- Teléfono
- Tel.: 010
-
- Accesibilidad
- Accesible para personas con disminución física
-
- Titularidad
- Centro público
- Dirección:
- Passeig Marítim de la Barceloneta - Oriol Bohigas, 15 - 21
- Districte:
- Ciutat Vella
- Barrio:
- la Barceloneta
- Ciudad:
- Barcelona