Historia
La Fuente Mágica fue construida con motivo de la Exposición Universal de 1929 por Carles Buïgas en el lugar donde se levantaban las Cuatro Columnas de Josep Puig i Cadafalch, derribadas en 1928 y reconstruidas en el 2010, a pocos metros de distancia de su emplazamiento original.
Cuando los trabajos para la gran Exposición Universal de 1929 estaban ya muy avanzados, sus organizadores consideraron que faltaba algo especial que la hiciera diferente. Fue entonces cuando Carles Buïgas presentó su proyecto para una "obra colosal, atrevida y costosa", que se convertiría en la Fuente Mágica de Montjuïc.
En menos de un año, más de 3.000 obreros convirtieron en realidad aquel sueño del joven Buïgas y llenaron de luz, agua y color la gran avenida que tenía que ser la vía principal de la Exposición.
Cronología
- 1929: creación de la Fuente Mágica.
- 1954-55: Buïgas lleva a cabo la primera restauración de la fuente para reconstruir los elementos dañados o desaparecidos durante la Guerra Civil Española y la posguerra, y también sustituye el sistema de accionamiento hidráulico de las válvulas por uno de tipo electroneumático.
- Años setenta: renovación de algunos elementos de control, de una parte de la iluminación por reguladores electrónicos y del telemando de control remoto por un nuevo sistema electromecánico, con control analógico automático, mediante una cinta magnética, e incorporación del sonido.
- En los años 1972 y 1975 dejan de funcionar las cascadas 4 y 3, respectivamente.
- Juegos Olímpicos de Barcelona 92: rehabilitación total de las cuatro cascadas y acondicionamiento provisional de la Fuente Mágica, con vistas a utilizarla durante el periodo olímpico.
- 1993: se decide detener el proyecto de la Fuente Mágica, y se sustituye por un espectáculo de rayos láser proyectados sobre el Palau Nacional y una pantalla de agua.
- 1994: se presenta un proyecto de reparación general.
- 1996-1998: los trabajos de reparación se llevan a cabo entre octubre de 1996 y junio de 1997 en una primera fase, y entre octubre de 1997 y junio de 1998 en una segunda fase.
- 23 de junio del 1998: inauguración de la Fuente Mágica restaurada.
- 2010: la Fuente Mágica empieza a utilizar agua freática para funcionar, en el marco del compromiso de Barcelona con valores sostenibles. Un compromiso que se ha traducido en el impulso de numerosas medidas para reducir el consumo de agua, actuaciones que han sido especialmente significativas en el sector de los equipamientos y servicios municipales, por ejemplo, el uso de agua freática en las fuentes ornamentales.
- Septiembre del 2011: la Fuente Mágica estrenó un generador, editor y simulador de coreografías en 3D que permitió crear nuevos espectáculos de luz, agua y música en solo tres minutos. También permitió ver el espectáculo sin necesidad de poner en marcha la fuente, lo que supuso un gran ahorro económico y energético.
- 2014: se inicia el cambio del sistema de iluminación, que pasa a utilizar tecnología RGB LED y permite tener un control independiente de cada foco y tira de luces LED, y que supone realizar el máximo juego y gradación de colores e intensidades. También se incorporan equipos para controlar los consumos que permiten un funcionamiento sostenible y un considerable ahorro energético.
- Los años 2014, 2015 y 2016 se recupera el funcionamiento de las cascadas 4, 2 y 1, respectivamente.
Símbolo de Barcelona
La Fuente Mágica ha sido y es protagonista de algunos de los momentos más importantes de la historia reciente de la ciudad, como los Juegos Olímpicos de 1992 o, cada año, el Piromusical de La Mercè, un espectáculo que combina las coreografías de la fuente con pirotecnia y que llena la avenida de la Reina Maria Cristina de barceloneses y gente de todo el mundo.